¿Alguna vez te has preguntado cómo usan las empresas el Big Data? Aquí tienes cinco ejemplos que pueden sorprenderte.

El Big Data está en todas partes. Cada vez más empresas encuentran nuevas e interesantes formas de aprovechar los datos y la tecnología para ofrecer productos y servicios divertidos o informativos. Aunque el Big Data es útil para resolver muchos problemas importantes (como informes médicos, inteligencia artificial, servicios de comunicación, etc.), las empresas están sacando su lado más creativo para usarlo en una gran variedad de cosas. Hoy día los algoritmos pueden procesar el Big Data para mejorar la vida de los consumidores de formas muy interesantes e innovadoras. Estas son algunas de ellas:

5. Spotify

Spotify es una de las empresas que realmente ha aprovechado el Big Data. Usan muchas técnicas de datos innovadoras para revolucionar el consumo y disfrute de la música. La empresa, con más de 100 millones de usuarios, funciona totalmente con datos. Usan inteligencia sobre factores como la duración de las canciones, dónde se escuchan, cuándo y en qué tipo de dispositivo. Toda esa información proporciona a la industria de la música conocimiento fascinante que puede causar un impacto en la experiencia del oyente.

Spotify ha sacado recientemente Spotify for Artists, que ofrece a los artistas y a su dirección acceso a los datos para mejorar su marketing y contenido. Spotify también usa Big Data para su iniciativa “fans first”. Eso les permite ofrecer a sus fans más dedicados acceso a ofertas especiales en tickets para conciertos, merchandising, singles y más.

cool-ways-companies-are-using-big-data

4. eHarmony

Las empresas de citas como eHarmony usan Big Data para aumentar las posibilidades de sus usuarios de encontrar el amor. Algunas de las estadísticas que usan son sorprendentes. Antes, las webs de citas usaban encuestas o tests de personalidad para determinar las preferencias de cada persona. Entonces, usaban los algoritmos para emparejar a las personas que tenían un porcentaje elevado de llevarse bien.

Ahora, con la suma del Big Data esas mismas empresas pueden usar factores más detallados para crear parejas con futuro. Los dispositivos portátiles pueden recopilar datos como patrones de sueño, frecuencia cardíaca y niveles de actividad física. Todos esos son factores importantes a la hora de escoger la pareja perfecta. Aunque alguien diga que es “muy activo” o “madrugador”, las apps de citas pueden revisar sus datos reales. Eso permite no solo determinar la idoneidad de una pareja, sino también ver si son sinceros sobre sus hábitos. Entonces, usan esos datos para generar mejores coincidencias.

3. Snow Leopard Trust + Nature Conservation Foundation

Otra forma muy interesante de usar Big Data es para salvar animales raros rastreando y atrapando a los cazadores furtivos. Se está usando, más concretamente, en la India, para salvar a los tigres.

Los cazadores furtivos se desplazan en grupos nómadas pequeños y rastrean a su presa, lo cual hace que sean difíciles de atrapar en la India. Los huesos de tigre son muy valiosos para la medicina tradicional china, por lo que los tigres de la India valen mucho dinero. La Snow Leopard Trust y la Nature Conservation Foundation trabajaron conjuntamente para luchar contra el problema. Recopilaron y analizaron datos, desde los más recientes hasta datos de 1972, de 605 distritos de la India. Mediante el análisis del Big Data pueden predecir dónde y cuándo es más probable que actúen los cazadores furtivos.

Mejor aún, mediante los rastreadores portátiles, los ecologistas pueden recopilar más datos. Eso les permite centrar el objetivo en un rastreo más concreto en el futuro. Ese es solo un ejemplo de como se puede usar el Big Data para luchar contra la delincuencia y los cazadores furtivos.

2. Magic Mirror

El Big Data también puede usarse para crear una experiencia totalmente nueva para los compradores. Nuestro Magic Mirror no solo funciona como espejo normal y corriente, sino que también ofrece a los compradores recomendaciones personalizadas para piezas que pueden interesarles. Puede analizar su expresión, su estado de ánimo y su estilo personal para darles esa información.

Además de eso, el Big Data correlaciona su historial personal de compras con sus preferencias, información sociodemográfica, etc. El espejo les ofrece el producto perfecto que no podrán resistirse a comprar. Puedes leer más sobre Magic Mirror aquí.

Alice Magic Mirror Bismart

1. Juegos

El Big Data es genial para los juegos. ¿Te suenan los libros “Elige tu propia aventura”? Pues bien, ahora, con Big Data e inteligencia artificial podemos interactuar directamente con tramas que anticiparán cómo tomaremos las decisiones. Por ejemplo, podremos jugar a ajedrez con un ordenador que aprende constantemente de nuestros movimientos. El ordenador se va volviendo más inteligente con cada movimiento y recuerda partidas anteriores.

Eso es genial para entrenarse en diversos ámbitos, pero desde una perspectiva más divertida, el Big Data se usa para que los videojuegos se vuelvan cada vez más difíciles. Puedes practicar con tu ordenador a jugar a tu juego de mesa o puzzle favorito e imagina lo bueno que serás la próxima vez que juegues con tus amigos.

Esas son solo algunas de las nuevas e interesantes formas en las que las empresas usan Big Data. Hay muchas más, ¡cuéntanos tus favoritas en los comentarios!

¿Has disfrutado de este artículo? A lo mejor también te interesa:

¡Ponte en contacto con nosotros para descubrir qué puede hacer el Big Data para tu empresa!

Publicado por Maria Gorini