Better City Indicators ayuda a mejorar la gestión de la ciudad mediante la recopilación, comparación y visualización de datos.
Vivimos en la cúspide de una revolución tecnológica que pronto cambiará nuestra forma de vivir. Esta revolución está centrada alrededor de los datos, qué podemos hacer con ellos y qué nos pueden enseñar. Los avances en la tecnología de minería de datos han sacado a la luz grandes conjuntos de datos en todas partes, desde las calles de la ciudad hasta los electrodomésticos. Con las herramientas adecuadas, hemos aprendido a transformar estos datos en información y, luego, en conocimiento. Con este conocimiento estamos convirtiendo las ciudades en Smart Cities, y bigov Better City Indicators (BCI) puede ayudar a gestionar los datos de la ciudad de forma más inteligente.
Los datos se recopilan de diferentes fuentes en la ciudad. Hasta hace poco, no existía un estándar con el que contrastar cómo una ciudad en concreto atiende a su población. La Organización Internacional de Normalización (ISO), basada en Ginebra, publicó en 2014 el nuevo conjunto de estándares de indicadores de ciudad basados en un amplio abanico de factores, como medio ambiente, infraestructura, economía, sociedad civil, gobierno y mucho más.
Inspirado per la City Protocol Society, bigov Better City Indicators permite organizar los indicadores de la ciudad. Con esta solución, se pueden monitorizar y visualizar los datos en gráficos completos para entender mejor las tendencias y ver los patrones más claramente, proporcionando más información y conocimiento del funcionamiento de la ciudad. A continuación hay cinco formas en que bigov Better City Indicators ayuda a la mejor gestión de la ciudad.
1. Agua
El agua es un bien precioso que nadie en el mundo debería dar por sentado. Durante los últimos años el estado de California ha experimentado una sequía “excepcional”, por lo cual se están tomando medidas para conservar el agua en toda la ciudad. Todas las poblaciones deberían estar preparadas para enfrentarse a cualquier cosa que les depare el futuro, y uno de los primeros pasos para conseguirlo debería ser el seguimiento estricto de la gestión del agua.
Con vigob Better City Indicators, se puede realizar un seguimiento de cómo se ocupa la ciudad de las aguas residuales. Es posible saber si la ciudad está haciendo un buen trabajo o no con indicadores como porcentajes de aguas residuales que no han recibido ningún tratamiento o tratamiento primario, secundario o terciario. Se puede conocer el porcentaje de la población que tiene acceso a agua potable e instalaciones adecuadas, lo cual indica en qué lugar se encuentra la ciudad respecto a la gestión de la calidad del agua.
2. Economía
Una ciudad feliz se basa en una economía fuerte. Si, en general, todos los ciudadanos tienen un empleo e ingresos estables, la ciudad florecerá. El rendimiento de la ciudad se puede medir, comparar y contrastar con otras ciudades participantes gracias a los indicadores de ciudad.
Better City Indicators permite identificar las tendencias de empleo/desempleo comparándolas con datos de años anteriores. Con indicadores como la tasa de paro juvenil, el coeficiente del servicio de la deuda, la tasa de ahorro de las familias, el gasto de capital como porcentaje de los gastos totales, y muchos más, puede hacerse un seguimiento del rendimiento económico y ganar comprensión fácilmente. Incluso se puede hacer un seguimiento de cómo la ciudad atiende a las nuevas empresas con indicadores como el número anual de nuevas patentes por cada 100.000 personas, número de nuevas empresas por cada 100.000 personas y los ingresos internos como porcentaje de los ingresos totales.
3. Transporte
¿Cómo se mueve la gente por la ciudad? ¿Dispone de un transporte público eficiente? ¿Hay demasiada congestión en las calles?
Con bigov BCI se puede seguir el número de vehículos particulares por cápita, el número de viajes en transporte público por cápita y el número de desplazamientos realizados en formas de transporte diferentes al automóvil, lo cual ofrece una visión mucho más informada de cómo se mueven los ciudadanos. Asimismo, con la solución de prevención de accidentes de tráfico de Bismart se puede conocer en más profundidad dónde, cuándo, cómo y por qué ocurren los accidentes de coche en la ciudad, lo cual permite tomar decisiones preventivas para evitarlos.
4. Medio Ambiente
Gracias a la implementación de la app en la administración de la ciudad, se puede saber qué dirección lleva la ciudad respecto a medio ambiente. Desde la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre el Clima en noviembre de 2016, las naciones y ciudades deben tener más cuidado de mantener las emisiones nocivas en el mínimo posible.
Bigov BCI ayuda a mantener a raya los niveles de contaminación de la ciudad: emisiones de CO2, partículas en suspensión, concentraciones de partículas finas en suspensión, dióxido de azufre, concentraciones de ozono y dióxido de nitrógeno, entre otros. También ayuda a saber si se mantiene el compromiso de reducción de ruido, en el caso de haberse implementado, así como el riesgo de terremoto, de inundación o incluso radiación solar.
5. Emergencias
¿Cómo se enfrenta la ciudad a situaciones de emergencia? ¿Se están usando los recursos disponibles adecuadamente y en las áreas que más lo necesitan? Disponer de servicios de emergencia debidamente equipados puede marcar la diferencia en el bienestar de la ciudad y bigov Better City Indicators puede ser útil para este objetivo.
La app contiene indicadores de ciudad relacionados con los servicios de emergencia, con cifras de muertes relacionadas con el fuego y cifras de camas de hospital por cápita. Estos son solo dos de todos los indicadores extremadamente detallados que proporciona. También puede informar de cuántos bomberos, policías y médicos están trabajando al servicio de los ciudadanos.
App Better City Indicators y tour
Bigov Better City Indicators está disponible gratuitamente en la App Store de Windows. También se puede descargar la Tour App gratuita de bigov Better City Indicators, una guía de la app, los indicadores y su funcionamiento.