Microsoft anuncia el fin de los dashboards destacados en Power BI

Microsoft acaba de anunciar la retirada de los cuadros de mando destacados en Power BI Service, que se eliminarán definitivamente a finales de abril. ¿Qué significa esto y cómo afectará a la usabilidad y al data governance de la herramienta?

microsoft-anuncia-el-fin-de-cuadros-de-mando-informes-destacados-en-power-bi

Esta semana Microsoft ha hecho público el fin de los cuadros de mando y reports destacados en Power BI Service, que comenzarán a ser retirados a finales de abril de este año y se eliminarán por completo a finales de mayo

Hasta la fecha, cuando una compañía o usuario establecía un dashboard como destacado, cada vez que abría Power BI Service desde el navegador, desde un enlace de correo electrónico o desde cualquier otra URL compartida, Power BI abría automáticamente el cuadro de mando o informe destacado.

Con la retirada de esta funcionalidad, esto ya no será una posibilidad.

¿Qué es un cuadro de mando o informe destacado?

La funcionalidad de destacar cuadros de mando o informes nació para facilitar a los usuarios de Power BI hallar y abrir fácilmente aquellos informes en los que están trabajando.

En las empresas, es muy habitual que  los usuarios de Power BI trabajen con múltiples cuadros de mando e informes. No obstante, también es muy común que ciertos usuarios hagan uso de un informe concreto o de un cuadro de mando que contiene  una agregación de iconos de muchos dashboards y reports distintos con mucha más frecuencia que todos los demás. 

Así, hasta ahora, los usuarios podían establecer cuadros de mando e informes como destacados para que, al abrir Power BI Service, se les abriera directamente.

Esta funcionalidad reforzaba la usabilidad y la gobernanza de datos del entorno Power BI, favoreciendo que, aquellos usuarios que cuentan con una gran cantidad de informes en el entorno Power BI, pudieran encontrar los dashboards en los que estaban trabajando en aquel momento sin problemas. 

Sin embargo, Power BI Service cuenta con otros métodos para suplir este problema, como la posibilidad de marcar cuadros de mando y reports como favoritos. 

¿Qué son los cuadros de mando e informes favoritos?

Otra manera de acceder rápidamente a los cuadros de mando e informes que visitamos de forma más habitual es establecerlos como favoritos. Así, se guardarán en la lista 'Favoritos' y los podremos encontrar con facilidad. 

Los contenidos favoritos ya sean cuadros de mando, reports o aplicaciones son identificados con una estrella negra rellena.  

Para establecer un cuadro de mando o informe Power BI como favorito, solo tenemos que marcar la estrella sin relleno que aparece al lado del cuadro de mando o informe. Una vez hemos establecido todos los contenidos que queremos en favoritos, podemos acceder a ellos en la sección 'Favoritos' del panel de navegación de Power BI.

La diferencia principal entre los contenidos 'favoritos' y 'destacados' en el entorno Power BI es que los destacados se abren directamente al abrir la aplicación, mientras que los favoritos simplemente se guardan en la sección 'Favoritos'.

¿Cómo afectará este cambio a las organizaciones?

Con la retirada de esta opción, los usuarios de Power BI ya no podrán establecer dashboards o informes destacados en su página de inicio de Power BI Service. Sin embargo, para aquellas compañías que ya tenían un cuadro de mando destacado previamente a la retirada, este seguirá siendo visible en la página de inicio de Power BI Service. No obstante, el dashboard destacado no podrá ser cambiado por otro en el futuro, únicamente podrá ser eliminado.

En este sentido, las empresas o usuarios que tienen contenidos establecidos como destacados, deben plantearse deshacerse de los destacados y añadir esos contenidos a favoritos para que sigan siendo fáciles de encontrar. Por el contrario, no podrán cambiar el contenido destacado y no tendrán forma fácil de acceder a los informes y cuadros de mando usados con más frecuencia.

Esta nueva medida anunciada por Microsoft afecta a la usabilidad y al data governance del entorno Power BI. Si bien se trata de un cambio que no supone una gran problemática, es importante tenerlo en cuenta. 

Controlar y gestionar los datos, así como disponer de un entorno analítico organizado, se ha convertido en una primera necesidad para la mayoría de negocios. Por tanto, es fundamental que las empresas establezcan políticas de data governance para garantizar la calidad y seguridad de sus datos, asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes y promocionar la confianza en los datos dentro de la organización. Hoy en día, no tener confianza en los datos relativos a nuestra actividad significa no tener confianza en la propia actividad.

Todo esto también aplica al entorno Power BI. A medida que una organización va creciendo o ampliando su actividad, también aumenta la cantidad de datos, reports y dashboards en Power BI Service. Si este contenido no está bien organizado y es gestionado debidamente, el entorno Power BI se convertirá en un espacio confuso en el que será complejo trabajar e intercambiar información. Además, la falta de gobernanza también puede tener efectos negativos sobre los flujos de trabajo.

Por todo esto, es fundamental construir y aplicar medidas de data governance a Power BI. Como ya hemos mencionado en numerosas ocasiones, las posibilidades de gobernanza dentro del entorno de Power BI son limitadas. Por esta razón, algunas compañías, especialmente aquellas que más trabajan con esta herramienta, requieren de soluciones de gobierno del dato especializadas. 

En Bismart, como empresa partner Power BI de Microsoft, contamos con nuestra propia solución de data governance para Power BI: Power BI Viewer. Esta solución está enfocada a dar respuesta a las carencias más usuales de las compañías al trabajar con la herramienta.

Power BI Viewer es un entorno de organización y gestión de informes y dashboards Power BI que amplía las posibilidades de data governance de Power BI Service. Además, es la herramienta ideal para aquellas organizaciones que  disponen de licencias Power BI Embedded y que necesitan un entorno donde poder acceder y visualizar sus contenidos de Power BI, ya que fusiona las capacidades de Power BI Embedded y Power BI Pro, posibilitando que los usuarios con licencias embedded puedan disfrutar de todas las ventajas de Power BI Pro.

Descubre PBI Viewer

DÉJANOS TU COMENTARIO