Microsoft vuelve a posicionarse como empresa líder del Cuadrante Mágico de Gartner sobre plataformas analíticas y de business intelligence de 2022.

Gartner vuelve a posicionar a Microsoft como líder del último Cuadrante Mágico de Gartner sobre plataformas de análisis y business intelligence de 2022. Este es el cuarto año consecutivo que Gartner nombra a Power BI la plataforma más completa y con mayor capacidad de ejecución del mercado.

Gartner magic quadrant 2022

Como cada año en febrero, Gartner ha publicado el Cuadrante Mágico de Plataformas Analíticas y de Business Intelligence (ABI) de 2022

Si trabajas en el sector tecnológico, es muy probable que ya conozcas el Cuadrante Mágico de Gartner, el ranking anual publicado por una de las consultoras tecnológicas internacionales más importantes. 

Sin embargo, hagamos un breve repaso de en qué consiste.

¿Qué es el Cuadrante Mágico de Gartner?

El Cuadrante Mágico de Gartner es una representación gráfica en forma de cuadrado que clasifica a las empresas proveedoras de tecnología (software, apps, plataformas, herramientas, etc.) líderes del mercado. El informe es el resultado de una exhaustiva investigación de mercado.

Gartner crea y publica un cuadrante mágico para cada sector de actividad dentro de la rama de la tecnología, existiendo más de 100 categorías de cuadrantes mágicos. Dentro de la comunidad tecnológica y empresarial, el Cuadrante Mágico de Gartner está considerado una autoridad y sus resultados afectan la contratación de servicios IT y las ventas de las empresas del sector.

¿Cómo funciona?

El Cuadrante Mágico de Gartner clasifica las mejores proveedoras tecnológicas del mercado en 4 categorías: Leaders (líderes), Visionaries (visionarios), Niche Players (actores de nicho) y Challengers (desafiadores). La consultora estadounidense clasifica a las compañías basándose en dos criterios fundamentales: su visión y su capacidad de ejecución.

Cuadrante Mágico de Gartner de plataformas de análisis y business intelligence (ABI) 2022

Gartner magic quadrant 2022Los resultados del último Cuadrante Mágico de Gartner sobre plataformas de análisis y business intelligence de 2022 son claros: Microsoft vuelve a posicionarse,  una vez más, como el líder indiscutible del mercado gracias a Power BI

Descarga el e-book

Este año, Gartner destaca la capacidad de las herramientas de análisis y business intelligence para ofrecer insights automatizados para que el consumidor ideal de las plataformas sea el encargado de tomar decisiones basadas en los datos (data-driven decisions) en lugar de ser el analista o científico de datos: "Muchas plataformas están añadiendo capacidades para que los usuarios compongan fácilmente flujos de trabajo y aplicaciones de automatización de bajo código o sin código. Esta combinación de capacidades está contribuyendo a ampliar la visión de la analítica más allá de la simple entrega de conjuntos de datos y la presentación de cuadros de mando, para ofrecer perspectivas contextualizadas enriquecidas, reorientar la atención hacia los procesos de toma de decisiones y, en última instancia, tomar medidas que aporten valor al negocio."

Por otro lado, la clasificación de plataformas ABI de 2022 se basa en 12 capacidades críticas, que han sido actualizadas respecto a las de 2021 para reflejar las áreas de cambio y diferenciación de los proveedores, haciendo más hincapié en la analítica aumentada. Las 12 capacidades son: 

Las razones por las cuales Microsoft Power BI es líder del Cuadrante Mágico de Gartner 2022

Como ya hemos avanzado, Microsoft se vuelve a posicionar como líder del cuadrante mágico de Gartner de 2022. Este ya es el cuarto año consecutivo que Gartner nombra a Microsoft la compañía líder del mercado. Veamos por qué.

El principal motivo, evidentemente, es Power BI, de la cual Gartner destaca su capacidad de realizar queries y explorar los datos de forma visual, así como los cuadros de mando interactivos y la analítica  aumentada: "La nueva capacidad de 'objetivos' permite el seguimiento basado en datos y colaborativo de cuadros de mando de métricas empresariales clave. [...] En 2022, la visión de Microsoft es hacer de Power BI el centro de datos y análisis de una organización."

Fortalezas

En cuanto a los puntos fuertes de Power BI, Gartner apunta:

  • Alineación con Office 365, Teams y Azure Synapse: "La inclusión de Power BI en la SKU de Office 365 E5 ha supuesto un enorme canal de difusión de la plataforma. Dado que muchos clientes recurren a Teams para trabajar de forma colaborativa en remoto, la posibilidad de acceder a Power BI y ahora a "objetivos" dentro de la misma interfaz de Teams es una integración convincente para los usuarios de la empresa. La integración de Power BI y Azure Synapse se dirige a muchos usuarios y casos de uso."
  • Relación calidad/precio: Según la consultora estadounidense, Power BI no sacrifica  la calidad para conseguir un modelo de precios disruptivamente bajo. Asimismo, subrayan el valor del servicio cloud de Power BI, "rico en sus capacidades, que incluyen un conjunto ampliado de capacidades de análisis aumentadas y machine learning automatizado (autoML)".
  • Portfolio y ambición de producto: Gartner pone en valor el enfoque business-centric de Microsoft, que proporciona un entorno clave con el uso conjunto de Power BI, Power Apps y Power Automate para impulsar el valor empresarial. Asimismo, la consultora enfatiza las altas capacidades de integración de estas plataformas: "Las Power Apps pueden incrustarse en los cuadros de mando de Power BI o acceder a los conjuntos de datos de Power BI, y los flujos de Power Automate pueden construirse para realizar diversas acciones basadas en los datos. Los servicios impulsados por la inteligencia artificial, como los análisis de texto, sentimiento e imagen, están disponibles en Power BI Premium."
Precauciones

En lo relativo a las precauciones o puntos débiles de Power BI, Gartner menciona la oferta de menos posibilidades en Power BI on-premise en comparación con el servicio cloud de Power BI. También valoran negativamente que Azure sea la única opción de despliegue. Sin embargo, según Gartner, el gran handicap de Power BI es su proceso de publicación de contenido y, especialmente, la falta de data governance: "La creación de un proceso de promoción y publicación de contenidos de Power BI puede suponer una importante sobrecarga administrativa para los clientes. Con una relación de uno a uno entre las aplicaciones de Power BI publicadas y los espacios de trabajo, las organizaciones pueden estar gestionando manualmente cientos de espacios de trabajo, algo que Microsoft planea abordar en su hoja de ruta."

En este blog hemos advertido en numerosas ocasiones que las posibilidades de data governance en Power BI son limitadas. Gartner lo ratifica: "Cómo gobernar el entorno self-service es una de las preguntas sobre Power BI que más nos hacen los clientes del servicio de consultoría de Gartner."

En Bismart somos conscientes de que controlar y gestionar los datos dentro del entorno Power BI es una prioridad para cualquier organización. El data governance está estrechamente vinculado a la data quality. En este sentido, si somos incapaces de organizar nuestro entorno de analítica y business intelligence, así como los datos que hay en él, difícilmente podremos medir nuestra actividad y/o crear cuadros de mando y reports que aporten valor. 

Por ello, hemos creado nuestra propia solución de data governance para Power BI: Power BI Viewer. Descubre todos los detalles a continuación:

Descubre PBI Viewer

Como empresa partner Power BI de Microsoft, en Bismart estamos muy satisfechos de que Gartner confirme un año más que Power BI es la mejor plataforma de data analytics y BI del mercado. Esto nos garantiza que desarrollamos nuestras soluciones con las tecnologías más avanzadas y que ofrecemos las mejores capacidades a nuestros clientes. 

Antes de irte...

¡No te pierdas nuestro e-book en el que encontrarás las claves para desarrollar una estrategia analítica self-service BI con Power BI!

Descarga el e-book

 

Publicado por Núria Emilio