Microsoft ha creado una nueva solución completa exclusivamente dedicada al data governance. Descubre aquí las posibilidades y ventajas de Azure Pureview.

Microsoft ha lanzado un nuevo software exclusivamente dedicado al data governance. Pureview nace con la voluntad de ser el entorno donde aplicar todas las políticas de gestión, protección, control y gobierno de datos en el ámbito empresarial. Pureview, es, según Microsoft "un servicio unificado de gobernanza de datos". ¡Reinventar el data governance nunca había resultado tan fácil!

Azure Pureview es la nueva plataforma de data governance para empresas

En este articulo encontrarás...

Como ya hemos expuesto en numerosas ocasiones, los datos se han convertido en un activo de valor para las empresas e incluso en una ventaja competitiva para la activación del negocio y la diferenciación de la competencia. A medida que el valor de los datos ha ido en aumento, la dificultad por gestionarlos y aprovecharlos sin caer en malas prácticas o en inversiones innecesarias se ha incrementado. Precisamente por esto, los procesos de data governance se han convertido en uno de los aspectos clave de la actividad empresarial.

 

Importancia y fundamentos del data governance

Las empresas cada vez trabajan con una mayor cantidad de información y, a medida que una compañía crece, la suma de datos que necesita se multiplica. En este sentido, las políticas de gobierno de datos son un aspecto fundamental para que las organizaciones puedan gestionar grandes cantidades de datos y asegurarse de que son de calidad (data quality), que cumplen con las normas de protección de datos y que están protegidos

Las funciones básicas de las políticas de gobierno de datos van desde elegir las tecnologías adecuadas de almacenaje, análisis e integración de datos, hasta la creación de políticas que garanticen la precisión, calidad y seguridad de los datos.  Asegurar la integridad en cada proceso, concretar la cantidad y forma del almacenaje, rastrear los datos desde su origen hasta que son transformados en insights o habilitar restricciones y administrar autorizaciones de acceso, son algunas de las tareas decisivas de la persona encargada de custodiar el data governance en una organización.

 

¿Para qué sirve Azure Pureview?

Azure Pureview es la nueva propuesta de Microsoft para favorecer procesos de data governance, tanto en entornos cloud, como en entornos multinube o SaaS. En la propia web de Pureview, Microsoft describe así las posibilidades del nuevo software: "Cree fácilmente un mapa holístico y actualizado de su panorama de datos con procesos automatizados para la detección de los datos, la clasificación de los datos confidenciales y la determinación del linaje completo de los datos. Permita que los consumidores de datos encuentren datos valiosos y confiables."

Entre sus funciones más destacadas se encuentra el mapa de datos Pureview que permite la creación de un mapa unificado de todos los datos de la organización, con capacidad de automatizar y administrar los metadatos, clasificar los datos con etiquetas de confidencialidad y clasificadores e integrar todos los sistemas de datos mediante las API de Apache Atlas.

Pureview también incluye un catálogo de datos propio mediante el cual se puede acceder a datos externos. El catálogo funciona con un motor de búsqueda inteligente que entiende términos técnicos y empresariales y facilita la comprensión de los datos gracias a su capacidad de examinar metadatos técnicos, corporativos, semánticos y operativos asociados. Además, el catálogo incluye un sistema de detección del linaje de datos que detecta las fuentes origen,  evalúa si son de confianza e identifica el nivel de confidencialidad de los datos.

Asimismo, Pureview favorece la optimización de recursos de business intelligence gracias a la capacidad de examinar los entornos de trabajo de Power BI, Azure Data Factory y Azure Synapse Analytics, detectando recursos y linajes de datos que se pueden publicar automáticamente en el mapa de la plataforma. La comprensión de la cadena de suministro de datos, desde que los datos están 'en bruto' o raw, hasta que son transformadas en información de valor; posibilita determinar en unos pocos 'clics' los análisis y reports ya existentes. 

 

Las ventajas más destacadas de Azure Pureview

Además de lo ya expuesto y de simplificar y facilitar muchísimo los complicados procesos de data governance, Pureview puede suponer numerosas ventajas empresariales:

  • Servicio de gobierno de datos integral mediante el cual podrás controlar todos los datos de SQL y realizar inspecciones y clasificaciones de datos de forma automática conectando SQL Server al mapa de datos Pureview.
  • Glosario de términos en lenguaje empresarial: Pureview incorpora un glosario empresarial que te permite organizar términos en lenguaje empresarial sin necesidad de usar diccionarios de Excel, importar diccionarios de datos de los que ya dispones y detectar datos más fácilmente. 
  • Descubre los datos confidenciales de toda la organización examinando visualmente la ubicación de los datos confidenciales mediante etiquetas o clasificaciones y explorando en profundidad los detalles de cada activo de datos. Además, con Pureview puedes aplicar las etiquetas de confidencialidad de Microsoft Information Protection. 
  • Seguridad de datos: Pureview cuenta con un servicio integrado de seguridad y protección de  datos avalado por más de 3.500 expertos en seguridad de datos. 
  • Data compliance: Con Pureview podrás asegurarte de que la gestión, procesamiento, traslado y tratamiento de los datos cumple con las normativas de protección de datos de la UE.

Azure Pureview es, por tanto, el servicio idóneo para llevar a cabo procesos de data governance de forma sencilla, eficaz y con total seguridad de que los datos están protegidos, son de calidad y están listos para ser usados en procesos de business intelligence.

Publicado por Núria Emilio