Resumimos las principales novedades de la actualización de Power BI de febrero de 2020.

El mes de febrero ha estado cargado de novedades en Power BI. La plataforma ha compartido las últimas actualizaciones, escogidas a partir de los comentarios de los usuarios de Power BI en la comunidad. En concreto han hecho dos modificaciones que habían sido muy demandadas: la nueva cinta de opciones y nuevas funciones DAX.

Novedades Power BI febrero 2020

Las novedades se centran en los aspectos de gestión de datasets, reporting, modelado, visualizaciones, preparación de datos y conectividad. Repasamos las más interesantes de cada apartado.

Gestión de datasets

En la gestión de datasets, se ha implementado la actualización o refresh incremental de datos. Esta característica, que permite refrescar o actualizar solo los datos modificados recientemente y no todo el dataset entero, ya estaba disponible en la versión premium de la plataforma. Sin embargo, gracias a la alta demanda, se ha hecho accesible, también, a los usuarios de la versión Pro. Los beneficios de este tipo de refresh son una mayor rapidez, más fiabilidad, ya que elimina la necesidad de mantener conexiones largas con sistemas de fuentes volátiles, y la reducción de recursos necesarios.

Reporting

Dentro de reporting está la actualización de la cinta de opciones. La cinta de opciones recibió modificaciones importantes en una actualización anterior, pero en esta se han añadido algunos cambios. En concreto, hay actualizaciones en la barra de títulos, una nueva funcionalidad de keytips (uso de teclas para navegar) y una actualización de accesibilidad. En la barra de títulos se han añadido de vuelta los botones de guardar, deshacer y rehacer, que se encuentran en el lado izquierdo. En el lado derecho está el botón de registro. Además, ahora es posible usar las teclas para navegar y seleccionar los botones en la cinta y la barra de título. Finalmente, se han hecho accesibles la barra de título, la cinta de opciones y el menú de archivos.

Modelado

En cuanto al modelado, se han implementado nuevas funciones DAX: FirstNonBlankValue y LastNonBlankValue. Estas funciones evalúan una expresión filtrada por los valores ordenados de una columna y devuelven el primer o último valor de la expresión que no esté en blanco.

Visualización

Esta nueva actualización trae varias novedades en cuanto a visuals, como el gráfico de embudo y pirámide de xViz. Este visual es como un dos en uno, ya que une dos modos de visualización: el tradicional y el modo 3D. Es un gráfico que permite un alto nivel de personalización y modificar cada detalle. Ofrece opciones avanzadas de formato condicional con propiedades fácilmente configurables, opciones de formato de los números para personalizar los valores en función de los diversos escenarios comerciales, y cambiar entre el modo por defecto y el modo 3D con un solo clic, entre otros.

Este gráfico es muy útil para representar procesos de conversión de clientes potenciales para el análisis de ventas, análisis de SEO usando un gráfico de embudo, visualización jerárquica para analizar datos de negocios en varias geografías y otros.

Otro visual novedoso es el Dashboard OEE de 3AG Systems. Es una herramienta diseñada para que las empresas midan la eficiencia de la producción a través de diferentes máquinas en una fábrica. Está pensado para las empresas del sector de la minería y la producción. Permite hacer seguimiento de los KPIs de disponibilidad, rendimiento y calidad.

También llega el gráfico organizacional de MAQ Software. Este visual es una manera de mostrar la información jerárquica y las relaciones entre diferentes entidades. Puede usarse para ventas, marketing, organización, IT, operaciones, finanzas…

Estos son solo algunos de los gráficos que llegan con la nueva actualización. Conócelos todos en el Feature Summary completo.

Preparación de datos

Con la publicación inicial de los diagnósticos de query, algunos usuarios de la versión de Microsoft Store no podían ejecutar los diagnósticos si no tenían derechos de administrador. Con esta versión, tienen la opción de hacerlo sin ser administradores.

Conectividad de datos

Esta actualización pone a disposición de los usuarios varios conectores nuevos. Uno de ellos es el conector FHIR. FHIR® (Recursos de Interoperabilidad en la Sanidad) es el marco de estándares de última generación para los datos clínicos. Microsoft ofrece una API Azure completamente administrada para el servicio FHIR, que es una solución llave en mano para almacenar, buscar e intercambiar información clínica. Ahora los datos de los servidores del FHIR se pueden integrar con Power BI usando el Power Query del FHIR. 

Microsoft ofrece actualizaciones periódicas de Power BI. Como empresa partner Power BI de Microsoft, Bismart siempre está a la última de las actualizaciones de  la aplicación. Suscríbete a nuestro blog para no perderte ninguna novedad.

Publicado por Maria Gorini