Las 7 mejores herramientas gratuitas de data mining (minería de datos)

Que los datos pueden ayudarnos a obtener mejores resultados de negocio no es ningún secreto. El acceso a los datos nos permite descubrir áreas de mejora y vías de optimización. Sin embargo, la obtención de datos es un proceso arduo que no siempre es ágil. Por suerte, existen muchas fuentes de datos que nos pueden ayudar a acelerar el proceso, así como el data mining, una estrategia que se está posicionando como puntera en el entorno empresarial.

top-data-mining-tools

Los beneficios del data mining

El data mining o minería de datos es un proceso de descubrimiento de patrones y relaciones entre los datos que permiten a los ejecutivos hallar información oculta sobre el rendimiento de su negocio. Con esta información, las empresas pueden llevar el data analytics y la toma de decisiones basadas en datos (data-driven decisions) a otro nivel.

El data mining tiene innumerables ventajas. La minería de datos permite a las organizaciones reunir información valiosa y fiable que pueden utilizar para tomar decisiones más rentables, reducir los costes operativos y aumentar los ingresos de la empresa.

Las empresas también utilizan la minería de datos para predecir y adelantarse a las tendencias del sector. En los mercados más competitivos, donde la más mínima ventaja competitiva es importante, el data mining puede ayudar a las empresas a sobrevivir. Además, la minería de datos es significativamente más rentable en comparación con otros procesos de tratamiento de datos.

En cuanto a las relaciones con los clientes, el data mining puede aumentar el ratio de fidelidad de los clientes. Dado que proporciona a las empresas información detallada sobre sus clientes y sus hábitos, los equipos de marketing estarán mejor equipados para lanzar campañas exitosas y más personalizadas. Entender a nuestros clientes mejor de lo que ellos mismos se entienden nos permitirá desarrollar una relación más fuerte con ellos cosa que, en última instancia, se traduce en una mayor tasa de conversión.

En esta ocasión, exploramos las mejores herramientas y tecnologías gratuitas de data mining del mercado.

 

Las 7 mejores herramientas gratis de data mining (minería de datos)

1. Xplenty

Esta plataforma ayuda a las empresas a preparar y recibir datos analíticos. Es una gran fuente para utilizar debido a sus muchas características y a que cuenta con un hardware y un software excepcionales.

Xplenty tiene la opción de construir su propio pipeline de datos y cuenta con opciones de código cero y de código bajo. Además, incorpora un gran sistema de soporte al cliente. Debido a la variedad de características que puedes personalizar a tu gusto, Xplenty es una plataforma de data mining perfecta para cualquier negocio.

2. Weka

Si tu intención es obtener datos más visuales y aprovechar las posibilidades de la visualización de datos, Weka es la herramienta ideal. Esta plataforma cuenta con varias herramientas visuales que refuerzan la analítica recogida. También tiene una mayor capacidad de data mining que la herramienta anterior. Los datos deben estar en un archivo de forma plana para que podamos extraer el máximo potencial de esta plataforma. Con opciones de regresión, visualización y procesamiento, Weka cuenta con un software óptimo para desarrollar procesos de minería de datos.


3. Rapid Miner

Como su nombre deja entrever, Rapid Miner se posiciona como una de las principales plataformas de minería de datos. Creada a partir del lenguaje de programación Java, cuenta con un sinfín de opciones que se centran en el análisis de negocio y en business intelligence.

A pesar de que entrega los datos a un ritmo rápido, la herramienta lleva a cabo el proceso prácticamente sin errores. Todo esto es gracias a los frameworks disponibles que ofrece Rapid Miner, que resultan fáciles de utilizar para principiantes o personas no expertas en data mining.

Rapid Miner cuenta con Rapid Miner Studio, Rapid Miner Radoop y Rapid Miner Server. En general, tiene un sinfín de oportunidades de recopilación, procesamiento y minería de datos para que las empresas puedan ampliar sus opciones de generación de conocimiento. 


4. Teradata

También llamada base de datos Teradata, Teradata es otra opción de data mining ideal para empresas. Esta plataforma recoge información específica sobre las ventas, las preferencias de los clientes o la colocación de productos. Teradata es una de las mejores plataformas de data mining enfocadas a las ventas y es la herramienta ideal para ayudarte a optimizar los procesos de venta.

5. Orange

En lugar de estar escrito en Java como la mayoría de plataformas de data mining anteriores, Orange está escrito en el lenguaje de programación Python

Esta herramienta ofrece un software impecable que reúne análisis visuales y regulares. A diferencia de las otras plataformas, Orange tiene una particularidad: los widgets. Un widget es capaz de mostrar analíticas visuales y modelos predictivos de algoritmos. Estos widgets contribuyen a la lectura de datos y tablas de datos accesibles con características comprobables.

Si te gusta el color, los diseños frescos y la analítica visual, Orange es una opción potencial para procesar los datos de tu negocio.

6. Revolution

Esta plataforma es fácil de usar y extrae datos estadísticos y visuales. Revolution recopila datos con facilidad y puede trabajar en análisis más avanzados. Los gráficos y otros elementos son limpios, de alta calidad y frescos.

Lamentablemente, Revolution carece de la capacidad de minar datos de manera eficiente. Esta plataforma se centra más en el análisis que en la minería de datos intensa. Por lo tanto, si quieres datos atenuados, Revolution puede ayudarte a llevar a cabo un análisis más superficial.

7. Dundas

Esta es una plataforma que puede ser utilizada por varios empleados de una empresa a la vez. Con la característica conocida como plataforma central de datos, una empresa puede utilizar Dundas para dar a todos los empleados acceso a los datos pertinentes. Dundas cuenta con cuadros de mando interactivos que hacen que el manejo de los datos sea menos complicado.

Esta plataforma de data mining es innovadora e ideal para aquellas empresas de gran tamaño con una plantilla considerable.

 

Conclusión

Todas las plataformas de data mining mencionadas en este artículo son gratuitas, por lo que pueden ayudar a las empresas a obtener un mayor conocimiento, información e insights de negocio sobre su rendimiento, la competencia, el mercado y sus clientes. Conocer lo que realmente está pasando es más fácil que nunca. 

Escrito exclusivamente para bismart.com. Texto de Kendra Beckley | Kendra Beckley es una directora de desarrollo empresarial y editora que actualmente trabaja tanto en Write my thesis como en Do my coursework. Kendra asiste a las empresas que desean entrar en nuevos mercados y las ayuda a establecer relaciones duraderas con sus socios. En su tiempo libre, le gusta escribir sobre tecnología aplicada a los negocios.

DÉJANOS TU COMENTARIO