Las 10 novedades más importantes de la última actualización de Power BI

Repasamos las 10 novedades más importantes de la última actualización de Power BI de marzo de 2022. Cambios en el panel de formato, optimización de funcionalidades, mejora de la usabilidad, nuevos visuals y mucho más. ¡Descubre las nuevas posibilidades de Power BI y cómo habilitarlas!

las 10 novedades más importantes de la última actualización de power bi febrero 2022

Power BI se actualiza constantemente con nuevas funcionalidades y mejoras técnicas. Como empresa partner Power BI de Microsoft, en Bismart procuramos estar a la última e informaros sobre las novedades más recientes de la plataforma.

En esta ocasión repasamos las 10 novedades de reporting más importantes de los últimos meses

Las 10 novedades más importantes de la última actualización de Power BI - Marzo 2022
1. Lo último: Mejora del rendimiento de la copia de seguridad y de la restauración de conjuntos de datos

En agosto de 2021 Microsoft habilitó la disponibilidad general (GA) de la copia de seguridad y restauración de grandes conjuntos de datos

Este mes Microsoft ha anunciado la mejora del rendimiento de ambas operaciones centrada en la velocidad. Ahora las copias de seguridad se completan hasta 22 veces más rápido y el tiempo requerido para las operaciones de restauración se ha reducido en más de un 30%.

La nueva posibilidad de hacer copias de seguridad y restaurar conjuntos de datos más rápido permitirá a los usuarios minimizar el tiempo de inactividad en situaciones críticas y acelerar las migraciones basadas en copias de seguridad y restauración de conjuntos de datos de Azure Analysis Services (AAS) a Power BI.

2. Nuevas opciones de formato para mobile

Power BI nuevo formato mobile

Fuente: Power BI

La última actualización de Power BI se ha centrado en el formato y el diseño de los informes y cuadros de mando en dispositivos móviles. Ahora, los usuarios podrán formatear los visuals directamente desde el diseño móvil y los cambios realizados solo afectarán a la vista optimizada para mobile.

Esta nueva posibilidad mejora la experiencia de creación de cuadros de mando y reports en Power  BI Mobile, optimizando la visualización de datos y el storytelling en dispositivos móviles. 

Por ahora, esta actualización solo está disponible en modo Preview. Para activarla, solo tienes que seguir estos pasos: Archivo > Opciones y configuración > Opciones > Funciones de vista previa > Modificar la configuración de los elementos visuales para el diseño móvil.

En Bismart somos conscientes del papel tan importante que juegan el diseño y la visualización de datos  en Power BI, ya que democratizan los datos y permiten a los usuarios de negocio tomar mejores decisiones (data-driven decisions). Debido a esto, nuestros expertos en reporting han creado un e-book instructivo sobre cómo crear temas en Power BI. Si te interesa mejorar el diseño de tus informes, lo puedes descargar a continuación:

Descargar e-book

3. Sensitivity labels en herencia descendente

sensitiviy label power bi marzo 2022

Fuente: Power BI

Microsoft facilita la aplicación de sensitivity labels o etiquetas de sensibilidad a través de la herencia descendente. Los usuarios podrán aplicar automáticamente la etiqueta de sensibilidad de un informe o conjunto de datos en todos los dashboards e informes Power BI descendentes

A partir de ahora —esta funcionalidad ya está en disponibilidad general (GA)— cuando apliques una sensitivity label a un conjunto de datos o Power BI report, la etiqueta se filtrará y se aplicará también al contenido que se construya a partir de ese conjunto de datos o informe.

4. Creación de etiquetas por defecto

Esta es otra de las mejoras relacionadas con la aplicación de etiquetas. Las etiquetas por defecto, ya disponibles de forma general, permiten instaurar un nivel de protección de referencia que se aplicará a todos los archivos de Power BI.

Las etiquetas predeterminadas se aplican al crear un nuevo archivo en Power BI Desktop o un nuevo informe o conjunto de datos en Power BI Service. Así, la etiqueta por defecto se establecerá automáticamente en el nuevo archivo o informe sin interrumpir el workflow.

5. Habilita etiquetas obligatorias

Además de las etiquetas por defecto, ahora las empresas también pueden aplicar una nueva política de etiquetas obligatorias para asegurarse de que las etiquetas de sensibilidad Microsoft Information Protection (MIP) se apliquen a todos los nuevos contenidos que se creen o se carguen en Power BI.

Así, cuando un usuario guarde un archivo PBIX en Power BI Desktop o un objeto en Power BI Service sin aplicar una etiqueta de sensibilidad, se le pedirá que elija una etiqueta antes guardar el archivo. Por otro lado, los usuarios no podrán eliminar las etiquetas cuando se haya aplicado una política de etiquetas obligatorias.

Esta nueva medida refuerza las capacidades de data governance de Power BI.

6. Nuevo panel de formato

La actualización de Power BI de febrero de 2022 incluye una remodelación del diseño del panel de formato que se activará automáticamente para todos aquellos usuarios que se descarguen la actualización. El objetivo de las modificaciones en el panel de formato es optimizar la usabilidad y la coherencia en los objetos visuales y no visuales.

Los cambios más relevantes del nuevo panel de formato son: 

  • Configuración de esquema  para matrices y tablas.

  • Posibilidad de alternar el título del eje independientemente del eje.

  • Posibilidad de añadir una área de sombrado a los gráficos combinados.

  • Posibilidad de personalizar la forma de los marcadores por serie en los gráficos de dispersión.

  • Reordenación secundaria de los campos dentro del panel 'Consutrir' para que coincida con el orden de las tarjetas en el nuevo panel de formato para los gráficos circulares, los gráficos de anillos y los gráficos de dispersión.

Puedes consultar todos los demás cambios en el panel de formato aquí

7. Nuevos visuals

nuevo power bi visual line bubble chart

Nuevo Power BI Visual: Line with Bubble Chart - Fuente: Power BI

La última actualización de Power BI también viene con 12 nuevos Power BI visuals ya disponibles en la AppSource de Microsoft. 

La lista completa de nuevos visuals incluye: 

  • Line with Bubble Chart
  • Custom tree view with bar chart
  • Custom Slicer
  • Bar Chart with Top N Selection
  • Merged_Bar_Chart
  • Clustered Stack Chart
  • 100% Stacked Column chart with value label (Not %)
  • Bullet_Chart
  • Ultimate Upset Plot
  • Lollipop Column Visual
  • Line Dot Chart
  • Overlapped Bar Chart
  • Scatter Plot with Line marks (instead of Dots)
  • Power ON Visual Planner Service
8. Selección de tarjetas de varias filas 

Desde febrero de 2022, los usuarios pueden seleccionar más de una fila en las tarjetas de varias filas para filtrar y resaltar los otros visuals de un informe. Antes únicamente se podía filtrar una fila. 

Con esta nueva funcionalidad, las filas no seleccionadas se atenuarán para que los usuarios puedan identificar fácilmente las filas que han filtrado. La selección de varias filas se puede realizar automáticamente haciendo clic en Ctrl o Mayús. Esto mejora considerablemente la usabilidad e interactividad de las tarjetas de varias filas y facilita el desarrollo de objetos visuales.

9. Nuevas fuentes de datos para Dynamic M Query Parameters

Cuando Power BI lanzó los Parámetros de consulta M Dinámicos (Dynamic M Query Parameters), la funcionalidad solo era compatible con las fuentes de datos basadas en M como Azure Data Explorer, Azure Databricks, BigQuery o Snowflake, entre otras. 

Los Parámetros de Consulta M Dinámicos aún en vista previapermiten a los usuarios establecer dinámicamente los valores de un Parámetro de Consulta M mediante filtros o slicers. Esta funcionalidad optimiza el rendimiento de las queries sin deteriorar la interactividad del informe. Para activar la vista previa de esta función: Archivo > Opciones > Características de versión preliminar >  Selecciona Dynamic M Query Paramaters.

Con la nueva actualización Dynamic M Query Paramaters es compatible con nuevas fuentes de datos

  • Fuentes de datos basadas en T-SQL: SQL Server, Azure SQL Database, Synapse SQL pools (como Azure Synapse Analytics) y Synapse SQL OnDemand pools.
  • Oracle
  • Teradata
  • Dataflows
  • SAP Hana Relational
10. Nuevas conexiones de datos

Por último, la última versión de Power BI también amplía la lista de conectores disponibles con nuevos conectores y mejoras en algunos conectores ya existentes.  

Nuevos conectores: 

  • Amazon OpenSearch Service
  • OpenSearch Project
  • Digital Construction Works Insights

Conectores actualizados: 

  • Azure Databricks: Nueva capacidad de realizar consultas SQL personalizadas a través de la función Power Query 'Databricks.Query'.
  • BQE Core: Nuevo acceso al campo 'budgetId' en 'Proyectos' para que los usuarios puedan visualizar el presupuesto vinculado a un proyecto.
  • MicroStrategy: Se ha añadido soporte para la autenticación OIDC y se ha corregido el problema de detección de rutas en Power BI online cuando no se añadía "/" al final de la URL de la API REST de MicroStrategy.
  • Starbust Enterprise: Ahora, cuando un catálogo está roto, es ignorado. Antes, cuando alguno de los catálogos estaba roto, fallaba toda la conexión.

Estas son las 10 novedades más importantes de la última actualización de Power BI. Si tienes cualquier duda respecto a la creación de informes o el funcionamiento de Power BI, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Además, recuerda que puedes descargar el e-book: "Cómo crear temas en Power BI" de forma gratuita

Descargar e-book

DÉJANOS TU COMENTARIO