Con un toque en un smartphone puedes encontrar lo que necesitas en una gran ciudad desconocida con total facilidad. Esto es el turismo smart city.

Imagina viajar a un lugar nuevo sin hablar el idioma, pero al tocar con el dedo en una aplicación para smartphone, puedes navegar de forma instantánea por una de las smart cities más importantes del mundo con total facilidad desde que llegas hasta que te vas. Este es el turismo smart city: el futuro del turismo.

El turismo es beneficioso para las ciudades porque contribuye en la economía, el empleo y las oportunidades comerciales, especialmente en los sectores del retail y la restauración. El turismo smart city se puede mejorar con nuevas tecnologías de Internet of Things (IoT) de muchas maneras. Esas formas incluyen:

  • Venta de entradas inteligente
  • Servicios de seguridad inteligente
  • Mejores servicios de transporte
  • Realidad virtual
  • Servicios lingüísticos
  • Smart city bots para guiar a los visitantes

…¡y más!

Aquí tienes una lista de algunas iniciativas actuales enfocadas en el turismo smart city que ya están en marcha.

Turismo smart city: gestión de grandes multitudes

La gestión de grandes multitudes se ha revolucionado con Internet of Things. Antes del uso generalizado de los smartphones, las multitudes se administraban mediante videovigilancia y reconocimiento facial humano. Estos métodos requieren trabajadores manuales en el otro lado de la pantalla para administrar manualmente el flujo de personas o evitar el movimiento en situaciones de emergencia.

El turismo smart city aparece, en parte, gracias a los grandes eventos: conciertos, eventos deportivos, desfiles de moda, etc. La gestión inteligente de grandes multitudes es una manera excelente de aprovechar, mediante el turismo smart city, IoT para agilizar los servicios proporcionados. Las mismas tecnologías se pueden usar para desplazar las personas a donde deben estar, planificar los servicios según su comportamiento e incluso orientar los anuncios publicitarios de las empresas hacia el lugar donde las multitudes se encontrarán en un momento predecible.

smart-city-tourism

El turismo smart city se ve afectado por los eventos deportivos y de entretenimiento, mercados clave para las tecnologías de gestión de multitudes. Miles de personas asisten a estos eventos. Aunque los tipos de eventos varían, la tecnología del turismo smart city es uniforme y transferible. Los gerentes de eventos quieren administrar multitudes de forma segura y maximizar los ingresos del evento. La tecnología del turismo smart city IoT puede proporcionarles a los gerentes de eventos información valiosa sobre dónde se encuentran las personas, cómo se mueven y llegan o salen del sitio del evento.

Obtén más información sobre cómo las ciudades inteligentes pueden gestionar multitudes de manera efectiva con el Crowd Management Center de Bismart.

Un ejemplo de tecnología de turismo smart city utilizada para la gestión de multitudes es la empresa de telecomunicaciones Orange en Amberes, Bélgica. Pueden proporcionar una transmisión en tiempo real de todos los teléfonos inteligentes conectados a su red dentro de un área determinada. Un panel de control de multitudes muestra los datos. Esto le permite al gobierno de la ciudad saber dónde están las personas (anónimamente). Esta tecnología se usa durante grandes eventos, como el Tour de France o regatas de veleros, para brindar a los visitantes una experiencia agradable.

Turismo smart city: realidad aumentada

Otra forma interesante en la que las ciudades usan IoT es para involucrar a los turistas en la ciudad para que su experiencia sea memorable. El Museo dell'Opera del Duomo en Florencia, Italia tiene una exposición completamente interactiva. Los visitantes descargan una aplicación cuando ingresan al museo utilizando el wifi gratuito. Luego, pueden interaccionar con varios aspectos del museo. La aplicación presenta un museo virtual en los teléfonos de los usuarios. Responde a las necesidades virtuales de los visitantes inmediatamente.

La aplicación también permite a los visitantes de la Ciudad de Florencia explorar las Puertas del Paraíso de Ghiberti y los Mosaicos del Baptisterio en la Piazza del Duomo con gran profundidad. Esto es algo que no es fácil de hacer cuando los visitantes están allí en persona. Un aspecto del turismo smart city es llevar monumentos a los teléfonos de los visitantes. Esto no reemplaza la visita real, sino que mejora la experiencia en sí.

Ahora, en Florencia puedes visitar el Baptisterio, ver las hermosas Puertas del Paraíso y mosaicos, y luego sentarte en un café mientras admiras el Duomo de fondo y estudias de cerca lo que acabas de ver desde la palma de mano.

smart-city-tourism

La ciudad de Weimar, Alemania, es otro ejemplo del turismo smart city a través del uso combinado de IoT y la realidad aumentada. Usando una aplicación de mapas, los turistas pueden encontrar hitos importantes y cuando apuntan su cámara a dicho punto de referencia, mientras miran la pantalla pueden ver fotografías históricas superpuestas en la escena actual.

Los sitios populares incluyen las antiguas casas de Goethe y Schiller y un monumento a los escritores famosos frente al Teatro Nacional Alemán. La tecnología también permite a turistas y estudiantes entender inscripciones y reinscripciones, a través de la traducción y el análisis visual mejorado, lo que permite una comprensión más completa de ciertos monumentos históricos.

Turismo smart city: el futuro

La gestión de multitudes y las experiencias de realidad aumentada son solo dos de las miles de formas en las que el turismo smart city continuará desarrollándose cada vez más rápidamente en el futuro. Viajar será más fácil y más divertido a través del IoT y la inversión en turismo smart city.

También puedes disfrutar leyendo:

¿Quieres saber cómo usan las smart cities la tecnología para aumentar y mejorar el turismo? Descubre nuestras soluciones diseñadas específicamente para el turismo smart city.

Publicado por Maria Gorini