Microsoft se ha posicionado como líder en el nuevo Cuadrante mágico de la consultora Gartner. En este artículo explicamos las fortalezas de la plataforma.

La consultora de investigación y análisis Gartner ha publicado en febrero un nuevo Cuadrante mágico en el que clasifica a varios proveedores de analytics y business intelligence según si son challengers, leaders, niche players o visionaries.

Bismart Microsoft leader en Magic Quadrant Gartner

Los cuadrantes mágicos de Gartner proporcionan un posicionamiento competitivo gráfico de cuatro tipos de proveedores de tecnología en mercados donde el crecimiento es alto y la diferenciación de los proveedores es clave.

Según este último análisis de Gartner, los diferenciadores clave de este tipo de plataformas, en un momento en el que están en auge los ecosistemas cloud, serán las capacidades aumentadas. El machine learning y la inteligencia artificial preparación de datos asistida, generación y explicación de conocimiento para aumentar la forma en la que los empresarios y analistas exploran y analizan los datos, se están convirtiendo rápidamente en fuentes clave de diferenciación competitiva, y por lo tanto en inversiones fundamentales para los proveedores.

El análisis defiende que en 2022 la tecnología de analítica aumentada (augmented analytics) será de alcance general, pero que solo el 10% de los analistas usará su máximo potencial. Además, especifica que el 40% del desarrollo de modelos de machine learning y scoring se realizará en productos cuyo objetivo principal no es el machine learning. Según la consultora, en 2025, el 80% de los productos de consumo o industriales que contengan electrónica incorporarán análisis en el mismo dispositivo.

Teniendo en cuenta estos aspectos, la consultora ha desarrollado el Cuadrante mágico para las plataformas de analytics y business intelligence. En el cuadrante figuran como leaders Microsoft, Tableau, Qlik y ThoughtSpot, como challengers, figuran Microstrategy, Looker y TIBCO Software, mientras que Sisense, Oracle, SAS, SAP, Yellowfin y Salesforce son visionaries y Birst, IBM, Information Builders, Domo, Pyramid Analytics, BOARD International, Logi Analytics, Alibaba Cloud y Dundas son niche players.

Gartner Magic Quadrant Analytics and BI Platforms 2020

En este cuadrante, Microsoft se sitúa en primera posición como líder en analytics y business intelligence. Gartner considera al gigante tecnológico como tal gracias a su enorme alcance comercial y a su hoja de ruta de producto visionaria y muy comprensiva.

Como explica Gartner, Microsoft ofrece dashboards interactivos, data discovery basado en visuals y data preparation, además de analítica aumentada en Power BI. Está disponible como una opción SaaS que se ejecuta en Azure o como opción en las instalaciones en Power BI Report Server. Power BI Desktop puede usarse como una herramienta de análisis personal independiente y gratuita. La instalación de Power BI Desktop es necesaria cuando los usuarios avanzados crean mashups de datos complejos que involucran fuentes de datos en las instalaciones.

Fortalezas

El análisis distingue fortalezas y precauciones en las varias plataformas. Para Microsoft, considera fortaleza, por ejemplo, la propagación quasi viral de su plataforma de BI, gracias en parte a su precio, pero sobre todo, a su conectividad e integración con Office 365, que facilitan su implementación en muchas organizaciones. La plataforma incluye también llamadas a "visualizar en Power BI", lo cual aumenta más este alcance. Gartner afirma que Power BI es la plataforma más mencionada al encuestar a clientes sobre la elección de plataforma de analytics y business intelligence.

Las capacidades del producto son otro de sus aspectos fuertes. Las últimas actualizaciones han hecho que el servicio cloud de Power BI Pro superara a la mayoría de sus competidores en cuanto a funcionalidad, gracias a sus capacidades innovadoras de analítica aumentada y machine learning automatizado. Los servicios potenciados por la IA, como el análisis de texto, sentimientos e imágenes, están disponibles dentro de Power BI y se basan en las capacidades de Azure.

Otra fortaleza considerada por Gartner es la visión del producto. Microsoft continúa invirtiendo en un amplio conjunto de capacidades visionarias que están integradas con Power BI.

Precauciones

En cuanto a precauciones, Gartner ha detectado que la versión local de Power BI, comparada con su versión en la nube tiene algunas lagunas funcionales, como cuadros de mando, análisis de flujo, contenido creado previamente, preguntas y respuestas en lenguaje natural, aumentación (lo que Microsoft llama Quick Insights) y alertas. Estas funciones no son compatibles con Power BI Report Server.

En cuanto a conectividad, Power BI ofrece una gama muy amplia de conectores de datos, pero las opiniones de los usuarios del servicio de consulta de clientes de Gartner indican que el rendimiento de consulta de las puertas de enlace de datos en las instalaciones es variable y requiere un esfuerzo para optimizar. La conectividad con las consultas directas de SAP BW y HANA es problemática, un problema conocido en el que Microsoft está trabajando. Los clientes generalmente eligen cargar los datos en Power BI, cosa que es más eficiente.

A finales de 2019, Microsoft anunciaba que ese año fue nombrado leader en cinco cuadrantes mágicos de Gartner. La consultora certifica, así, la calidad e innovación de los productos del gigante tecnológico.

Publicado por Maria Gorini