Microsoft lanza Azure OpenAI Service, que pone a disposición de las empresas los mejores modelos de inteligencia artificial avanzada, entre ellos ChatGPT.

En un momento en que ChatGPT está revolucionando el mercado, Microsoft lanza Azure OpenAI Service, un servicio de inteligencia artificial que incorpora los mejores algoritmos de IA avanzada del mercado. Descubre las capacidades, los modelos y las ventajas de Azure OpenAI Service. 

Azure-OpenAI-Service-inteligencia artificial

Desde hace algunos meses todo el mundo habla de ChatGPT, el nuevo algoritmo de inteligencia artificial basado en procesamiento de lenguaje natural (NLP) que ha revolucionado el mercado y ha puesto la inteligencia artificial y sus capacidades en el punto de mira. 

El fenómeno ChatGPT ha puesto en el punto de mira las capacidades de la inteligencia artificial. Más allá del procesamiento de preguntas y la capacidad de proporcionar respuestas en lenguaje natural el uso más conocido de ChatGPT, los algoritmos de inteligencia artificial y, concretamente, de machine learning, tienen muchas otras aplicaciones. 

En un momento en que la inteligencia artificial está en boca de todos, Microsoft lanza la disponibilidad general de Azure OpenAI Service; un servicio que pone a disposición de las empresas modelos avanzados de inteligencia artificial de gran escala. Según Microsoft, la creciente importancia de los modelos de lenguaje de gran tamaño para la innovación y la resolución de problemas complejos mediante algoritmos de inteligencia artificial es innegable. La disponibilidad general de Azure OpenAI Service responde al esfuerzo continuo de Microsoft por democratizar el acceso a la inteligencia artificial.

¿Qué es Azure OpenAI Service?

Azure OpenAI Service es un servicio de inteligencia artificial ofrecido por Microsoft Azure en colaboración con OpenAI. Este servicio permite a empresas y developers acceder a modelos de inteligencia artificial de última generación -GPT-3.5, Codex y DALL•E 2- para crear aplicaciones avanzadas y resolver problemas complejos.

La voluntad de Microsoft es ofrecer un servicio completo de inteligencia artificial mediante el que las empresas puedan acceder a los modelos de inteligencia artificial más avanzados del mundo, respaldados por las medidas de seguridad integradas de Microsoft Azure.

Azure OpenAI Service se ejecuta en la infraestructura optimizada para inteligencia artificial de Microsoft Azure y ofrece funcionalidades de nivel empresarial. Es, por tanto, un servicio ideal para aquellas empresas y organizaciones que necesitan soluciones de IA escalables y de alto rendimiento.

De entre los modelos de inteligencia artificial que incluye Azure OpenAI Service, destacan:

  • GPT-3.5: Ideal para generar y sintetizar textos de forma coherente y a gran velocidad. Entre sus aplicaciones destacan la investigación, acciones de marketing y automatización del servicio de atención al cliente.
  • Codex: Es un modelo pensado para asistir a developers en la creación de aplicaciones. Codex produce código y documentación de forma automatizada.
  • DALL•E: Este algoritmo de IA tiene la capacidad de generar imágenes y otros elementos gráficos únicos según los parámetros y las necesidades específicas de cada usuario. Resulta muy útil para campañas comerciales y de marketing y para el desarrollo de productos. 

Por otro lado, Microsoft ha anunciado que pronto los clientes de OpenAI Azure Service también podrán acceder a ChatGPT, una versión optimizada de GPT-3.5 que se entrena y ejecuta la inferencia en la infraestructura de Azure AI, a través de Azure OpenAI Service. 

Azure OpenAI Service: La unión entre las mejores capacidades de IA y las mejores ventajas del entorno cloud

El lanzamiento de carácter general de Azure OpenAI Service responde a un esfuerzo continuo por parte de Microsoft por ofrecer a sus clientes modelos de IA generativa a gran escala en un entorno seguro, confiable, que cumple con la normativa, que garantiza la privacidad de datos y comprometido con la inteligencia artificial responsable.

El verdadero potencial de Azure OpenAI Service va más allá de poner a disposición de los clientes los mejores modelos de IA del mercado. El gran valor añadido de este servicio es la unión entre las mejores capacidades de inteligencia artificial y mejores capacidades del entorno cloud

Azure se encuentra actualmente entre los 15 mejores supercomputadoras en la lista TOP500 de todo el mundo y es el proveedor de servicios en la nube global mejor clasificado. Según Microsoft: "Azure es actualmente la única nube pública a nivel mundial que ofrece supercomputadoras de inteligencia artificial con escalabilidad horizontal y vertical masiva. Azure combina las mejores soluciones de redes y GPU en un diseño de arquitectura único, lo que permite un rendimiento y una escala excepcionales para cargas de trabajo de entrenamiento e inferencia de IA que hacen un uso intensivo de la capacidad de procesamiento."

Por una inteligencia artificial responsable

Uno de los grandes objetivos de Microsoft es hacer de Azure el entorno predilecto para un uso responsable de la inteligencia artificial, especialmente en el caso de tecnologías emergentes como los modelos generativos de IA. 

Con este objetivo en mente, Azure OpenAI Service ha sido desarrollado mediante un enfoque iterativo para los modelos de gran escala, en colaboración con OpenAI y los clientes de Microsoft, para evaluar los casos de uso y abordar los posibles riesgos: "En Microsoft, estamos comprometidos con el avance de la IA impulsado por principios que ponen a las personas en primer lugar. Los modelos generativos como los disponibles en el servicio Azure OpenAI tienen importantes beneficios potenciales, pero sin un diseño cuidadoso y mitigaciones bien pensadas, estos modelos tienen el potencial de generar contenido incorrecto o incluso perjudicial. Microsoft ha realizado importantes inversiones para ayudar a evitar abusos y daños no intencionados, lo que incluye exigir a los solicitantes que muestren casos de uso bien definidos, incorporar los principios de Microsoft para el uso responsable de la IA, crear filtros de contenido para ayudar a los clientes y proporcionar orientación sobre la implementación responsable de la IA a los clientes incorporados."

Azure OpenAI Service integra las mejores medidas de seguridad que, a su vez, están basadas en principios éticos, incluyendo la protección de la privacidad y la mitigación de los riesgos asociados con la tecnología. Por ejemplo, el servicio incluye un marco de acceso limitado, según el cual, para poder usar el servicio, los developers deben solicitar acceso y explicar la aplicación o el caso de uso previsto.

Por otro lado, el entorno también integra filtros de contenido diseñados específicamente para detectar contenido abusivo, ofensivo y con prejuicios, los cuales supervisan constantemente las entradas proporcionadas al servicio y el contenido generado. 

En palabras de Microsoft: "Con nuestros modelos de IA, estamos seguros de que nuestros clientes podrán innovar en formas completamente nuevas y emocionantes, sin sacrificar la seguridad y la ética."

Publicado por Núria Emilio