Descubre todos los detalles de la herramienta de Microsoft "Charticulator".

En el ámbito del business intelligence existe una habilidad muy útil: saber representar adecuadamente la información que se encuentra en los datos. Ser capaces de crear estas representaciones que compartan exactamente la información e insights específicos necesarios aumenta nuestra competitividad y eficiencia y las de nuestros clientes. Para ello existen numerosas herramientas, como por ejemplo Power BI, que permite crear gráficos o visuals personalizados, además de los gráficos predefinidos.

Bismart Charticulator

Las herramientas más comunes de BI cuentan con muchos tipos de gráficos estándar, que son sencillos de usar y pueden ser muy útiles en muchos casos. Sin embargo, en ocasiones, las necesidades de información del cliente requieren la creación de gráficos personalizados. Para ello existen otras herramientas que permiten un alto nivel de personalización a través de la ilustración manual, como Adobe Illustrator. Estas herramientas tienen limitaciones en cuanto a la creación de gráficos personalizados, ya que no permiten vincular múltiples atributos de los datos a los elementos gráficos. Otra opción es la programación de visuals personalizados, como la que se puede llevar a cabo a partir de una biblioteca como D3.js o lenguajes declarativos como Vega, que ofrecen un gran control sobre la transformación de los datos a elementos gráficos, pero requieren conocimientos muy avanzados de programación.

Una nueva aproximación a la creación de gráficos personalizados

Para conseguir un punto de encuentro entre la personalización, la sencillez y el nivel de conocimiento necesario, Microsoft Research ha llevado a cabo un proyecto de open source llamado Charticulator. Charticulator es una herramienta que facilita la creación de visuals o gráficos personalizados sin la necesidad de escribir código. Con esta herramienta se superan las limitaciones de otras aproximaciones que permiten conseguir visuals muy básicos o están condicionadas por los conocimientos de programación del técnico. Con Charticulator es posible especificar la distribución de los gráficos de forma interactiva, en lugar de programar las transformaciones de datos específicas. Las distribuciones se convierten en restricciones matemáticas y Charticulator utiliza un solucionador de restricciones para crear el gráfico específico.

Descárgate la guía de Charticulator para descubrir todos los detalles de la herramienta y cómo elaborar gráficos personalizados de forma sencilla:

DESCARGA TU GUÍA

Publicado por Maria Gorini