Te explicamos cómo puedes optimizar la estrategia SEO de tu negocio usando Microsoft Power BI para el análisis, tratamiento y visualización de datos.

En la era de los negocios online, el ecommerce y el marketing digital, la información lo es todo. Para conseguir ventas, las compañías necesitan saber quiénes son sus clientes y cómo llegar a ellos. Por lo tanto, uno puede llegar a pensar que no existe el concepto "demasiados datos"... ¿O sí?

power-bi-para-estrategia-seo

El medio de comunicación de tecnología y negocios Fast Company asegura que las grandes cantidades de datos (Big Data) pueden ser contraproducentes y dañar la productividad y la toma de decisiones de una empresa. Por suerte, existen aplicaciones como Power BI que nos ayudan a transformar gigabytes de datos en información digestible especialmente útil para aquellas industrias que manejan grandes cantidades de datos como la del SEO. Pero, ¿cómo puede Power BI ayudarnos a desarrollar nuestra estrategia SEO? 

 

¿Qué es SEO?

SEO o Search Engine Optimization (optimización del motor de búsqueda) es un proceso por el  cuál el contenido de una página web es creado específicamente con la intención de que tenga visibilidad en los motores de búsqueda. Es decir, que aparezca en las primeras posiciones de buscadores como Google. La optimización de contenidos incluye la curación del contenido valioso, la creación de una estrategia de enlaces y asegurarse de que el contenido se ajuste a los estándares de los algoritmos de los motores de búsqueda. Todo esto puede resultar más difícil a los negocios pequeños o que acaban de empezar su trayectoria.

Esta tarea puede parecer desalentadora cuando hay tantos factores que considerar. Algunas de las variables más relevantes a tener en cuenta son la relevancia de nuestra página web para el buscador y la accesibilidad general del sitio web (medida por la rapidez con que se carga y si se puede ver en el móvil, por ejemplo).

Estos factores también cambian dependiendo del motor de búsqueda. Por ejemplo, el algoritmo de Google parece prestar atención a la creación de contenido para redes sociales. Esto significa que las entidades que participan activamente en las plataformas de RRSS tienen más probabilidades de llegar a la primera página.

En resumen, el SEO es un trabajo que involucra muchos aspectos y que tiene como objetivo refinar los sitios web, la creación de contenido y la vinculación externa.

 

¿Cómo puede Power BI ayudarte con el SEO?

El punto fuerte de Power BI es su capacidad de agregar y analizar datos. Esta herramienta es capaz de recopilar enormes cantidades de información y juntarla en un informe limpio y de una sola vista. Además, está a la vanguardia de la tecnología de visualización de datos. Esencialmente, Power BI puede cotejar datos en gráficos y figuras visualmente atractivas y entendibles. Esto facilita a las empresas entender los datos con los que están trabajando. En Bismart, como una de las empresas partner Power BI preferentes de Microsoft, llevamos años utilizando este conjunto de aplicaciones para el desarrollo de reports, cuadros de mando, gráficos y visualizaciones de datos.

En la industria del SEO no existe la escasez de datos. Por el contrario, las estrategias de SEO deben desarrollarse mediante el análisis de grandes cantidades de datos: datos de palabras clave, datos de visitas al sitio web, datos de la audiencia y cualquier otra información que pueda propiciar la optimización. En este sentido, Power BI es la única plataforma que permite recopilar toda esa información para obtener una visión completa del rendimiento de nuestro sitio web de la forma más sencilla posible. Tener una visión global de nuestras páginas y contenidos es vital para el SEO, ya que nos permite detectar posibles lagunas en el rendimiento.

Por ejemplo, con la capacidad de Power BI para la visualización de datos, podríamos exportar palabras clave relevantes y trazar un gráfico que muestre cómo cada palabra clave contribuyó orgánicamente al tráfico del sitio web. Esto nos permitiría elegir a mano las palabras clave que consideremos más efectivas para atraer audiencia y, posteriormente, convertir estas visitas en ventas. También podemos, por ejemplo, usar Power BI para comparar dos conjuntos de datos diferentes entre sí. La velocidad media de la página y la tasa de rebote pueden superponerse para mostrar cómo la accesibilidad de un sitio web puede afectar el tiempo que los espectadores deciden permanecer en ella, y esto nos puede hacer llegar a conclusiones como: cuándo y cómo deberíamos mejorar el rendimiento de nuestro sitio web. Estas son sólo algunas de las aplicaciones de Power BI en la industria del SEO.

En definitiva, el conjunto de aplicaciones y servicios de Power BI lograrán aumentar la eficiencia de la estrategia SEO de tu negocio. Esta herramienta facilitará la identificación de áreas de mejora en la creación de contenido y te permitirá conocer cómo deberías ajustar tus páginas web.

¡Te animamos a que accedas a Power BI y veas por ti mismo la eficiencia de esta herramienta a la hora de recopilar y presentar datos! ¡De aquí en adelante, las grandes cantidades de datos ya no serán un obstáculo para la optimización!

 

Escrito exclusivamente para bismart.com. Texto de JBragg | JBragg es una estratega de marketing, a quien le fascinan las últimas herramientas y tecnologías que ayudan a los negocios a avanzar. Cuando no está trabajando, le gusta el yoga y la jardinería urbana.

Publicado por Núria Emilio