El Big Data es una enorme área de la tecnología que puede adaptarse y optimizarse para diferentes soluciones para casi cualquier necesidad. La mayor traba de cualquier proyecto de Big Data es el límite de tu propia imaginación. Creas datos a cada paso que das y dejas de hacer, voluntaria o involuntariamente, y con los avances continuados en el almacenaje y minería de datos, las posibilidades de los proyectos de Big Data no paran de crecer.
El Big Data puede usarse para comprender mejor todo lo que ha pasado anteriormente, ver mucho más claramente lo que está pasando ahora mismo incluso en tiempo real y, con los algoritmos pertinentes, hasta puede usarse para predecir el futuro. Armados con la tecnología más puntera, se están llevando a cabo proyectos de Big Data en ámbitos fascinantes. A continuación, encontrarás algunos de los proyectos de Big Data más interesantes que se están llevando a cabo alrededor del mundo ahora mismo.
Microsoft Connected Vehicle Platform
Microsoft anunció esta semana que colaborará con Nissan para crear algunos de los coches más inteligentes que han recorrido nuestras carreteras. Los nuevos vehículos de Nissan serán coches inteligentes que funcionarán con Cortana Intelligence Suite del gigante tecnológico, pero no los confundas con un "Windows Car" o algo por el estilo. La nota de prensa de la empresa deja claro que no están trabajando en un sistema operativo diseñado para coches ni un coche conectado en sí mismo, sino en una plataforma en la que otros puedan construir. Microsoft proporcionará el software y la plataforma en la nube desde los que empieza todo, y los fabricantes de coches los implementarán en sus sistemas.
La plataforma se centra en cinco prioridades clave, recogidas de investigaciones realizadas por Partners de Microsoft: mantenimiento predictivo, productividad mejorada dentro del coche, navegación avanzada, ideas de los clientes y ayuda para trabajar en las habilidades de conducción autónoma. El producto será una plataforma ágil que impulsará los vehículos conectados de última generación. En la inauguración de Nissan CES se informó que, gracias a su colaboración con Microsoft y a la alianza Renault-Nissan, trabajarán codo con codo con la corporación tecnológica para crear el siguiente paso para los vehículos inteligentes.
Big Data para salvar a los animales
El mundo está sufriendo una sexta ola de extinción en masa en la que grandes porcentajes de las especies del planeta están desapareciendo a marchas forzadas. A diferencia de las cinco anteriores de las que se tiene constancia en la historia geológica de la tierra, la causa de esta es exclusivamente de una especie: los humanos. Se están cazando algunos de los animales más raros y bonitos del mundo a pesar de su estado de especies en peligro y protegidas.
Un equipo de científicos del Snow Leopard Trust y de la National Conservation Foundation están usando los datos para saber cuándo, dónde y cómo los cazadores furtivos intentarán cazar los tigres salvajes en la India. La fauna de la India alberga la mayoría de la población de tigres salvajes del planeta, y sus huesos se venden a precios elevados por su frecuente uso en muchos medicamentos chinos. Se están analizando cantidades increíbles de datos para intentar interceptar los cazadores furtivos antes de que puedan llegar a su objetivo.
También se están usando los proyectos de Big Data para combatir la pesca ilegal, no regulada y no declarada. La pesca en masa tiene consecuencias devastadoras en la población de peces cuando no se declara y no está regulada, así que Oceana, un grupo de defensa marina respaldado por Google y SkyTruth está poniendo igual empeño en combatir esta actividad ilegal.
Lecciones de amor: de Big Data
Los datos se pueden usar para cuantificar y calificar casi todo, especialmente en la era moderna con toda esta tecnología puntera disponible. Sin embargo, hay un ámbito de la vida en el que los datos tienen problemas para encontrar un lugar y es uno de los más importantes: el amor. Es imposible plasmar en el papel ninguna prueba tangible o dato sobre por qué ocurre el amor o ni siquiera cómo o cuándo puede ocurrir. Habiendo dicho esto, con un grupo de datos suficientemente grande, todavía hay lecciones que podemos aprender del Big Data sobre el corazón.
Una científica de datos escribió este artículo cautivador sobre dos lecciones que aprendió al analizar todos los datos de los que disponía sobre su propia relación. Después de mudarse a otro país, y por ello convertir su relación en una relación a distancia, se dirigió a su base de datos de correos electrónicos para rememorar cada vez que echase de menos a su novio, cosa que la llevó a analizar esos datos para ver si había alguna lección cuantificable que pudiese deducir de su base de datos.
Malaria: la primera enfermedad en desaparecer gracias a los teléfonos móviles
"La falta de información y datos es el motivo por el cual [la malaria] se encuentra entre las enfermedades más mortíferas del planeta" según Martin Edlund, director ejecutivo de la organización sin ánimo de lucro Malaria No More. Hasta 400.000 niños mueren anualmente a manos de la enfermedad, y para evitarlo se está utilizando el Big Data. Incluso Google se ha unido a la organización en la lucha contra la enfermedad.
Hay aproximadamente mil millones de suscripciones a servicios de telefonía móvil en todo el continente africano, cosa que convierte a los teléfonos en una de las armas más poderosas de las que disponemos en esta lucha. Los investigadores de salud pública tienen una base de datos de alrededor de mil millones de personas con las que se pueden comunicar, mil millones de fuentes potenciales de datos no estructurados que se pueden recopilar y usar para acabar con esta enfermedad devastadora. Google ha destinado 600.000 $ para iniciar un proyecto de minería de datos en Nigeria. Este proyecto tiene el potencial de convertirse en uno de los mayores proyectos de Big Data que se han llevado a cabo en el mundo.
Big Data para demostrar que somos seres optimistas
Es una pregunta muy antigua: ¿los humanos son buenos por naturaleza o malos por naturaleza? ¿O nada de eso por naturaleza? Es una pregunta que puede tener teorías diferentes y opuestas y que es extremadamente difícil de responder, pero el Big Data puede haber dado un paso adelante hacia la esperanza al demostrar, a través del uso de la lengua, que los humanos somos seres positivos y optimistas.
Un estudio reciente ha concluido que el uso de la lengua y de las palabras de los humanos muestra una fuerte inclinación hacia la positividad. El estudio se realizó evaluando 100.000 palabras de 24 corpus en 10 lenguas. Uno de esos corpus es Twitter, que ofreció más de 100 mil millones de fragmentos de datos (tweets) para analizar. No solo se encontró que el uso natural humano de la lengua muestra una inclinación hacia la positividad, sino que también es independiente del uso de palabras.