La visualización de datos es muy importante para la toma de decisiones empresariales. Estas son las mejores herramientas con capacidades de visualización.

Hoy, implantar una herramienta de business intelligence en la compañía no es solo extraer, organizar y almacenar los datos generando una lista de informes corporativos, es ofrecer al usuario informes que sean impresionantes, interactivos e inmediatos.

Si el usuario quiere saber: "¿qué territorio tuvo una ratio de conversión de pedidos más baja el mes pasado?" desea poder preguntarlo en su propio lenguaje y obtener una respuesta que le permita ver de forma directa lo que está buscando y navegar fácilmente hasta el origen de la situación o los efectos colaterales de la misma.

Si además se ofrece al usuario un resultado personalizado, con toda la información que necesita en un mismo lugar, acceso móvil si lo requiere, actualizaciones automáticas tan a menudo como sea necesario y la posibilidad de evolucionar/modificar lo que está viendo para adaptarlo a sus requerimientos específicos, obtiene la libertad para explorar y descubrir nuevas perspectivas y, en definitiva, tomar decisiones oportunas, informadas y seguras en su empresa.

Business Intelligence

¿Qué herramientas puedo usar para conseguir todo esto?

MS Excel

Excel no es la primera herramienta en la que pensamos cuando hablamos de visualización de datos en un sistema de Business Intelligence, pero es la herramienta analítica más utilizada por los usuarios de negocios, ya que es muy accesible. Ninguna otra solución tiene la capacidad de llegar a mil millones de usuarios a través de herramientas que ya conocen y usan. Hoy, Excel ofrece funcionalidad end-to-end self-service BI a través de capacidades como Power Query, Power Pivot, Power View y Power Map. Con la accesibilidad de Excel, la rigurosidad que otorga la conexión a los servicios analíticos y la proliferación de Office 365, se reduce la barrera de entrada para las empresas que desean empezar a aprovechar los beneficios de la inteligencia empresarial.

Power BI

Power BI, de la multinacional Microsoft, nos permite incorporar datos de diferentes orígenes y crear un modelo que permita relacionarlos para su posterior visualización. Tendremos la posibilidad de analizar nuestra información y compartirla con otros usuarios de la empresa tanto online como offline, en la oficina o a través de dispositivos móviles.

Para ello tenemos a nuestra disposición los siguientes componentes:

  • Power BI Desktop: es la herramienta en la que se creará la conexión de datos, el modelo y los informes.
  • Power BI Service: es el servicio que permite la publicación y compartición de los informes para que puedan ser visualizados y editados por otros usuarios de la organización con permisos.
  • Power BI Mobile: permite la generación de formatos específicos para su visualización en terminales móviles a partir del informe inicial.
  • Power BI Pro: se trata de una licencia de publicación para organizaciones que necesitan integrar grandes cantidades de datos para un número elevado de usuarios, con refresco constante.
  • Power BI Embedded: permite la publicación de los informes Power BI en nuestras aplicaciones y portales a través de servicios web, SDK y APIs, sin necesidad de licencia o autenticación por parte del usuario final distinta de la de la propia aplicación.

La utilización de objetos visuales en Power BI Desktop es una de las formas más sencillas de generar y compartir informes con nuestros datos. Cuenta con multitud de visuales estándar que se incorporan a los informes sin necesidad de programación (gráficos, tablas, mapas interactivos…), con un Marketplace muy amplio mantenido por la comunidad de usuarios y cuenta también con la posibilidad de crear nuestros propios objetos visuales personalizados y empaquetarlos como un archivo para que puedan ser importados a cualquier informe Power BI que queramos generar.

Si además necesitamos transformar y modelar los datos obtenidos del origen antes de pintarlos, podemos ejecutar funciones DAX para obtener columnas y métricas calculadas.

Pyramid

Pyramid es un producto de la empresa Pyramid Analytics, que se enfoca en Business Analytics y tiene sede en Amsterdam. Ofrece servicios de self-service analytics, así como sistemas de BI.

Pyramid está formado por seis módulos: modelado, descubierta, formulación, ilustración, presentación y publicación. El módulo de ilustración, que es el que nos ocupa en este post, permite a los usuarios crear gráficos basados en datos, textos e infografías listas para poder presentarlas o publicarlas. Pyramid ofrece 36 gráficos, que pueden extenderse a más de 150 visualizaciones diferentes. En concreto, esta herramienta ofrece:

  • Infografías dinámicas.
  • Contenido reutilizable que se puede compartir en presentaciones y publicaciones.
  • Texto dinámico basado en datos.
  • Visualizaciones compuestas (imágenes en capas SVG y raster).
  • Flujos de trabajo visuales personalizados para ilustrar los procesos.
Tableau

Tableau es una empresa norteamericana recientemente adquirida por el gigante de software de gestión de clientes Salesforce. Gartner la ha considerado líder en su Cuadrante Mágico durante varios años, aunque ha sido desbancada por Microsoft en los últimos años.

Tableau es una herramienta de visualización de datos que ayuda a simplificar los datos y a convertirlos a formatos muy fácilmente comprensibles. Esta herramienta permite la creación de dashboards y worksheets, además de un análisis de datos rápido. Las visualizaciones que se consiguen con Tableau son sencillas, de modo que incluso los usuarios no técnicos pueden desenvolverse fácilmente con la herramienta.

Con Tableau podemos:

  • Crear gráficos y dashboards que muestran KPIs.
  • Compartir informes y dashboards con los miembros del equipo que tengan acceso a la herramienta.
  • Explorar los datos fácilmente gracias a una interfaz de usuario interactiva.
  • La herramienta puede conectarse con más de 60 recursos de datos distintos como Microsoft SQL Server, Spark SQL, Amazon Redshift o Hadoop Hive Server.

Business Intelligence2

QlikSense

QlikTech es una empresa fundada en Suecia en 1993 y que ahora tiene su sede principal en EE. UU. Es una empresa de Business Intelligence centrada en el business discovery.

Su herramienta QlikSense permite que usuarios no técnicos puedan visualizar datos y hacer preguntas. El objetivo de QlikSense es permitir preguntar y responder las cuestiones que surgen de la representación gráfica de los datos.

QlikSense permite:

  • Explorar vistas visuales de información a través de interacciones simples.
  • Hacer cualquier pregunta referente a la visualización de los datos.
  • Visualizaciones inteligentes, innovadoras, completamente interactivas y con capacidad de reacción.
  • Explorar en cualquier dirección.
  • Búsqueda inteligente.
  • Colaborar y compartir la información extraída del análisis visual.
Business Objects

Business Objects nació en 1990 en París y fue adquirida por la alemana SAP en 2008.

Business Objects ofrece una herramienta de reporting y business intelligence que permite a los usuarios descubrir información, analizar y conseguir insights de los datos, y crear informes que permitan la visualización clara de estos datos. Business Objects tiene dos productos, Business Objects Edge Edition, enfocado a empresas medianas, y Business Objects Enterprise, que va dirigido a grandes corporaciones.

Business Objects ofrece:

  • Crear visualizaciones de BI y dashboards que permiten evaluar riesgos, mejorar la eficiencia y destacar insights.
  • Autoservicio de reporting ad-hoc, consulta y análisis.
  • Interacción con informes y métricas incluso a través de dispositivos móviles.
  • Búsqueda y navegación de datos, frontales multidimensionales y espacios de trabajo de business intelligence.
  • Capas de metadatos, control del ciclo de vida de los objetos, herramientas multilenguaje…
Microstrategy

Microstrategy es una empresa norteamericana fundada en 1989 que ofrece sofware OLAP y BI.

La herramienta de Business Intelligence de Microstrategy ofrece unaplataforma soporta dashboards interactivos, informes formateados, distribución de informes, etc.

Con Microstrategy podemos:

  • Descubrir nuevos insights con visualizaciones potentes, gracias a su biblioteca de gráficos.
  • Visualizar datos rápidamente con mapas, diagramas y gráficos.
  • Usar visuals de terceros como D3 o crear nuestros propios gráficos con su Visualization Builder y SDK.
  • Crear data Discovery dossiers.

A la hora de escoger la herramienta de visualización de datos deberemos tener en cuenta aspectos como sus capacidades de conexión con las herramientas con las que contamos actualmente, el coste de su licenciamiento, qué tipo de usuarios deberán manejarla, su escalabilidad, la facilidad de uso y el ciclo de vida de producto que ofrece su fabricante.

Anna Farrés | Presales Manager

Publicado por Anna Farrés