El Visual Vocabulary es una herramienta que facilita la elección de determinada simbología gráfica para visualizaciones de datos concretos.

El vocabulario visual (Visual Vocabulary) es una completa guía de qué visuales de Power BI usar. En función de los datos que se quieran mostrar, se deberá optar por unos u otros. 

Si tienes un dashboard creado por Bismart verás que los gráficos, visuales y custom visuals que hemos puesto no responden a un capricho del consultor, sino a un consenso mundial sobre qué visuales Power BI se usan en cada caso. Como una de las empresas partner Power BI preferentes del país, nuestros expertos cuentan con una larga experiencia trabajando con esta herramienta para lograr diseñar visualizaciones óptimas.

Bismart, empresa partner Power BI preferente de Microsoft,  recomienda el uso de esta simbología gráfica para visualizar datos concretos y representar la información de forma más simple. Se le conoce por diferentes denominaciones: dataviz, data visualization, visual vocabulary, data stories, Power BI visuals, better chart choices...

Al final, debes saber que existe un vocabulario visual respaldado por el Financial Times Graphics Team y por Microsoft Power BI y Tableau para facilitar la elección de gráficos para representar datos.

Una forma muy eficaz de asegurarnos de que nuestro equipo aplica los mejores Power BI visuals es a través de la creación de temas en Power BI para que todos nuestros reports y cuadros de mando tengan la misma estructura. 

¿Quieres aprender a crear temas en Power BI? ¡Descarga nuestro e-book: "¿Cómo crear Temas en Power BI?"

Descargar e-book

El vocabulario visual no busca prescribir cómo deben hacerse los gráficos, sino aprovechar las oportunidades de usarlos juntamente con las palabras.

La creación de este vocabulario visual se debe a que, como explicaba el Financial Times, una parte importante de la sociedad no puede entender los gráficos simples. Esto es un problema grave, pues en la época de la posverdad es crucial saber moverse entre datos e información para poder formar opiniones críticas. Además, no es posible evitarlos y explicar los datos que contienen, porque la información que se transmite con ciertos gráficos no siempre puede sustituirse por explicaciones verbales. 

Otra problemática relacionada con la representación gráfica de los datos es que las empresas que hacen dashboards son expertas en tratamiento de datos, pero no están formadas para saber compartir información compleja a públicos no expertos. Es por eso que en Bismart formamos a nuestros profesionales estadistas y siempre trabajan junto con consultores expertos en la transmisión de información compleja.

Una de las acciones que sale de esta relación es el uso de este vocabulario visual que ayuda a fomentar una mejor elección de gráficos y, en último término, acercar los expertos en datos a las personas con un conocimiento estadístico básico.

Inspirado por el trabajo del Financial Times, SQLJason, ha creado la versión Power BI del vocabulario visual. Además, encontrarás algunos custom visuals más que le han parecido relevantes.

La elección de los gráficos

La elección de los gráficos dependerá de la categoría y de los datos que se quieran mostrar. Se clasifican en:

Desviación

Enfatiza variaciones (+/-) desde un punto de referencia fijo. Normalmente, el punto de referencia es cero, pero también puede ser un objetivo o una media a largo plazo. Puede usarse también para mostrar sentimiento (positivo/neutro/negativo). Ejemplos de uso: superávit/déficit, cambio climático.

Correlación

Muestra la relación entre dos o más variables. Hay que tener en cuenta que, a menos que se les diga lo contrario, muchos lectores asumirán que las relaciones que se les muestran son causales (es decir, una causa la otra). Ejemplo de uso: inflación y desempleo, ingresos y esperanza de vida.

Ranking

Se utiliza cuando la posición de un elemento en una lista ordenada es más importante que su valor absoluto o relativo. Ejemplo de uso: riqueza, tablas de clasificación, resultados electorales.

Distribución

Muestra los valores en un conjunto de datos y la frecuencia con la que se producen. Su forma resalta rápidamente la falta de uniformidad en los datos. Ejemplo de uso: distribución de los ingresos, distribución de la población (edad/sexo).

Cambio a través del tiempo

Da énfasis a las tendencias cambiantes, que pueden ser movimientos cortos (en un día) o series extendidas a través de décadas o siglos. La elección del período temporal correcto es importante para proporcionar al lector un contexto adecuado. Ejemplo de uso: evolución de las cotizaciones bursátiles, series temporales económicas.

Relación de una parte con el todo

Muestran cómo una sola entidad puede descomponerse en los elementos que la forman. Ejemplo de uso: presupuestos fiscales, estructuras empresariales, resultados de las elecciones nacionales.

Magnitud

Muestran comparaciones de tamaños. Éstos pueden ser relativos o absolutos. Normalmente muestran un número "contado" (por ejemplo, barriles, dólares o personas) en lugar de una tasa calculada o porcentaje. Ejemplo de uso: producción de materias primas, capitalización del mercado.

Espacial

Se utiliza solo cuando las ubicaciones precisas o los patrones geográficos de los datos son más importantes para el lector que cualquier otra cosa. Ejemplo de uso: mapas de localización, densidad de población, ubicación de los recursos naturales, riesgo/impacto de los desastres naturales, zonas de captación, variación en los resultados de elecciones.

 Flujo

Muestra al lector los volúmenes o la intensidad del movimiento entre dos o más estados o condiciones. Pueden ser secuencias lógicas o ubicaciones geográficas. Ejemplo de uso: movimiento de fondos, comercio, migrantes, demandas.

Aquí puedes descargarte el PDF de Financial Times Graphics Team en el que se explica este nuevo vocabulario visual y cómo usarlo:

Descargar

Publicado por Maria Gorini