Cada vez más las organizaciones toman sus decisiones a partir de cuadros de mando y dashboards que ayudan a tener una mejor visibilidad de los resultados y control sobre sus procesos de negocio.
Todo ello gracias al seguimiento y análisis de los resultados clave (KPI’s) o métricas de rendimiento, por lo que pueden usarse para cualquier tipo de sector y actividad.
Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide no se puede mejorar. Lo que no se mejora se degrada siempre.
Lord Kevin
Tipos de cuadros de mando
Existen múltiples cuadros de mando: desde los cuadros de mando estratégicos, integrales o de alta dirección para el seguimiento de los objetivos e indicadores estratégicos pasando por dashboards o cuadros de mando departamentales para el análisis de los resultados de las distintas áreas funcionales o de gestión: finanzas, ventas, compras, marketing, recursos humanos, logística, producción… hasta los cuadros de mando operacionales para el seguimiento de resultados en tiempo real.
Ventajas y beneficios
Las ventajas y beneficios que aportan los cuadros de mando y dashboards son numerosas, entre las que destacamos las siguientes:
- Ofrecen información objetiva sobre el rendimiento de la empresa y ofrecen una base de conocimiento sólida sobre la cual tomar decisiones.
- La información objetiva de los cuadros de mando muestra áreas y puntos de mejora dentro de la empresa, de forma que la dirección puede hacer cambios según sea necesario.
Sin embargo, sin una solución tecnológica adecuada su implantación es tediosa y aporta muchos inconvenientes:
- Importantes esfuerzos cada mes para la elaboración manual de los informes.
- Alta probabilidad de error al realizar cálculos de forma manual (Excel).
- Discusiones en los comités por si el dato es correcto o no, si lo he obtenido de tal sitio u otro, o si se ha calculado de un modo u otro… En lugar de centrar los esfuerzos en analizar los resultados y tomar decisiones, las reuniones se centran en la interpretación de los datos.
- La información no está actualizada o disponible cuando se requiere.
- Se dispone de una foto estática (en la mayoría de caso mensual) sin posibilidad de análisis temporal.
- Informes muy estáticos, poco atractivos y con mínimas posibilidades de interacción o análisis.
Qué hacemos
Desde Bismart implantamos soluciones de cuadros de mando y dashboards que no solo solucionan los inconvenientes descritos, sino que además se caracterizan por los siguientes aspectos de gran valor:
- Solución global: portfolio de servicios que contempla todos las actividades necesarias para una conceptualización, implantación y mantenimiento exitosos.
- Interfaz de usuario muy cuidada: aplicamos criterios de diseño y usabilidad que ayuden a un fácil uso y compresión de los informes del cuadro de mando/dashboard gracias a elementos de diseño altamente visuales, atractivos e interactivos.
- Aproximación top-down: facilitando en primera instancia el seguimiento y análisis de los hechos más relevantes para después profundizar en los detalles para un mejor análisis y diagnóstico.
- Análisis predictivo: gracias al análisis predictivo podemos detectar la proyección o tendencia que seguirán nuestros resultados. De este modo podemos anticiparnos a posibles problemas y tomar las medidas preventivas adecuadas.
- Modelo de datos en clave de negocio: Los modelos de datos han dejado de ser un componente meramente técnico para ser usados por los usuarios para la realización de informes ad-hoc o nuevos análisis. Para que ello sea posible es clave que los distintos elementos de los modelos de datos (dimensiones, tablas, indicadores, medidas, resultados...) hablen en clave de negocio y no técnica.
- Facilitar la entrada de datos que no están informatizados como pueden ser los objetivos o presupuestos.
- Generación de alarmas que avisan a los usuarios clave de resultados anómalos o hechos relevantes.
- Solución tecnológica adecuada a cada necesidad. Desde soluciones basadas en Power BI hasta completas soluciones Data warehouse y Business Intelligence con Análisis Predictivo y Big Data.
En Bismart, como empresa partner Power BI de Microsoft, desarrollamos nuestros dashboards con esta poderosa herramienta.