Este artículo explora las diferencias entre un cuadro de mando o dashboard y un cuadro de mando integral y habla de la estrategia del CMI.

Los cuadros de mando se han convertido en una herramienta esencial para el buen funcionamiento de las empresas y la mayoría de organizaciones ya los usan a diario. Sin embargo, sigue existiendo cierta confusión sobre qué es un cuadro de mando integral y cuáles son sus diferencias con un cuadro de mando o dashboard

captura dashboard cuadro de mando bismart customer journey

Captura del dashboard Bismart Customer Journey

En la actualidad, las empresas y organizaciones requieren de dashboards para hacer un seguimiento de múltiples aspectos de su actividad empresarial. Como ya explicamos en el artículo 'Cuadros de mando: 12 tips que no puedes obviar al crear un dashboard', los cuadros de mando sirven para representar visual y gráficamente la información. Además, la visualización de datos contribuye a la democratización de la información y asiste a los cargos directivos a la hora de tomar mejores decisiones basadas en esos datos (data-driven decisions). 

Un dashboard puede ser usado para representar cualquier tipo de información o conjunto de datos, si bien para su rendimiento óptimo los datos deben haber sido previamente verificados, consolidados y analizados y el cuadro de mando debe ser coherente con la lógica de negocio

Una de las aplicaciones más frecuentes de los cuadros de mando es la evaluación y seguimiento de la actividad empresarial. Es decir, los negocios usan dashboards para representar gráficamente métricas relacionadas con su actividad y hacer un seguimiento de su rendimiento a lo largo del tiempo

En este sentido, la forma de entender y evaluar el rendimiento empresarial cambió por completo a mediados de los años 90 cuando Kaplan y Norton introdujeron el concepto 'Cuadro de Mando Integral (CMI)'. El cuadro de mando integral transformó la perspectiva de análisis del rendimiento empresarial, instaurando una visión 360º de la actividad a la previamente sesgada mirada corporativa que solo se fijaba en métricas financieras

Así, hoy en día prácticamente todas las empresas monitorizan su rendimiento a través de la perspectiva de Kaplan y Norton en la medida en que analizan múltiples aspectos de su actividad. Sin embargo, sigue existiendo cierta confusión sobre qué es un CMI y, aún más, sobre cómo debe ser y por qué  cualquier dashboard no es un cuadro de mando integral.

Nuestros expertos en business intelligence han creado la 'Guía para la evaluación del rendimiento y el plan estratégico de una empresa', en la que encontrarás los conocimientos esenciales para medir el plan de acción y el plan estratégico de tu empresa. Además, incluye los conoceptos básicos sobre el Cuadro de Mando Integral (CMI), Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs), establecimiento de objetivos estratégicos, desarrollo de planes de acción e indicadores de rendimiento. 

Descarga la guía

 

¿Qué es un Cuadro de Mando Integral?

El Cuadro de Mando Integral (CMI) es una herramienta usada para representar y evaluar la actividad empresarial en su totalidad y traduce el total de los aspectos que conforman la estrategia y la misión de una organización en un conjunto de indicadores de rendimiento. A su vez, los indicadores articulan un sistema de gestión y medición estratégica que permite a las compañías calibrar y hacer un seguimiento de las estrategias y acciones llevadas a cabo para mejorar el rendimiento empresarial

Un cuadro de mando integral no es un cuadro de mando cualquiera. El CMI debe incluir todos los aspectos relacionados con el plan estratégico y el plan de acción de una empresa que, en el cuadro de mando, se representan en indicadores de rendimiento y KPIs. Así pues, según la perspectiva del cuadro de mando integral, todos los indicadores de rendimiento deben estar relacionados con un objetivo empresarial que, a su vez, formará parte del plan estratégico y el plan de acción de la corporación. 

cuadro de mando integral de Kaplan y Norton

El cuadro de mando integral pues, integra la totalidad de aspectos que conforman la estrategia empresarial y se usa para ponderar y evaluar la evolución del rendimiento empresarial, el resultado de las estrategias y acciones llevadas a cabo y, en definitiva, poder valorar cómo avanza un negocio hacía el cumplimiento de sus objetivos.

Si quieres más información sobre cómo crear un CMI, cómo deben ser los indicadores de rendimiento y KPIs y cómo calcularlos, puedes descargar nuestra 'Guía para la evaluación del rendimiento empresarial y plan de acción de una empresa'.

¿Qué es un Indicador Clave de Rendimiento o KPI?

Un Indicador Clave de Rendimiento (KPI) es una métrica utilizada para medir el rendimiento y el progreso de un aspecto específico de la actividad de una empresa. A diferencia de un cuadro de mando, que se centra en el análisis de un área o proyecto específico, los KPI están alineados con el plan estratégico y de acción global de la organización. Proporcionan una forma clara y mensurable de realizar un seguimiento de la consecución de los objetivos empresariales. Los KPI deben estar directamente relacionados con un objetivo empresarial específico y ser coherentes con el plan estratégico general. Mediante el seguimiento y la evaluación de los KPI, las empresas pueden valorar su progreso y tomar decisiones basadas en datos para mejorar su rendimiento. Comprender la importancia de los KPI es esencial para optimizar el seguimiento y la evaluación del rendimiento empresarial. Para obtener más información sobre la creación de KPI eficaces y la evaluación del rendimiento de su empresa, puede descargar nuestra guía completa.

¿Qué es un cuadro de mando o dashboard?

Un cuadro de mando o dashboard es una herramienta que representa visualmente un conjunto de métricas relacionadas con algún aspecto de la actividad empresarial

En este sentido, los cuadros de mando son utilizados por las organizaciones para hacer un seguimiento y analizar ciertos aspectos de su actividad, si bien no proporcionan una visión global del plan estratégico y plan de acción de una empresa.

Al contrario que el CMI, un dashboard sirve para controlar algún aspecto concreto de la actividad. Por ejemplo, el rendimiento de un departamento de la empresa, el éxito de una campaña o de un proyecto determinados, etc. En este sentido, los indicadores de un dashboard están focalizados al análisis de procesos y operaciones concretas, no a la evolución y progreso del plan estratégico de la empresa. 

Además del Cuadro de Mando Integral, existen otros tipos de cuadros de mando:

¿Cuál es la diferencia entre un cuadro de mando integral (CMI) y un dashboard?

Como ya hemos visto, un dashboard y un cuadro de mando integral cumplen funciones distintas. El cuadro de mando integral es un sistema articulado para ayudar a las organizaciones a optimizar su rendimiento empresarial y a tomar las decisiones que configurarán su plan estratégico y plan de acción. Por consiguiente, es crucial que las compañías entiendan el planteamiento estratégico del CMI y que implementen la herramienta en concordancia con las bases del CMI y con su propia lógica de negocio. 

Además de un uso y planteamiento distintos, el diseño y contenidos de un dashboard y un CMI también difieren entre sí.

El cuadro de mando integral representa visualmente los objetivos de negocio, los KPIs e indicadores de rendimiento y plantea un mapa completo del plan estratégico de la organización, a través del cual se define el plan de acción. Asimismo, debe ayudar a los altos cargos a comunicar la estrategia empresarial.

Un dashboard, en cambio, representa visualmente indicadores relacionados con un aspecto concreto de la actividad empresarial y sirve para hacer un seguimiento de los objetivos específicos del proyecto o iniciativa en cuestión.

En cuanto al diseño y contenidos, el Cuadro de Mando Integral debe incluir: 

  • Un mapa estratégico en el que estén reflejados todos los objetivos empresariales establecidos por la organización y su posterior transformación en indicadores de rendimiento y KPIs. 
  • Una matriz con todos los objetivos estratégicos, KPIs e indicadores de rendimiento. 
  • Colores, alertas y otras medidas de evaluación que simbolizan visualmente si el rendimiento y el cumplimiento de los objetivos empresariales está dentro de los parámetros aceptables por la empresa y cómo evoluciona la actividad. 

El diseño y contenido de un dashboard, en cambio, es altamente variable y dependerá del aspecto concreto que se quiera analizar. Sin embargo, la mayoría de dashboards suelen incluir gráficos, tablas y otros visuals que representan los objetivos operativos y los indicadores de rendimiento de corto-medio plazo del área a analizar.

En pocas palabras podríamos decir que un cuadro de mando o dashboard nos muestra lo que estamos haciendo y, en cambio, un cuadro de mando integral nos informa de si lo estamos haciendo bien o no.

¿Estás interesado en mejorar tu modelo de seguimiento y evaluación del rendimiento empresarial? ¿Quieres optimizar tus cuadros de mando y definir mejor tus KPIs?

En este webinar explicamos los conceptos clave de un dashboard, hablaremos sobre la diferencia entre datos e indicadores de rendimiento y explicamos cómo conseguir que nuestros cuadros de mando sean más útiles y productivos. 



Antes de irte...

Si quieres más información sobre como crear un cuadro de mando integral, como tienen que ser los indicadores de rendimiento y KPIs y como calcularlos, puedes descargar nuestra 'Guía para la evaluación del rendimiento empresarial y el plan de acción de una empresa'.

Descarga la guía

 

Publicado por Núria Emilio