¡Presentamos las últimas actualizaciones Microsoft de 2020-2021! No te pierdas las novedades más importantes de las herramientas Microsoft.

El nuevo año ha llegado repleto de novedades que satisfarán a los entusiastas de los datos. ¡Presentamos las últimas novedades y actualizaciones de Microsoft!

Novedades de Microsoft para 2021

En este artículo encontrarás...

Si eres un apasionado de los datos seguramente sabrás que Microsoft renueva e incluye mejoras en todas sus herramientas de tratamiento, análisis y gestión de datos constantemente. Tan a menudo, que suele resultar difícil mantenerse al día de todas las novedades. Pero no te preocupes, en Bismart, empresa partner Power BI, procuramos seguirles el ritmo para informarte de las actualizaciones más relevantes que sí o sí, debes conocer.

Los lectores habituales de este blog sabrán que cada vez que Microsoft lanza un producto nuevo o hace algún cambio relevante en una de sus plataformas, informamos de ello. En nuestras últimas publicaciones ya hablábamos de los últimos avances de Power Platform, Zebra BI y Power BI. Si aún no las conoces, te recomendamos que les eches un vistazo antes de descubrir...

 

Las novedades de Microsoft para 2021

 

  • Azure Synapse: General Availability

2020 empezó con uno de los anuncios más notables y esperados del año: el lanzamiento de Azure Synapse, evolución de Azure SQL Data Warehouse. En el momento de su lanzamiento ya explicamos los motivos que convierten a Azure Synapse en la plataforma ideal de almacenaje y análisis de datos para grandes corporaciones.  Si te gustaría conocerlo con más detalle, puedes leer nuestra entrada anterior: "Diferencias entre Azure Synapse, Azure Data Bricks y SQL". 

Sin romper la sintonía, 2020 terminaba con una muy buena noticia para los adeptos de Synapse: el fin de disponibilidad on demand (en preview) del entorno integrado de Synapse Analytics, reemplazada ahora por la general availability, mediante la cual por fin todo el mundo puede tener acceso al nuevo motor SQL Serverless.

 

  • Azure PureView: Un paso más hacía el data governance

Otra de las grandes novedades de 2020 fue el lanzamiento de Azure Pureview, un nuevo servicio exclusivamente dedicado al data governance. Este servicio propicia la administración y el control de los datos tanto de entornos locales, como de entornos cloud o de SaaS. 

La gran ventaja de esta herramienta es que facilita muchísimo los procesos de data governance a través de capacidades como la de creación de mapas holísticos del panorama de datos, la detección de datos automatizada o la clasificación de datos confidenciales.

Azure PureView cuenta con diversos componentes. La función de descubrimiento, clasificación y mapeo de datos se encarga de localizar automáticamente todos los datos de la compañía, tanto en el entorno local como en la nube y evalúa sus propiedades y veracidad.

A través de un catálogo de datos, los usuarios pueden buscar datos externos sin temer que los datos no sean de confianza o provengan de fuentes poco fiables, ya que PureView tiene habilitado un sistema de detección de datos de confianza que permite ver de donde provienen los datos.

Azure PureView es, en definitiva, un servicio único con el cual las empresas pueden conocer con exactitud de qué datos disponen, administrarlos de forma sencilla y segura, asegurarse de que sus datos están validados y son de calidad (data quality) y de que están listos para ser usados en áreas de business intelligence. Además, Pureview se encarga de aseverar la seguridad de los datos y el cumplimiento de las normativas vigentes en relación con el uso y protección de los datos. 

 

  • Power BI: Modelos compuestos V2 y Premium Por Usuario (PPU) en Power BI

En diciembre de 2020, Microsoft anunció una actualización que seguro, fue una gran noticia para todos los asiduos de Power BI: los modelos compuestos V2 que permiten añadir más de una conexión de datos —de Direct Query o de importación—  a Power BI Desktop, Power BI Datasets y a Azure Analysis Services. 

Anteriormente, cuando se usaba Direct Query en un informe, no era posible importar ninguna otra conexión de datos. Ahora, en cambio, los informes pueden ser complementados con dos o más conexiones de datos de distintas fuentes. Además, los modelos compuestos admiten establecer relaciones de varios a varios entre tablas y establecer qué objetos visuales inician consultas de orígenes de datos back-end.

Por otro lado, las nuevas licencias Premium Por Usuario (PPU) ya están disponibles, si bien aún no se ha informado del precio. Estas nuevas licencias cuentan con casi todas las funcionalidades de Power BI Premium actual (por capacidad) con las ventajas del licenciamiento por usuario de Power BI Pro.

 

  • Nuevas funciones de AI en PowerApps:

Pocos días antes de terminar el año, Microsoft anunció que ya estaban disponibles las nuevas funciones de inteligencia artificial en PowerApps.

El AI Builder de PowerApps se enriquece con dos nuevas funcionalidades: la predicción de múltiples resultados y la predicción de un campo numérico. Estas capacidades mejoran el modelo de predicción de AI Builder que ahora tiene capacidades para resolver problemas más complejos y hacer pronósticos más avanzados.

El antiguo modelo de predicción solo era capaz de predecir resultados binarios como, por ejemplo, si un envío iba a llegar a su destino a tiempo o no. Ahora, el modelo ofrece más de 3 posibilidades, siendo capaz de predecir si el envío llegará antes de tiempo, cuando estaba previsto o bien con retraso.

Además, ahora AI Builder también es capaz de hacer predicciones numéricas como, por ejemplo, el número de horas que se tardará en desarrollar un proyecto o el número de días que llevará cerrar un trato con un cliente.

 

  • Búsqueda inteligente en PowerApps

Microsoft está mejorando la potencialidad de la búsqueda por relevancia de PowerApps con capacidades de machine learning. La idea es que el motor de búsqueda de PowerApps se va volviendo más inteligente a medida que se va usando y va recopilando datos. Así, los resultados de la búsqueda por relevancia mejorarán con el tiempo, cosa que conllevará respuestas más acertadas en relación con los datos que se están buscando.

Algunas de las nuevas capacidades de la búsqueda son:

  • Corrección ortográfica: Si una consulta contiene errores tipográficos u ortográficos, la búsqueda por relevancia encontrará coincidencias con palabras bien escritas.
  • Reconocimiento de abreviaturas y acrónimos: La búsqueda será capaz de reconocer los acrónimos y las abreviaturas más comunes.
  • Mayor capacidad de comprensión: El motor de búsqueda aplicará el conocimiento común, el reconocimiento de sinónimos de uso frecuente y la comprensión del lenguaje para enriquecer las consultas. 

 

  • Nuevas opciones de sharing de Microsoft Dataverse a Teams

Anteriormente, las aplicaciones construidas en Microsoft Dataverse (antes llamado Microsoft Common Data Service) para Teams solo podían ser reproducidas por los miembros de un equipo. Esto era suficiente en el caso de aplicaciones dirigidas a usuarios específicos, pero en cambio, dificultaba la creación y difusión de aplicaciones pensadas para ser operativas a escala global dentro de una organización.

Como respuesta a esta problemática, Microsoft ha habilitado en Dataverse las aplicaciones de distribución amplia para Teams. Así, ahora los miembros de una compañía podrán compartir aplicaciones creadas dentro de un equipo concreto de Teams, con el resto de miembros de la empresa.

Esto permite tener más control sobre la gestión del acceso de los usuarios finales a las aplicaciones. Las compañías podrán delimitar a qué aplicaciones pueden tener acceso los usuarios y compartir apps más allá del entorno de desarrollo de las mismas.

 

  • Mejora de la conectividad entre Dataverse y Power BI Direct Query:

En Bismart, como empresa partner Power BI peferente de Microsoft, paramos especial atención a las mejoras que va incluyendo esta herramienta. La conectividad entre Power BI y Dataverse ha mejorado gracias a un nuevo flujo de datos tabulares (TDS) y a un nuevo conector de Dataverse para Power BI. De esta manera, los usuarios de Power BI disponen de más opciones para conectarse a los entornos Dataverse incluyendo Dataverse para Teams y se han incrementado las capacidades de descubrimiento de relaciones en el modelo de datos de Power BI.

El nuevo conector soporta Direct Query proporcionando datos en tiempo real y soporte para el modelo de seguridad de Dataverse. 

 

Estas son las Microsoft updates más destacadas de los últimos meses. A medida que vayan surgiendo nuevas actualizaciones, como siempre, os iremos informando.

Si quieres estar al día de las últimas actualizaciones Microsoft, ¡suscríbete a nuestro blog y no te pierdas ningún detalle!

 

Publicado por Núria Emilio