¿Cuáles son las mejores herramientas business intelligence? Veamos algunas de las más importantes en profundidad y cómo pueden ayudarnos.

Business intelligence (BI) es el conjunto de estrategias y tecnologías que utilizan las empresas para analizar datos de información comercial. Las estrategias más comunes de BI incluyen informes, análisis en línea, extracción de datos, minería de procesos, procesamiento de eventos complejos, gestión del rendimiento empresarial, evaluación comparativa, minería y análisis de textos y análisis predictivo o prescriptivo.

Estas son algunas de las principales empresas de business intelligence que operan actualmente.

1. Sisense

Sisense fue fundada en Tel Aviv en 2004 y desde entonces ha ganado la competición "Take the H.E.L.M." de la ciudad de Nueva York, el premio Gartner Cool Vendor en Analytics en 2014, entre otros premios y nominaciones.

La compañía fue nombrada recientemente en la lista Forbes 2017 Cloud 100, la lista definitiva de las 100 mejores empresas privadas de la nube en el mundo.

Algunos de los usuarios de Sisense son Wix, Airbus, NASDAQ, The Salvation Army y Hewlett Packard. El sitio web de la empresa proporciona algunos ejemplos reales que muestran cómo ha mejorado su producto la experiencia de un cliente.

Un ejemplo es Wix, una plataforma líder de desarrollo de sitios web. Su base de clientes crece aproximadamente un 25% anual, por lo que necesitaba una forma de realizar un seguimiento de las conversiones, controlar la eficacia de las campañas de marketing y analizar el comportamiento del usuario a un ritmo cada vez más rápido.

Con Sisense, Wix desarrolló una solución de BI que permitía a los usuarios cargar y conectar cualquier tipo de datos, y acceder directamente a los datos de Google AdWords y Google Analytics con mayor libertad y flexibilidad.

2. Microsoft Power BI

De la empresa líder en informática Microsoft, tenemos Power BI, un servicio de análisis empresarial que brinda servicios basados en la nube (servicios Power BI) junto con una interfaz basada en escritorio (Power BI Desktop). Microsoft promociona su producto como un producto "listo para usar" que no requiere configuración, tarjeta de crédito o capacitación para comenzar. Ya trabajan con empresas como Salesforce, Google Analytics y Dynamics, por lo que los datos de tu empresa que ya se están recopilando son fáciles de reunir y colocar en un lugar sencillo.

En Bismart, empresa partner Power BI de Microsoft, contamos con dos soluciones específicas para empresas que potencian la gobernanza de datos en el entorno Power BI. La falta de data governance es uno de los puntos más débiles de la plataforma de Microsoft.

Descubre Power BI Viewer:  

Descubre PBI Viewer

Descubre Power BI Analytics

Descubre PBI Analytics

3. Google Analytics

Google Analytics es uno de los proveedores de servicios de BI más antiguos. Lanzado en noviembre de 2005 tras la adquisición de Urchin por parte de Google, Analytics permite a los usuarios revisar campañas publicitarias en línea y realizar un seguimiento del rendimiento de su sitio web mediante el seguimiento de la calidad y las conversiones de la página de destino. Las conversiones pueden incluir ventas, generación de clientes potenciales, vistas de páginas específicas, descargas de archivos, etc. Los usuarios casuales pueden ver información de alto nivel en un tablero intuitivo que es gratis y fácil de navegar. Se encuentran disponibles más datos en profundidad cuanto más profundice el usuario en el sitio. Google Analytics es el servicio de estadísticas de sitios web más utilizado, y lo utiliza aproximadamente el 55% de los 10 000 sitios web más populares de la World Wide Web, según TechCrunch.

4. IBM Cognos Analytics

IBM Cognos Analytics es otra herramienta de BI que permite a los usuarios "buscar, explorar y compartir ideasbasadas en datos en un entorno gobernado". La última versión de esta herramienta de BI fue lanzada en diciembre de 2015 y llamó la atención a todo el mundo en el sector. El nuevo producto se centra en la usabilidad, algo que falta en ediciones anteriores. Cognos permite el análisis autónomo en una interfaz intuitiva basada en la web. Cognos Analytics trabaja en conjunto con la plataforma de Inteligencia Artificial Watson de IBM para empresas. Una de las ventajas de trabajar con Watson es que los datos de la empresa permanecen en IBM Cloud. Esto permite el mantenimiento autónomo de todos los datos, conocimientos, capacitación e IP en un entorno seguro y privado.

5. Domo

Domo, Inc. es una empresa estadounidense de BI que se especializa en herramientas de inteligencia empresarial y visualización de datos. Fue fundada en 2010 por Josh James, también fundador de la empresa de software de análisis web Omniture. Domo ofrece BI como un servicio para CEOs y ejecutivos. Está diseñado para proporcionar acceso directo, simple y en tiempo real a los datos comerciales sin implicación de TI.

Este nuevo Software como Servicio (SaaS) significa que los propietarios de negocios pueden enfocarse en sus resultados y en la toma de decisiones, sin complicarse la vida con el Big Data. Pueden hacer una pregunta y saber que Domo agregará los datos. Luego, les ofrece una decisión bien informada basada en todos los factores relevantes.

6. BOARD

Board es un proveedor de software de Business Intelligence y Corporate Performance Management que vende el toolkit BOARD. La compañía tiene su sede en Lugano, Suiza, donde se fundó en 1994. Board ofrece soluciones de BI para ventas, marketing, toma de decisiones de cadena de suministro, gestión de recursos humanos e información financiera. Algunos de sus clientes incluyen KPMG, Volkswagen, el Departamento de la Marina de los Estados Unidos, Toyota y PUMA. Board se promociona a sí mismo como la forma más rápida de desarrollar aplicaciones analíticas y de planificación personalizadas.

También crean herramientas completamente personalizadas para las necesidades de los clientes. Este "coste total de propiedad" es exclusivo del campo.

¿Te gustó leer sobre las mejores herramientas de inteligencia empresarial? También podría gustarte:

Si quieres incorporar Business Intelligence a tu negocio, contáctanos hoy mismo para descubrir qué puede hacer el conocimiento basado en datos para tu negocio. También puedes ver nuestro portfolio de business intelligence.

Publicado por Maria Gorini