Hay varios factores que pueden afectar al rendimiento de nuestro informe. En este artículo te ofrecemos algunos consejos para evitarlos.

Power BI es una herramienta rápida que permite mostrar los datos con gráficos y visuals variados. La herramienta tiene capacidad para gestionar bases de datos enormes, pero, aun así, en algunas ocasiones podemos encontrarnos esperando minutos a que carguen los gráficos.

Por qué va tan lento mi report de Power BI

Hay muchos motivos que pueden causar un rendimiento bajo en un informe de Power BI. En Bismart, como una de las empresas partner Power BI líder en España, contamos con expertos que conocen las mejores formas de sacarle todo el rendimiento a la herramienta.

Usar demasiados gráficos, demasiados datos, usar gráficos personalizados no certificados o dejar las opciones por defecto son algunos ejemplos de prácticas que pueden llevar a Power BI a tener que realizar un sobreesfuerzo para cargar nuestro informe y, por tanto, a que aumente el tiempo que necesita la máquina para cargar.

Un informe de Power BI lento no solo es farragoso para el usuario final, sino que puede significar que el tiempo de carga expire y el report no se muestre. Para detectar este tipo de problemas con un report de Power BI puede resultar interesante preguntar a los usuarios finales cuál ha sido su experiencia con el informe y conocer cuáles son sus hábitos al trabajar con él. De esta forma, los informes pueden adaptarse mejor a sus necesidades exactas.

Si, efectivamente, detectamos que nuestro informe tiene problemas de velocidad, existen ciertas buenas prácticas que ayudan a aligerar el trabajo que tiene que llevar a cabo la máquina de forma que se aceleren los procesos y, por tanto, la carga de los gráficos.

Si quieres, puedes descargar nuestro e-book con las 21 mejores prácticas para la creación de informes  en Power BI

Descarga la guía

Limitar el uso de gráficos

Microsoft sugiere que se limite el número de gráficos por página. Eso es porque cada gráfico lanza, por lo menos, una query por filtro interactivo, por lo que un número elevado de gráficos puede ralentizar el rendimiento del informe.

Usar los datos justos necesarios para transmitir la información

Cuantos más datos tenga que mostrar un gráfico, más tardará en cargarse. Parece obvio, pero a veces lo pasamos por alto. En algunas ocasiones no es necesario que el gráfico contenga una infinidad de datos para que el usuario pueda entender el mensaje. Entonces es preferible reducir los datos al mínimo necesario para aumentar la velocidad de carga. Si te preocupa que la mejora del rendimiento pueda tener un impacto negativo en la experiencia del usuario puedes escoger mantener una cantidad mayor de datos de la que necesitará el usuario, pero sin dejar la opción por defecto que mantiene los datasets enteros. Recuerda: menos es más.

Escoger Power BI visuals personalizados con buen rendimiento

Power BI tiene una biblioteca de visuals Power BI personalizados que cuentan con una certificación de Microsoft. Eso significa que Microsoft ha llevado a cabo tests rigurosos y exhaustivos para garantizar que estos visuals tienen el mejor rendimiento. El uso de visuals que no tienen un buen rendimiento puede afectar al funcionamiento de todo el report. Además de la mejora en rendimiento, los visuals personalizados certificados por Microsoft cuentan con más opciones que los no certificados, como la posibilidad de exportarlos a Power Point, por ejemplo. 

Comprobar que los visuals personalizados que usamos tienen un rendimiento adecuado

Los visuals personalizados no certificados por Microsoft no cuentan con la misma garantía de funcionamiento. Sin embargo, Microsoft aclara que los gráficos personalizados no certificados no son gráficos de menor calidad. Simplemente puede tratarse de visuals que no cuentan con los requisitos de Microsoft para obtener la certificación. Si vas a usar gráficos personalizados haz tests para comprobar que tienen el rendimiento esperado o cámbialos por gráficos que ofrezcan mejores prestaciones.

Reducir el número de interacciones entre los gráficos

Los gráficos de un report interactúan entre sí a menos que los configuremos específicamente para que no lo hagan. Reducir la cantidad de interacciones al mínimo necesario permitirá mejorar el rendimiento del report.

Limitar el uso de slicers

Los slicers son muy útiles para saber con un simple vistazo para qué situación se están filtrando los datos y para los reports que van a usarse mayoritariamente en pantallas táctiles. Sin embargo, su rendimiento es limitado, lo cual puede afectar al funcionamiento general del informe.

Estos son solo algunos ejemplos de prácticas que pueden mejorar el rendimiento de los informes de Power BI, pero tenemos una versión extendida con muchos más consejos en nuestro E-book: Las 21 mejores prácticas para la creación de informes  en Power BI! ¡Descárgalo ya, es totalmente gratuito!

Descarga la guía

 

Publicado por Maria Gorini