¿Quieres implementar un proceso ETL en tu compañía, pero no sabes qué herramienta elegir? ¡No te preocupes! Te contamos cómo escoger la herramienta idónea.

Si estás aquí es porque ya habrás oído a hablar del proceso ETL —si no, te explicamos qué es ETL y seguramente sepas que es imprescindible para que las empresas tengan el control de sus datos, tomen mejores decisiones optimicen sus estrategias empresariales de business intelligence. Si te estás planteando llevar a cabo un proceso ETL en tu compañía, a continuación te presentamos las mejores herramientas para hacerlo.
herramientas ETL tipos y para qué sirven

 

 

 
 
 

 

¿Qué capacidades debe tener una herramienta ETL?

Antes de decantarse por una opción u otra, es importante tener en cuenta los requisitos que debe cumplir una herramienta ETL óptima. Según Gartner, una de las empresas de consultoría e investigación tecnológica más importantes a nivel mundial, una herramienta ETL debe tener las siguientes capacidades:

  • Conectividad y adaptación: Una herramienta ETL debe tener la habilidad de conectar con múltiples estructuras de datos como, por ejemplo: bases de datos relacionales y no relacionales, aplicaciones ERP, CRM o SCM; ficheros en distintos formatos, páginas web, correo electrónico, herramientas de ofimática o repositorios de contenido. 
  • Entrega de datos: Asimismo, la herramienta debe tener la capacidad de proporcionar datos a otras aplicaciones, procesos o bases de datos en diversos formatos. 
  • Transformación de datos: Una herramienta ETL idónea debe ser capaz de realizar transformaciones en los datos. Estas pueden ser transformaciones básicas (cálculos simples o conversión de tipos), transformaciones intermedias (agregaciones, sumas, etc.), o transformaciones complejas como análisis de textos.
  • Metadatos y modelado de datos: Nuestra herramienta debe poder recuperar los modelos de datos originales, crear y mantener modelos, sincronizar los cambios en los metadatos y poseer un repositorio de metadatos abierto.
  • Diseño y entorno de desarrollo: De igual forma, debe disponer de competencias para representar gráficamente los objetos del repositorio, los soportes para test y debugging, gestionar workflows, etc.
  • Gestión de datos: Una herramienta adecuada debe lograr validar la calidad de los datos (data quality), crear perfiles, tener capacidad de minería de datos, etc. 
  • Adaptación a otras plataformas: Es esencial que la herramienta se adecue a los otros sistemas operativos y plataformas hardware de la organización.
  • Operaciones administrativas: La herramienta debe poder monitorizar las integraciones de datos, manejar errores, ejecutar controles de seguridad, etc. 
  • Arquitectura e integración: Una ETL debe garantizar la interoperabilidad entre los distintos elementos que componen la herramienta de integración de datos.
  • SOA (Arquitectura orientada a servicios).

 

Tipos de herramientas ETL

Una vez tenemos claras las capacidades técnicas que debe tener una herramienta ETL, es necesario conocer las diferentes categorías de herramientas que existen, ya que según las características de nuestra empresa y la cantidad de datos que queramos cargar y transformar, así cómo el uso que vayamos a darles, nos será más útil un tipo de herramienta u otro. 

  • ETL Enterprise: Esta tipología de herramientas dispone de muchas funcionalidades y puede conectar con un amplio rango de fuentes de datos. Sin embargo, tienen un coste superior a las demás, por lo que suelen ser elegidas por empresas muy grandes.
  • ETL Open Source: Herramientas ETL gratuitas y de código libre. Son herramientas que disponen de un enfoque general y, por lo tanto, suelen requerir de procesos de personalización dificultosos, para que puedan adaptarse a las necesidades y objetivos de cada compañía. La personalización requiere de expertos, normalmente externos a la empresa, lo que acaba suponiendo que este tipo de herramientas, a pesar de ser de libre uso, supongan un coste añadido.
  • ETL personalizadas: Las empresas pueden desarrollar sus herramientas ETL a medida. Si bien suelen cumplir los requerimientos específicos de la compañía, su desarrollo es muy costoso, precisa de expertos y conlleva un gran esfuerzo previo. 
  • ETL Cloud: Google, Microsoft y Amazon disponen de sus propios servicios ETL integrados en la nube. Este tipo de servicios proporcionan más flexibilidad que otros tipos de herramientas.

 

Elementos a considerar

Teniendo claros los tipos de herramientas ETL que podemos encontrar en el mercado, también es fundamental saber en qué deberíamos basarnos a la hora de elegir una herramienta. Es importante recalcar que no hay herramientas mejores o peores, sino que, simplemente, algunas serán más adecuadas que otras según las particularidades, necesidades y cantidad de datos de la empresa

A la hora de elegir una herramienta ETL debemos considerar, al menos, estos aspectos:

  • El precio: No solo el coste de adquisición, sino también los costes añadidos como los de consultoría, de soporte, de formación, etc. Dependiendo de la herramienta que elijamos, los costes secundarios serán mayores o menores. Como ya hemos mencionado, elegir una herramienta Open Source suele implicar costes añadidos.
  • Usabilidad: Es elemental tener presente que algunas herramientas tienen un uso más complejo que otras, y que cada una requiere de un nivel de conocimiento técnico distinto. Por ejemplo, las herramientas con una interfaz gráfica amigable suelen ser más fáciles de usar para personas no expertas. 
  • Compatibilidad: Es esencial asegurarnos de que la herramienta es compatible con los demás sistemas operativos y plataformas de la empresa.
  • Velocidad: La velocidad de una herramienta ETL depende de su capacidad de cálculo y de la cantidad de datos que necesitemos extraer y cargar.
  • Calidad de datos: Un aspecto clave del proceso ETL es que supone una garantía de la calidad de nuestros datos. Por consiguiente, a la hora de escoger la herramienta debemos estar seguros de que validará, limpiará y consolidará los datos. 
  • Gestión y control: Asimismo, es pertinente elegir una herramienta que disponga de sistemas de control para poder identificar y solucionar los problemas o errores que puedan surgir.

Herramientas líderes en el mercado: Cuadrante Mágico de Gartner

Además de la lista sobre las capacidades que deben tener las herramientas ETL, Gartner también pública cada año un informe llamado 'Cuadrante Mágico de Gartner' donde se listan las mejores herramientas para la integración de datos en diferentes categorías: Challengers (Desafiadores), Leaders (Líderes), Niche players (Actores de nicho) y Visionaries (Visionarios). Las empresas que entran en el ranking son distribuidas en un gráfico cuadrado, referenciado por cada uno de estos términos en una de las esquinas. 

El último informe  de Gartner de agosto de 2020 situaba a Informatica, IBM, Talend, SAP, Oracle, SAS, Denodo, Microsoft Azure, Qlik y TIBCO Software  como los 10 mejores proveedores de herramientas ETL. Puedes consultar la lista completa a continuación:

herramientas integración de datos gartner 2020

 
Beneficios de adquirir la herramienta ETL adecuada

En este blog hemos nombrado en varias ocasiones los beneficios de implementar un proceso ETL Sin embargo, repasemos las ventajas competitivas que supondría elegir la herramienta ETL oportuna: 

  • Data-driven decisions: Una de las ganancias más relevantes del proceso ETL es que permite a las organizaciones tomar mejores decisiones empresariales basadas en datos de calidad. Las data-driven decisions evitan errores y aseguran el desarrollo de estrategias empresariales más eficientes y en menos tiempo.
  • Data quality: En un proceso ETL los datos son depurados y limpiados. Es decir, se eliminan aquellos datos redundantes, innecesarios o que contienen errores y se validan los datos útiles y fiables.
  • Integración de datos: El proceso ETL permite disponer de datos en múltiples formatos y originarios de múltiples fuentes.  En otras palabras, este proceso permite que todos los datos de nuestra compañía estén integrados y ayuda a tener una visión global y más certera de la actividad y situación del negocio
  • Automatización: Las herramientas ETL tienen la capacidad de automatizar ciertos procesos, disminuyendo así las tareas innecesarias y el tiempo de dedicación por parte de las personas encargadas de la gestión de datos.
  • Big Data: Asimismo, el proceso permite a las empresas procesar, trabajar y gestionar grandes cantidades de datos. 
  • Inteligibilidad: El proceso ETL transforma los datos incluso aquellos menos legibles en información entendible, útil y lista para ser analizada en aplicaciones de data analysis como Power BI. Bismart, como empresa partner Power BI de Microsoft, utiliza esta herramienta para desarrollar reports y gráficos visualmente atractivos y provechosos.

En definitiva, elegir la herramienta ETL adecuada para nuestra compañía es fundamental y hacerlo puede ayudar a agilizar y a mejorar la toma de decisiones de un negocio. Si quieres conocer nuestra solución para procesos ETL puedes informarte en nuestra página web o ponerte en contacto con nosotros. 

Publicado por Núria Emilio