Exploramos la posibilidad de implementar una política de data governance y monitorización de la actividad empresarial en Power BI. ¡Te contamos cómo!

Aplicar medidas de data governance a los sistemas de análisis corporativos se ha convertido en una necesidad elemental para las compañías y negocios. Bismart ha creado un conjunto de herramientas con la intención de capacitar a las organizaciones a la hora de aplicar medidas de data governance en Power BI: Power BI Viewer y Power BI Analytics.

Ordenador-2

Que en el panorama actual los datos son un activo empresarial imprescindible es una realidad. Prácticamente todos los negocios ya cuentan con sus propios conjuntos de datos que emplean en el desarrollo de la gran mayoría de sus acciones empresariales. En este sentido, es fundamental que las organizaciones dispongan de políticas de data governance para garantizar la calidad y seguridad de sus datos, asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes y promocionar la confianza en los datos dentro de la organización.

En la actualidad, no tener confianza en los datos pertinentes implica no tener confianza la propia actividad. Las medidas de data governance son, sin duda, una tarea pendiente para muchas corporaciones que siguen sin apropiarse de políticas de data governance íntegras y establecidas, tal y como ya concluimos en el artículo ‘Lo que hemos aprendido tras dos años de GDPR: data quality y data governance’.

 

Data governance en Power BI

Como ya anunciábamos en el post ‘¿Cómo puedes usar Power BI para el data governance?’, el data analysis y la gobernanza de datos están relacionadas en la medida en que comparten propósitos. Las políticas empresariales de data governance deben fomentar las tareas de data analysis, incluyéndolas en los flujos de trabajo de business intelligence.

Por otro lado, las políticas de data governance no se pueden concebir sin una previamente consolidada cultura empresarial data-driven que priorice un tratamiento apropiado de los datos por parte de la organización en su totalidad.

Fruto de la simbiosis entre gobernanza de datos, BI y data analysis, surge una necesidad cada vez más pronunciada: poder aplicar medidas de data governance a una de las herramientas de análisis más prolíferas en el entorno del business: Power BI.

Power BI se ha convertido en el entorno preferente para el desarrollo de cometidos de business intelligence que ayudan a las empresas a generar oportunidades de negocio. Por otro lado, Power BI también es el entorno para la evaluación del rendimiento empresarial y el consecuente proceso de toma de decisiones.

A medida que las organizaciones van creciendo, es habitual que cada vez acumulen más cantidad de conjuntos de datos, informes y cuadros de mando en Power BI Service. La multiplicidad de información, contenidos y usuarios puede generar confusión, entorpecer el intercambio de información y ralentizar los flujos de trabajo; especialmente en aquellas compañías que cuentan con múltiples departamentos o equipos de trabajo.

El problema puede agravarse cuando los responsables de equipo de la organización son incapaces de gestionar el entorno, los contenidos y la actividad de los usuarios en Power BI Service. La falta de control y comprensión de los propios activos puede incluso afectar a la productividad general y producir costos innecesarios.

 

¿Cómo favorecer el data governance en Power BI?

En Bismart, como empresa partner Power BI y Gold Partner preferente de Microsoft en España, contamos con una larga experiencia usando este conjunto de herramientas para el desarrollo de nuestras soluciones. Además, hemos ayudado a múltiples entidades a optimizar sus flujos de trabajo y a aprovechar al máximo sus posibilidades. Sin embargo, nuestro amplio bagaje y expertise en Power BI, nos han llevado a identificar ciertas carencias a la hora de usar herramientas analíticas con propósitos empresariales, así como una serie de retos a los que se enfrentan la mayoría de las organizaciones al trabajar con este tipo de sistemas analíticos.

Entre ellos, se incluyen la gestión de la publicación de informes, la concesión de accesos a usuarios con roles divergentes, la capacitación de los usuarios avanzados y la protección de los datos y contenidos. Asimismo, monitorizar el uso y la actividad de múltiples usuarios con funciones distintas y asignarles la autonomía que necesitan sin menoscabar la gobernanza y el control sobre los datos e informes, puede resultan una tarea extremadamente compleja.

Con la intención de dar respuesta a las problemáticas más habituales de las compañías al trabajar con Power BI, Bismart ha creado un conjunto de soluciones de data governance para Power BI.

 

Power BI Viewer: Entorno de visualización y administración de informes para usuarios con licencia Power BI Embedded

Power BI Viewer es un entorno de visualización y administración de informes ideal para aquellas compañías que disponen de licencias Power BI Embedded y que necesitan un entorno donde poder acceder, ver y gestionar sus contenidos de Power BI. Además de ampliar las posibilidades de data governance de Power BI Service, fusiona las capacidades de Power BI Embedded y Power BI Pro, posibilitando que los usuarios con licencias embedded dispongan de todas las capacidades de Power BI Pro.

powerbi-viewer-cta

Power BI Viewer no tiene limitaciones en cuanto a la cantidad de informes o usuarios y, además, permite compartir informes libremente y con total  seguridad, tanto con usuarios internos como externos a la empresa y sin necesidad de que estos dispongan de licencias Power BI.

Por otro lado, se trata de un entorno totalmente personalizable e incluye opciones avanzadas de configuración que permiten adaptar la disposición y la presentación del entorno a las necesidades de negocio de cada compañía.

Con Power BI Viewer podrás:

  • Compartir sin límites: Comparte un número ilimitado de informes y dashboards con todos los usuarios que desees.
  • Compartir con quien sea: Comparte informes y cuadros de mando con usuarios internos o externos a la organización, tengan o no licencia de Power BI.
  • Compartir de forma segura: Protege los datos e informes de tu empresa con capas de seguridad, códigos personalizados y restricciones de acceso y autonomía.
  • Acceder a todos tus informes desde un solo lugar: Visualiza y gestiona todos los informes, datos y cuadros de mando de Power BI desde un único entorno que favorece la navegación y construye una experiencia de usuario centralizada y adaptada.
  • Adaptar la publicación de informes a tus necesidades: Organiza tus informes por categorías temáticas o de departamento y personaliza la presentación de la publicación de informes.
  • Ahorrar dinero: Instalación disponible como servicio SaaS y on-premise. Comparte informes con otros usuarios sin necesidad de adquirir múltiples licencias Power BI.

¿Quieres más información? Accede a la página de Power BI Viewer o visualiza el webinar de la solución a continuación:

 
Power BI Analytics: Analiza la actividad de todos los usuarios en Power BI Service

Power BI Analytics es un entorno de análisis integrable a Power BI sin límites de tiempo, espacio o capacidad.

New call-to-action

La herramienta incluye un registro histórico ilimitado que rastrea toda la actividad de Power BI Service y la almacena en un repositorio de datos exclusivo, solventando así las limitaciones de monitorización de Power BI Service, que solo registra la actividad de un mes.

La solución capacita a los cargos directivos de las organizaciones a la hora de revisar qué hacen sus trabajadores, permitiéndoles visualizar todas las acciones que se producen dentro del servicio. Además, convierte Power BI en el entorno donde analizar los datos de actividad.

Diseñado para favorecer la productividad empresarial, su capacidad de almacenaje ilimitada acondiciona el entorno para que los cargos de responsabilidad puedan estudiar la evolución de su rendimiento, comparar las métricas de distintos periodos temporales y, en definitiva, obtener insights de valor sobre su productividad.

Con Power BI Analytics podrás:

  • Descubrir qué usuarios trabajan en qué informes, con qué objetivo y con qué frecuencia.
  • Gestionar la actividad de los usuarios a través de la API de administración de Power BI.
  • Encontrar información de valor sobre la productividad de los usuarios y la evolución del rendimiento empresarial sin salir de Power BI Service.
  • Identificar qué informes son los más consultados y por qué.
  • Liberar espacio de almacenaje prescindiendo de aquellos informes que nadie usa.
  • Reducir costos y ganar capacidad descartando contenidos improductivos.

¿Quieres más información? Accede a la página de Power BI Analytics o visualiza el webinar de la solución a continuación:

 

Power BI Viewer y Power BI Analytics son, en definitiva, dos soluciones de data governance que propician la gobernanza, el control y el management de la actividad en Power BI. Asimismo, fomentan la obtención de conocimiento y capacitan a los cargos de responsabilidad a la hora de optimizar la productividad empresarial.

Publicado por Núria Emilio