¿Te preguntas cómo va a cambiar el mundo Internet of Things? Estos son 3 sectores que IoT ya está revolucionando. Esto es solo el principio.

Internet of Things está revolucionando nuestra forma de vida. Como Internet de banda ancha está disponible para prácticamente todo el mundo y el coste de conectarse en línea es más económico, se crean cada vez más dispositivos con sensores incluidos que pueden conectarse y comunicar datos por toda la red.

Eso conlleva varias consecuencias para todo lo que hacemos. Cada vez más objetos cotidianos incluyen mini ordenadores que recopilan datos constantemente, mientras que se comunican entre ellos al mismo tiempo a una velocidad cada vez más rápida. A medida que la cantidad de datos disponibles crece, esos dispositivos ganan la capacidad de aprender y trabajar conjuntamente con mínima interacción humana.

Una cosa es segura: está cambiando todo. Veamos algunos de los sectores que cambiarán radicalmente gracias a Internet of Things.

Sector sanitario

Internet of Things en la sanidad trae ofertas muy prometedoras que no solo facilitarán el acceso a la sanidad, sino que aumentarán su calidad y reducirán los costes. Los dispositivos sin cables basados en sensores pueden juntar datos médicos de pacientes de formas antes inconcebibles. IoT puede jugar un papel muy amplio en la sanidad, pues puede usarse para prevención, diagnóstico y gestión de enfermedades crónicas.

Un ejemplo claro de IoT en la sanidad es su uso en los mismos hospitales. Los sensores pueden monitorear un paciente y recopilar información crucial contínuamente y enviar esa información a través de la nube a médicos y enfermeros, de forma que puedan analizarla sin que estos tengan que acercarse físicamente a la habitación del paciente. Eso significa que pueden dedicar más tiempo a analizar la información que a recopilarla. Los sensores de control de salud pueden producir continuamente estados detallados en directo para pacientes que incluyen datos de todas partes del cuerpo.

IoT permite, también, controlar la salud a distancia. Hay muchos lugares en el mundo donde la atención médica no está disponible inmediatamente. Sin embargo, IoT y acceso a Internet por satélite permite que los profesionales médicos de cualquier parte del mundo puedan recopilar información de pacientes en ubicaciones remotas. Los pacientes con enfermedades crónicas pueden llevar un control de su enfermedad a distancia y evitar complicaciones y otros tipos de problemas médicos podrían detectarse antes gracias al acceso a una comunidad de profesionales médicos. Eso podría llevar también a nuevas formas de salud preventiva en partes del mundo en las que la medicina se usa tradicionalmente para tratar síntomas cuando ya es demasiado tarde.

¡Un ejemplo de eso es nuestro Medic Mirror!

how-the-internet-of-things-is-changing-everything

Producción

La industria manufacturera se está renovando con la incorporación de dispositivos IoT que mejoran el rendimiento y la productividad de las operaciones de fabricación. Por ahora, el equipamiento de fabricación existente se ha modernizado con tecnología de sensores, pero cada vez hay más equipamiento IoT completamente nuevo que se desarrolla por líderes del sector como IBM, Cisco y Lockheed Martin, entre otros. IoT es especialmente lucrativo en operaciones, gestión y mantenimiento de bienes de producción y servicio externo y, según Verizon, es crucial invertir en IoT para tener una ventaja competitiva.

Las piezas que pasan por el equipamiento de fabricación también pueden equiparse con sensores que comunican a los supervisores si hay alguna anormalidad en los materiales usados o si se está cumpliendo con las especificaciones técnicas.

Imaginemos una cinta transportadora que lleva piezas que tienen que pasar por algún tipo de proceso de barnizado. Cada pieza podría tener su propio número de identificación que comunicara constantemente su paradero al sistema de supervisión. Si fallara algo durante el proceso se podría separar la pieza en cuestión del resto de productos. Eso eliminaría la cantidad de material desperdiciado durante el resto del proceso de manufacturación. Una tecnología similar revolucionará por completo cómo se almacenan y gestionan los stocks.

how-the-internet-of-things-is-changing-everything

Transporte

La industria del transporte está cambiando completamente gracias a Internet of Things. Y está cambiando de muchas maneras. Por ejemplo, nuestros coches: los coches han vivido grandes avances tecnológicos en los últimos cinco o diez años, y continuarán haciéndolo. Con IoT, los coches pueden detectar automáticamente si algo va mal. Es como un aviso de revisión del motor pero va un paso más allá. En vez de encenderse una luz roja, se programa automáticamente una visita al mecánico. Incluso puedes recibir un mensaje o email que te muestra qué es lo que hay que reparar.

Los coches también pueden comunicarse entre ellos y con otros dispositivos, con lo cual la conducción será más segura. Puede comunicarse con la puerta del garaje o incluso con tu aseguradora para que tus primas no suban.

A medida que el precio de los sensores disminuye y sus capacidades aumentan, los coches mismos se convertirán en ordenadores con sensores propios. Podrán identificar espacios para aparcar, con lo que se reducirá el tiempo y combustible desperdiciado dando vueltas para encontrar espacios vacíos. Un estudio de la Universidad de California Los Angeles (UCLA) descubrió que un 30% de los coches que se mueven por el centro de la ciudad están buscando un sitio para aparcar. Durante el transcurso de un año eso puede sumar más kilómetros que un viaje largo. No solo es un desperdicio de dinero en combustible, sino que también contribuye a las emisiones de CO2.

Internet of Things lo cambiará todo y en muchos casos ya está haciendo posible una gran diferencia. Esperemos a ver qué emocionantes posibilidades trae IoT en el futuro.

Publicado por Maria Gorini