Hoy día todas las empresas, independientemente de su tamaño, disponen de datos. Algunas están usándolos para extraer información valiosa que les permita conocer mejor el estado de su organización, la relación con sus clientes, el funcionamiento de las cadenas de producción y mejorar la toma de decisiones minimizando los riesgos y optimizando procesos. Sin embargo, todavía existen muchas compañías que no están sacando todo el provecho de sus datos. Quizás no se trata de que estas empresas desconozcan el valor que puede aportarles la inteligencia de negocio, sino que no disponen de una cultura de datos dentro de la organización, por lo cual se dificulta la implementación de las tecnologías de análisis de datos.
Para hacer un buen uso de los datos disponibles no sirve saber que están ahí y apreciar su valor potencial, sino que la empresa debe usarlos para poder tomar decisiones informadas sobre el negocio y los procesos empresariales. En otras palabras, es necesario saber interpretar lo que dicen los datos.
Estas empresas innovadoras utilizan los datos para predecir, lo cual ofrece una base para la toma de decisiones. Dicho de otra forma, los datos preparan a la empresa para enfrentarse al futuro. Para conseguirlo, las personas que forman parte de la empresa deben tener conocimientos de datos para que puedan formar parte de la toma de decisiones a todas las escalas y para que puedan utilizar los datos para descubrir nuevas oportunidades.
Para fomentar el conocimiento de los datos la organización debe implementar una cultura de trabajo que fomente su uso y apoye la toma de decisiones basada en hechos. Además, debe fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico en general y en relación con los datos en particular. Para conseguirlo, la empresa precisa dotarse de la tecnología adecuada y de las personas adecuadas.
Hay muchas formas de fomentar una cultura de datos en la organización. En nuestra guía comentamos 5 de las más relevantes.
Los datos facilitan el trabajo, apoyan la toma de decisiones y ofrecen nuevas oportunidades a través de la detección de tendencias. Para incluir al equipo en esta innovación, abórdalo desde una perspectiva data-driven, de forma que todos los miembros perciban su impacto y vean las ventajas que puede aportarles un cambio en la cultura empresarial.