Presentamos los 10 mejores Power BI dashboards de 2021. ¡Descubre qué métricas incluyen descargándote nuestro e-book para CEOs.

Uno de los usos de Power BI más valorados por las empresas es la creación de cuadros de mando o dashboards corporativos empleados para monitorizar el rendimiento de alguna o varias áreas de negocio. Como todas las tecnologías, los dashboards y sus posibilidades de creación están en constante evolución. ¡Presentamos los mejores Power BI dashboards empresariales! 

los-10-mejores-power-bi-dashboards-2021

En este blog hemos hablado en numerosas ocasiones de Power BI y sus posibilidades de creación. Como empresa partner Power BI preferente de Microsoft, contamos con un equipo de expertos especializados en esta herramienta y la empleamos en el desarrollo de nuestras soluciones.

Nuestro equipo de expertos ha desarrollado un e-book específico para CEO's en el que listamos los 15 dashboards empresariales imprescindibles. ¡No te lo pierdas!

Descargar e-book

Entre otras cosas, las organizaciones usan Power BI para la creación de cuadros de mando o dashboards; el principal entorno de monitorización y análisis del rendimiento del negocio. La función de los cuadros de mando es ejercer de guía para que los cargos directivos tomen decisiones basadas en los datos (data-driven decisions) en lugar de dejarse guiar por la intuición, así como presentar los resultados del trabajo de data analytics de una manera visualmente atractiva y que fomente el entendimiento de los indicadores de rendimiento y KPIs. Sin información contrastada, de calidad y que se entienda fácilmente, tomar decisiones eficientes resulta prácticamente imposible. 

Power BI incorpora una gran cantidad de opciones de creación y diseño de cuadros de mando, ofreciendo un servicio que permite a las compañías adaptar los dashboards a sus necesidades empresariales.

Las organizaciones suelen requerir de múltiples cuadros de mando para estudiar y hacer un seguimiento de cada una de sus áreas de negocio, departamentos, proyectos o campañas. Asimismo, con el tiempo, algunos dashboards quedan desfasados y se reemplazan por otros más alineados con las exigencias de un mercado cada vez más digital, multidimensional y tecnológico. 

Por todo esto, nuestro equipo de expertos en business intelligence ha definido los 10 mejores dashboards de Power BI que listamos a continuación. 

Además, hemos creado un e-book para CEOs en la que encontrarás los 15 cuadros de mando imprescindibles con ejemplos y una explicación de las métricas que debe incluir cada uno. Asimismo, la guía incluye otros 5 cuadros de mando específicos para compañías del sector sanitario, hotelero, energético, público y de retail. ¡No te los pierdas! 

Descargar e-book

 

Los mejores 10 Power BI dashboards

1. Dashboard Financiero

Los dashboards financieros siguen siendo un básico imprescindible para cualquier organización. Este tipo de dashboards incluyen los indicadores financieros más importantes de un negocio y cumplen una función esencial dentro de la empresa: garantizar que la economía empresarial sigue el curso previsto.

Las métricas o indicadores de rendimiento de un cuadro de mando financiero pueden variar según la naturaleza y lógica de negocio de cada organización. Sin embargo, cualquier cuadro de mando financiero incluirá métricas básicas como los ingresos previstos y los actuales, los beneficios netos, los costos previstos y los actuales, las cuentas por pagar, inventarios, etc.

 

2. Cuadro de mando de ventas

Los dashboards de ventas constituyen otro de los cuadros de mando esenciales para cualquier organización. Este tipo de dashboards se emplean para hacer un seguimiento de las ventas y su evolución respecto a períodos anteriores y ayudan a los cargos directivos a analizar la evolución de la productividad del equipo de ventas de la empresa.

Los cuadros de mando de ventas, además, incluyen información relativa al rendimiento de los distintos grupos de productos, así como de los diferentes canales de venta. Algunos incorporan información más profunda sobre los ingresos generados por los distintos segmentos de clientes, las unidades vendidas en cada una de las regiones activas, la rentabilidad de las ventas en cada zona geográfica o el retorno de inversión de las campañas de sales o de las promociones y ofertas generadas ese año.

Evidentemente, este tipo de dashboard incluye los KPIs que expresan la consecución de los objetivos más importantes en materia de ventas de la compañía.

 

3. Indicators & Dimensions Definition Dashboard

indicators and dimensions definition dashboard by bismart

Los indicadores de rendimiento son la base de la monitorización de la actividad empresarial. Si los indicadores de rendimiento no están bien definidos y no apuntan a los datos correctos, es probable que las estrategias empresariales se vean afectadas. Si no trabajamos con la información correcta y no medimos adecuadamente los resultados, jamás podremos progresar.

En este sentido, los cuadros de mando dedicados a la gestión y publicación de los datos que definen los indicadores, dimensiones y las relaciones entre estos, son sumamente relevantes.

Un cuadro de mando de indicadores y dimensiones es un entorno analítico, tanto a nivel funcional como técnico, que promueve una correcta comunicación entre el departamento de IT y el resto de las áreas funcionales de una empresa.

Así, este cuadro de mando se traduce en una mayor autonomía por parte de cualquier miembro de la organización al disponer de un entorno donde poder consultar la información clave para monitorizar la actividad empresarial.

Por otro lado, este tipo de cuadros de mando minimizan los errores provocados por el uso inadecuado de los indicadores, optimizan los resultados de las reuniones de seguimiento y reducen la cantidad de tiempo dedicado a la elaboración de informes.

 

4. Cost Optimization Dashboard

Además del típico cuadro de mando financiero habitual, algunas compañías van un paso más allá con la implementación de un cuadro de mando para la optimización de costos.

Este tipo de cuadros de mando son creados para desarrollar proyectos de reducción de costes y optimizar la cadena de suministro de las organizaciones.

¿Cómo? A través de un cuadro de mando dedicado a la optimización de costos las empresas pueden verificar la evolución de sus costos, compararlos con los datos históricos y analizar el retorno de la inversión de todos sus proyectos.

Apostar por un cuadro de mando de estas características permite a los mandos directivos considerar todas las variables que afectan al rendimiento financiero para sacar conclusiones e impulsar cambios reformadores.

 

5. Customer Segmentation Dashboard

customer segmentation dashboard by bismart

La segmentación de clientes es una de las estrategias de cliente más importantes en la actualidad. Los cuadros de mando de segmentación permiten a las compañías estructurar su mercado y clasificar a los clientes según los criterios establecidos para ofrecerles soluciones, productos, atención y experiencias personalizadas.

Los dashboards de customer segmentation han ganado mucha relevancia en los últimos años y se han posicionado como una herramienta imprescindible para prácticamente todos los departamentos de la organización. Permiten a los encargados de tomar decisiones e impulsar acciones establecer prioridades, decidir en qué clientes es mejor focalizar los esfuerzos y definir mejor las acciones hacía el mercado.

Además, este tipo de cuadros de mando son de gran ayuda a la hora de conocer más y mejor a nuestros clientes e identificar puntos de dolor, áreas de mejora y oportunidades de negocio.

 

6. Customer Journey Dashboard

customer journey dashboard by bismart

Siguiendo con las tendencias en estrategias de cliente, cada vez más organizaciones están parando atención al customer journey o viaje de sus clientes. Disponer de un mapa donde cuantificar el customer journey de nuestros clientes es la mejor manera de mejorar la experiencia de cliente, crear estrategias de captación y retención personalizadas y, en definitiva, empujar a los clientes hacia la siguiente etapa del proceso de compra.

Un cuadro de mando dedicado al customer journey deberá representar gráficamente el funnel de conversión, mapear las etapas del proceso de compra de los clientes e incluir los KPIs más relevantes del customer journey.

7. Marketing Insights Dashboard

Hoy en día prácticamente todas las organizaciones cuentan con un departamento de marketing. La relevancia del marketing ha ido in crescendo junto con la digitalización del sector empresarial. En este sentido, los cuadros de mando de marketing constituyen una herramienta primordial en 2021.

Este tipo de cuadros de mando monitorean el rendimiento de los esfuerzos de marketing, reflejados en las campañas de marketing, el éxito de la generación de contenidos, la adquisición de nuevos contactos, el rendimiento de los segmentos en cada canal de comunicación, etc.

Un dashboard de marketing eficaz debe incorporar los insights más significativos de la estrategia de marketing del año y constituye la guía principal para que el CMO de la empresa pueda medir el éxito de las actividades de marketing en un período de tiempo determinado.

 

8. Social Media Insights Dashboard

Las redes sociales se han convertido en uno de los canales de comunicación preferentes de las empresas. En la actualidad, las organizaciones que no cuentan con un plan estratégico específico para la generación de contenido en RRSS están en desventaja.

Los cuadros de mando de Social Media Insights incluyen las métricas más relevantes relativas a las redes sociales de cada empresa. Evidentemente, según el plan estratégico y la presencia en redes sociales de cada negocio, este tipo de cuadros de mando incorporarán unos indicadores de rendimiento u otros.

Sin embargo, cualquier dashboard de monitorización de rendimiento en RRSS debe servir como el entorno óptimo para analizar el rendimiento de los contenidos y campañas de comunicación en el entorno digital. Estudiar el comportamiento de la audiencia y la relación marca-cliente en redes sociales, además, puede resultar decisivo si surge una crisis y ayuda a las compañías a conocer un poco más a sus clientes y a entender la opinión de la audiencia en relación con sus productos y servicios.

 

9. Dashboard de rentabilidad de cliente

abc client analysis dashboard by bismart

Una de las formas más inteligentes y productivas de segmentar nuestra cartera de clientes es enfocándonos en la rentabilidad de cada cliente.

En este sentido, los cuadros de mando orientados a la segmentación de clientes por rentabilidad se están posicionando como una solución tecnológica esencial a la hora de ayudar al equipo de marketing, ventas y comercial a focalizar sus esfuerzos en los clientes adecuados.

Este tipo de cuadros de mando permite a las empresas alinear sus estrategias comerciales con la rentabilidad de los clientes, así como establecer el mercado objetivo, identificar a los clientes estratégicos, descubrir clientes de alto riesgo o clientes no rentables, etc. Las opciones son infinitas.

El objetivo final de este tipo de dashboards es servir como herramienta de apoyo a los equipos que se dedican a las estrategias de cliente para aumentar la productividad de su trabajo y ayudarles a tomar mejores decisiones estratégicas.

 

10. Hotel Revenue Management Dashboard

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha tenido un impacto especialmente dañino para las empresas del tercer sector, afectando principalmente a las compañías que deben su fuente de ingresos principal al turismo.

Debido a la situación, las compañías hoteleras han empezado a invertir en soluciones tecnológicas que les permitan monitorizar el rendimiento de su actividad empresarial de forma exhaustiva en un momento complejo, a gestionar la situación de crisis y a desarrollar vías de innovación para transformar la complejidad en oportunidad.

Hotel Revenue Management Dashboards es un cuadro de mando de Power BI que constituye un conjunto de servicios de información bajo un único entorno donde los directores de cadenas hoteleras y otros cargos de dirección pueden consultar los indicadores de todos sus hoteles y áreas funcionales.

Este tipo de cuadro de mando unifica todos los silos informativos de los que la empresa dispone que suelen estar fragmentados en un único entorno para ofrecer una visión 360º de la actividad empresarial.

Así, Hotel Revenue Management Dashboard unifica toda la información que cualquier director de hotel pueda necesitar: revenue management, compras, ventas, finanzas, reputación, personal, actividad económica, tráfico web, tráfico aéreo, etc. Asimismo, integra la analítica avanzada y el análisis predictivo y permite a los gerentes predecir la ocupación, optimizar las compras, etc.

 

¿Con ganas de más?

Descárgate nuestra guía completa 'CEO's Time: Los 15 dashboards imprescindibles' y descubre otros 5 cuadros de mando esenciales específicos para empresas de gestión hotelera, del sector energético, del sector sanitario, de retail y del sector público. 

Descargar e-book

Bismart ofrece soluciones de data analytics y BI preparadas según las necesidades de cada sector empresarial. Consulta nuestra oferta de soluciones específicas según el sector empresarial

Publicado por Núria Emilio