Descubre qué es realmente Microsoft Fabric y cómo afectará a los usuarios de Power BI. Explora las nuevas capacidades de IA para Power BI con Copilot.

Microsoft acaba de anunciar el lanzamiento de Microsoft Fabric y Copilot para Power BI. La arquitectura de datos flexible de Fabric y las capacidades de inteligencia artificial de Copilot prometen cambiar la experiencia de los usuarios de Power BI. Sin embargo, más allá del furor, ¿cuál será el impacto real de Microsoft Fabric para los usuarios de Power BI?

qué incluye microsoft fabric y cómo funcionaFuente: Microsoft

El pasado martes, 23 de mayo, Microsoft presentó dos nuevas capacidades para Power BI: Microsoft Fabric y Copilot

Microsoft Fabric es la apuesta de Microsoft por crear una arquitectura de datos flexible alrededor de  Power BI. Por su lado, Copilot pone al alcance de los usuarios de Power BI capacidades de inteligencia artificial avanzadas basadas en machine learning y procesamiento de lenguaje natural (PLN).

Microsoft Fabric y Copilot en contexto

Tanto Microsoft Fabric como Copilot pretenden dar respuesta a la urgente necesidad de las organizaciones de transformar sus datos en valor

Microsoft Fabric

Los años pasan y el Big Data sigue sin ser todo lo que en un primer momento prometía. La cantidad de datos generados por las empresas aumenta cada año y, sin embargo, según un reciente estudio de IBM,  el 90% de estos datos nunca se emplean con éxito para ningún fin estratégico

Es decir, las grandes cantidades de datos (Big Data) no se están transformando en una mayor cantidad de valor.

Los principales impedimentos a la hora de desbloquear el valor de los datos son la desintegración de los datos y los datos de baja calidad

Microsoft pretende solventar estas problemáticas con Microsoft Fabric, "un producto de análisis integral centrado en el ser humano que reúne todos los datos y análisis de una organización en un solo lugar."

Copilot

La llegada de Copilot a Power BI no debería sorprender a nadie. El lanzamiento de ChatGPT puso los modelos de inteligencia artificial multimodales de gran tamaño basados en procesamiento de lenguaje natural (PLN) en el punto de mira.

Desde entonces, la gran mayoría de proveedores tecnológicos están desarrollando e integrando 'sus propias versiones de ChatGPT' en sus plataformas y softwares y eso es precisamente lo que ha hecho Microsoft con Copilot. 

Más allá de la casuística, Microsoft Fabric y Copilot tienen una cosa en común: ambas capacidades prometen cambiar la experiencia de los usuarios de Power BI. 

¿Qué es Microsoft Fabric?

Microsoft Fabric es, ni más ni menos, que la integración de Power BI, Azure Synapse y Azure Data Factory en una única plataforma.

No es cosa menor. Microsoft Fabric promete consolidarse como un entorno analítico que lo engloba todo: integración de datos (Data Factory), ingeniería de datos (Synapse Data Engineering), almacén de datos (Synapse Data Warehouse), ciencia de datos (Synapse Data Science) y analítica BI (Power BI). 

La integración de todas las disciplinas vinculadas al mundo de los datos en un entorno único va más allá de aportar flexibilidad, constituyendo la oportunidad definitiva para la colaboración plena entre ingenieros de datos, científicos de datos, analistas de datos y usuarios de negocio. Una mayor cohesión entre las herramientas puede contribuir al trabajo conjunto por parte de toda la organización para cumplir un mismo objetivo: transformar los datos en valor de negocio y consolidar, esta vez de verdad, una cultura data-driven que permita a las corporaciones aprovechar los datos que generan o, al menos, un mayor porcentaje de ellos.

¿Qué incluye Microsoft Fabric?

Microsoft Fabric unifica la recopilación de datos, la integración de datos, la ingeniería de datos, la ciencia de datos y la analítica en tiempo real en una única solución SaaS centralizada en un data lake.

  • Data Factory (actualmente en vista previa): permite integrar los conjuntos de datos híbridos y multicloud para desbloquear su valor. 
  • Synapse Data Engineering (actualmente en vista previa): ofrece a los ingenieros de datos una plataforma Spark de alto rendimiento que fomenta el trabajo colaborativo.
  • Synapse Data Warehouse (actualmente en vista previa): proporciona un rendimiento y escala líderes en la industria en términos de SQL e integra la ingeniería de datos, el almacenaje de datos y el análisis BI en un único lugar.
  • Synapse Data Science (actualmente en vista previa): Permite a los científicos de datos trabajar en conjunto con los ingenieros de datos y analistas de BI para la creación de modelos de inteligencia artificial
  • Synapse Real-Time Analytics (actualmente en vista previa): permite explorar y analizar datos de múltiples fuentes en tiempo real.
  • OneLake (actualmente en vista previa): data lake integral ofrecido como software as a service (SaaS). 

Por otro lado, Microsoft está trabajando en Data Activator, un sistema de detección de cambios en los datos en tiempo real.

  • Data Activator (actualmente en vista previa privada): permite a los usuarios crear un sistema de detección que supervisa el análisis de datos y promueve acciones oportunas tanto automatizadas como humanas en toda la organización. 
Todos los datos en un único data lake: ¿Qué es OneLake?

Microsoft ha aprovechado el anuncio de Microsoft Fabric para lanzar otros dos conceptos nuevos: OneLake y Direct Lake. Como ya se ha mencionado más arriba, Microsoft Fabric es una plataforma SaaS centralizada en un data lake. 

OneLake es, tal y como su nombre indica, la apuesta de Microsoft por integrar todos los data lakes en uno, de la misma manera en que OneDrive almacena todos los archivos en un único lugar. De hecho, Microsoft describe OneLake como "Un data lake que funciona con la misma fluidez que OneDrive".

Según Microsoft, OneLake evita la dependencia de las empresas de un proveedor, reduce la necesidad de duplicar de datos y facilita la data governance y la exploración de los datos: "OneLake Data Hub permite a todos los miembros de la organización descubrir y explorar de forma centralizada los datos de los que disponen y que son relevantes para su ámbito de negocio, tomar nuevas medidas o basarse en las que han iniciado otros."

Por otro lado, Microsoft también ha introducido el concepto "Direct Lake".

Direct Lake es un nuevo modelo para la carga de datos en Power BI. Según Microsoft, Direct Lake permite cargar los datos del data lake, ahora OneLake, directamente al motor de Power BI, evitando el movimiento de los datos.

Microsoft Fabric más allá del furor: ¿Cómo afectará Microsoft Fabric a los usuarios de Power BI?

Al tratarse de una solución nueva y que promete transformar la forma de trabajar de tantos perfiles, es normal que los usuarios de Microsoft estén abrumados con tanta información y preguntándose cómo afectará el nuevo ecosistema a su trabajo.

Desde el anuncio de Microsoft Fabric, especialmente los analistas de datos en Power BI, se están preguntando si tendrán que empezar a trabajar con Synapse Data Engineering, Synapse Data Science o las demás soluciones que integra Microsoft Fabric

La respuesta es simple: no.

Más allá del furor, Microsoft Fabric es, simplemente, la unión entre Synapse y Power BI. Microsoft Fabric unifica los distintos tipos de cargas de trabajo de Synapse con las ventajas de la plataforma SaaS de Power BI, lo que, a la práctica, se traduce en un entorno más coherente, integrado y con una mejor usabilidad para todos los perfiles involucrados. 

Power BI seguirá funcionando como hasta la fecha, pero los usuarios de Power BI Premium tendrán acceso a nuevas posibilidades de ciencia de datos, ingeniería de datos, etc. 

Esto no significa que los analistas de datos y developers Power BI tengan que empezar a trabajar con Synapse Data Warehouse si no lo necesitan. De una forma similar a lo que hizo con Office 365, Microsoft pretende integrar todas sus soluciones de datos en una: Fabric

En Office 365, los usuarios que necesitan una hoja de cálculo acuden a Excel. Los usuarios que necesitan hacer una presentación acuden a PowerPoint y los que necesitan crear un documento acuden a Word. Lo mismo pasará en Microsoft Fabric.

En pocas palabras, los usuarios que trabajan en Power BI, seguirán trabajando en Power BI como hasta ahora. Simplemente, a partir de ahora, tendrán acceso a nuevas plataformas a través de la suite de Microsoft Fabric. 

Copilot: nuevas capacidades de IA para Power BI

Por último, Microsoft ha presentado Copilot, el nuevo proyecto de inteligencia artificial para Power BI

Copilot es, simplemente, el modelo de inteligencia artificial multimodal de gran tamaño basado en procesamiento de lenguaje natural de Power BI. Vulgarmente, podríamos decir que es el ChatGPT —o el DALL·E— de Power BI

Con la introducción de Copilot a Power BI, los usuarios podrán hacer preguntas sobre los datos y crear visuals y medidas DAX mediante una pequeña descripción de lo que quieren. 

En el vídeo de presentación de Copilot, vemos que Copilot actua de una forma similar a ChatGPT, mediante una interfaz de chat conversacional. Además, el vídeo nos permite intuir algunas de las capacidades de Copilot.

Por ejemplo, nos muestra como, mediante una corta descripción de lo que el usuario quiere ver en el informe,

"añade a mi modelo una tabla de los 50 principales clientes de Norte América por ventas totales"

el algoritmo crea automáticamente el código DAX necesario para crear medidas y tablas. 

 

Fuente: Microsoft

 

Además, Copilot también optimiza la exploración de los datos mediante la generación de resúmenes automáticos de la información relativa a los datos.

 

Conclusión

En definitiva, los usuarios de Power BI no tienen por qué preocuparse. La plataforma seguirá funcionando igual que hasta ahora, si bien estará mejor integrada con las otras herramientas de datos de Microsoft. 

Más allá de la introducción de algunas capacidades nuevas y de la optimización de otras ya existentes,  Microsoft Fabric promete ser lo que Microsoft dijo que Azure Synpase sería. 

Publicado por Núria Emilio