Te contamos por qué Power BI es una de las mejores herramientas de análisis y visualización de datos para las empresas.

El data analysis es, hoy, un requisito básico para cualquier empresa que quiera ser competitiva, conocer a sus clientes y tomar data-driven decisions. En este sentido, tener acceso a los datos ya no es suficiente, sino que además, es fundamental analizarlos y crear visualizaciones que fomenten su entendimiento.

visualización de datos con power bi-1

En la actualidad, existen una gran cantidad de herramientas pensadas para el análisis de datos y la creación de informes y gráficos. Elegir la herramienta adecuada es sumamente importante, ya que no todas tienen las mismas capacidades y, según la que elijamos, obtendremos un mejor o peor resultado La calidad y legibilidad de nuestra visualización dependerá de la herramienta que usemos y, por tanto, es vital elegir una aplicación que se adapte a nuestras necesidades.

Bismart apuesta por Power BI, un sistema predictivo e inteligente que tiene la capacidad de transformar los datos más complejos en visualizaciones o reports de diseños atractivos y que propician el entendimiento y la legibilidad.

 

¿Qué es Power BI?

Power BI es un conjunto de herramientas basadas en la nube que facilitan a las empresas el acceso, análisis y comprensión de los datos y, por lo tanto, la toma de decisiones basadas en ellos. De hecho, Power BI fue creada como una aplicación pensada para el análisis empresarial y posibilita el acceso a los datos desde prácticamente cualquier dispositivo. A su vez, los datos son accesibles y pueden ser compartidos por cualquier trabajador de la empresa y, además, son actualizados en tiempo real. 

Power BI se constituye de estos tres programas:

  • Power BI Desktop: Una app de escritorio gratuita que permite la transformación y visualización de los datos, así como el desarrollo de informes o reports
  • Power BI Service: Este servicio online (SaaS) tiene capacidades parecidas a las de la aplicación de escritorio, pero además admite la actualización de los datos en tiempo real para que los usuarios puedan consultar la información actualizada en cualquier momento, así como publicarla y compartirla.
  • Power BI Mobile: Power BI también cuenta con una aplicación mediante la cual se pueden visualizar los reports desde dispositivos móviles iOS, Android y Windows. 

Este conjunto de herramientas incluye las técnicas habituales como la previsión, la agrupación y las medidas rápidas, así como otras más avanzadas como el lenguaje de fórmulas DAX que concede un control absoluto sobre el modelo. Además, también tiene funcionalidades de inteligencia artificial, sin necesidad de código, con las que se puede acceder a información de otra forma indescifrable.

 

¿Por qué elegir Microsoft Power BI?

El principal beneficio de Power BI es que es una de las plataformas de visualización de datos que permite desarrollar un mejor diseño y presentación de la información ya sean gráficos, reports u otro tipo de visualizaciones—, así como incluye capacidades de integración muy completas y garantiza la seguridad de los datos. Es decir, este conjunto de aplicaciones facilita el desarrollo de representaciones gráficas interactivas que propician la comprensión de la información y que además, son visualmente impactantes e interesantes y se pueden compartir con cualquier usuario de la empresa. Asimismo, Power BI posibilita la personalización de todos los paneles e informes e incluye un sistema de seguridad y de gobierno de datos integrado que protege la información y facilita su control y gestión.

Otra de las ventajas competitivas de Power BI es que incentiva la integración de datos, ya que tiene la capacidad de recopilar datos de cuantiosos orígenes y formatos —ya sean softwares locales o plataformas digitales—. Por ejemplo, accede tanto a bases de datos relacionales o no relacionales, como a archivos Excel, CRM, Azure, SQL, o aplicaciones web como Google Analytics o Google Ads.

En definitiva, los beneficios de Power BI son:

  • Conectividad: Power BI tiene la capacidad de importar datos en prácticamente todos los formatos y almacenados en cualquier fuente de datos. Además, facilita la transformación y el cruce de datos de distintos orígenes en una única vista.  
  • Compartir: Al tratarse de una aplicación almacenada en la nube, Power BI facilita que los informes puedan compartirse con cualquier empleado o con personas externas a la empresa y clientes. Esto facilita que todos los departamentos estén conectados y puedan consultar los informes de los otros departamentos, promoviendo así la cooperación entre las distintas áreas de negocio y las estrategias integrales y conjuntas.
  • Utilidad transversal: Otro de los aspectos clave de esta herramienta es que es funcional y útil para todos los departamentos de una compañía. La creación de dashboards se adapta a los requisitos y necesidades de cada departamento, y facilita y favorece la actividad empresarial de todos los sectores de una empresa.
  • Actualización: En Power BI los datos se actualizan automáticamente, por lo que las empresas son capaces de tomar decisiones en tiempo real.
  • Precio: Por si fuera poco, Power BI Desktop y Power BI Mobile son aplicaciones gratuitas. También existe la herramienta de pago mensual Power BI Pro con la que, además, se pueden crear espacios colaborativos y tiene medidas de seguridad superiores, y más capacidad de almacenamiento.
¿Qué le puede aportar Power BI a mi empresa?

Como ya se ha mencionado, el análisis de datos significa hoy una ventaja competitiva para cualquier negocio y, de hecho, se ha convertido en una necesidad. Disponer de datos de calidad que sean analizados de la forma idónea permite a las empresas descubrir sus fortalezas, sus pain points e ineficiencias, tomar data-driven decisions, advertir oportunidades y predecir escenarios futuros. Además, el análisis de datos es fundamental para el desarrollo de estrategias customer-centric, para diferenciarse de la competencia y para mejorar las experiencias los usuarios. En definitiva, es una práctica que debe estar presente en todos los departamentos de una empresa: tanto en el área de marketing, como en el área comercial, de logística, de operaciones, de recursos humanos, etc., para garantizar el funcionamiento óptimo de la compañía en todos los ámbitos. 

En este aspecto, Power BI se sitúa como una plataforma clave, ya que es capaz de analizar los datos logrando modelos poco visibles que permiten llegar a conclusiones fiables y, por lo tanto, tomar mejores decisiones y promover estrategias de business intelligence más eficaces.

En Bismart, como empresa partner Power BI de Microsoft, contamos con expertos que tienen una larga experiencia usando esta herramienta. Si quieres descubrir nuestras soluciones Power BI puedes consultar nuestra página web.

 

Publicado por Núria Emilio