¿En qué herramientas de IT deberías invertir este año? Descubre las 5 tecnologías que cualquier empresa necesita en 2023.

La tecnología y las tecnologías de la información (IT) se han convertido en una parte fundamental del funcionamiento empresarial. Sin embargo, muchas empresas siguen sin aprovechar el potencial de las nuevas herramientas tecnológicas en su máximo potencial. Repasamos las 5 tecnologías y tendencias de IT necesarias para cualquier empresa en 2023

tecnologías-para-empresas-y-tendencias-IT

¿Están las empresas aprovechando la tecnología en todo su potencial?

En el paradigma actual, estar enterado de las tendencias tecnológicas se ha convertido en un hecho imprescindible para cualquier CEO, dirija una gran empresa o una pyme. Hace tiempo que la tecnología dejó de atañer solamente a las empresas del sector TIC. Hoy, debe formar parte de los recursos y las rutinas empresariales de cualquier organización.

Especialmente relevante es el sector de la tecnología de la información o IT, que permite a las compañías desbloquear el valor que se esconde en los datos. De hecho, en estos momentos, la mayoría de tecnologías usadas por las empresas están vinculados al procesamiento de los datos y/o a alguna de las operaciones necesarias para gestionar los datos y transformar la información empresarial en insightsYa en 2018, la revista Forbes anunciaba que “Hoy, todas las compañías son empresas de datos. Lo sepan o no.”

En última instancia, el proceso de toma de decisiones empresariales ya está basado en datos (data-driven decisions) y cada vez más líderes empresariales afirman que, hoy en día, la calidad de las decisiones de un negocio depende de la calidad de sus datos

Por otro lado, uno de los estudios más recientes en cuanto a la digitalización, confirma que el 66% de las empresas del mundo ya se han embarcado en un proceso de transformación digital. La investigación, llevada a cabo por la empresa de telecomunicaciones CenturyLink, analizó más de 1.400 empresas, de las cuales, un 66% afirmó que ya había iniciado el proceso hacia la transformación digital y, de estas, el 42% esperaba haberlo completado en un período de entre 3 y 5 años. Es decir, se estima que en los próximos 5 años la mitad de las empresas del mundo ya se habrán digitalizado por completo. Por lo tanto, es indiscutible que aquellas compañías que aún no han emprendido este camino, ya se han quedado atrás.

En un plano general, cada vez son más las empresas que apuestan por invertir en IT y que se están dando cuenta de que, en un mundo digital y tecnológico, hacer lo contrario es poco rentable. Sin embargo, las empresas no son devotas de invertir por invertir y siguen apostando por aquellas tecnologías que tienen una aplicación tangible y que les aseguran resultados productivos a corto y a largo plazo, así como un retorno de la inversión rentable.

¿En qué tecnologías deberían invertir las empresas en 2023?

Las 5 tecnologías y tendencias IT que toda empresa necesita en 2023
1. Integración de datos

Las tecnologías de integración de datos son la base del aprovechamiento de los datos y el inicio del proceso que implica la transformación de datos en bruto en información e insights de valor. 

La integración de datos es una estrategia que se centra en juntar los diferentes conjuntos de información de las diferentes áreas de una compañía, generalmente en un data warehouse. Esta es la mejor forma de obtener información relevante y eficaz que permita llevar a cabo la toma de decisiones y obtener los mejores resultados

Para que la integración de datos sea posible, la integración de sistemas y la interoperabilidad son requisitos fundamentales.

Sin duda, en estos momentos todas las empresas deberían invertir en procesos de integración de datos y en herramientas de integración (bases de datos, procesos ETL, etc.).

Si nuestros datos no están integrados y no se pueden poner en común, aprovechar su valor es prácticamente imposible.


2. Business intelligence & analytics

La business intelligence (BI) o inteligencia empresarial se ha convertido en el pilar fundamental sobre el cual se sostienen los negocios. En un entorno cada vez más competitivo, tomar decisiones basadas en datos de alta calidad es indispensable para garantizar el crecimiento de la empresa y destacarse de su competencia.

En este sentido, la business intelligence otorga a las organizaciones la capacidad de transformar información en conocimiento útil para su negocio. Concretamente, se trata de convertir datos en inteligencia productiva que ayude a una corporación a tomar mejores decisiones basadas en datos, generar oportunidades de negocio u optimizar sus procesosPara obtener inteligencia de negocio es necesario emplear procesos complejos relacionados con la tecnologías de la información (IT).

Hoy en día, no se puede hablar de BI sin hablar de data analytics. El análisis de datos se ha convertido en la base de la inteligencia empresarial.

En cuanto a herramientas específicas, según Gartner, Power BI es la herramienta de BI y analítica líder del mercado en 2022. En Bismart, como empresa partner Power BI preferente de Microsoft, contamos con un amplio equipo de expertos en Power BI que han elaborado una guía práctica con las 21 mejores prácticas para crear informes en Power BI.

Descarga la guía

3. Visualización de datos

La visualización de datos es una parte clave de la business intelligence y del análisis de datos. 

La visualización de datos consiste en transformar los datos en información inteligible: informes, cuadros de mando y visuals que permiten a los usuarios poco habituados a leer datos, entender la información y poder sacar conclusiones para la toma de decisiones de negocio. 

Se podría decir que la visualización de datos es el último paso de un largo proceso que permite a los analistas y científicos de datos transformar los datos en información y la información en insights. Las imágenes y el universo visual de una narrativa creada a partir de datos juegan un papel fundamental en la capacidad de una compañía para democratizar y comunicar la información

4. Inteligencia artificial

El desarrollo tecnológico empresarial de los últimos tiempos a venido dado, en parte, por la penetración progresiva de la inteligencia artificial (IA) en las empresas

Poco a poco, la IA se está convirtiendo en una de las principales fuentes de inversión tecnológica en el mundo del business. Desde los algoritmos de machine learning, hasta la analítica predictiva y la automatización, la inteligencia artificial ya es una de las tecnologías clave para la innovación en el sector corporativo. 

La inteligencia artificial puede mejorar significativamente la eficiencia de los procesos y operaciones empresariales, así como agilizar los tiempos de los procesos y automatizar tareas. Sin embargo, conlleva una inversión considerable. En este sentido, antes de llevar a cabo cualquier proyecto relacionado con la IA, es necesario realizar pruebas adecuadas para asegurarse de que la solución o el software se puedan integrar con todos los sistemas de la empresa y sean útiles para todos los departamentos.

5. Almacenamiento y servicios cloud

Por último, los servicios y el almacenamiento cloud se están posicionando como otra de las grandes inversiones tecnológicas para 2023. 

Cada vez más organizaciones están trasladando su infraestructura a la nube y apostando por la contratación de servicios en la nube debido a las numerosas ventajas del entorno. Destacan especialmente las mayores posibilidades de escalabilidad, la velocidad y la flexibilidad de los entornos cloud. 

Últimas consideraciones

Las tecnologías y tendencias IT mencionadas en este artículo constituyen la base esencial para el desarrollo tecnológico e informativo de un negocio. Sin embargo, para aquellas empresas que están más avanzadas en el camino de la digitalización, existen otras herramientas especializadas que ofrecen capacidades analíticas avanzadas. 

¿Necesitas asesoramiento o ayuda para satisfacer tus necesidades de IT?

¿Te ayudamos?

 

Publicado por Núria Emilio