¿Qué es un insight y para qué es fundamental para una empresa? Exploramos cómo podemos transformar nuestros datos en insights de negocio.

La generación de insights es esencial para que las empresas tomen decisiones informadas basadas en conocimiento. Hoy en día, la toma de mejores decisiones de negocio depende de la transformación de los datos en insights

como-transformar-datos-en-insights-empresa

En estos momentos la recopilación de datos resulta esencial para cualquier empresa. Los datos son la materia prima que permiten a las empresas tomar decisiones informadas. No obstante, los datos no son información y, por sí solos, no constituyen conocimiento.

Los datos son la materia prima a través de la cual obtenemos información y, mediante análisis de datos entre otras disciplinas generamos insights

diferencia entre datos, información y conocimiento

A pesar de que hoy en día las empresas tienen acceso y generan más datos que nunca antes en la historia, el 62,2% de las empresas siguen sin ser data-driven o, lo que es lo mismo, son incapaces de aprovechar el valor de los datos para optimizar sus procesos y tomar mejores decisiones. 

¿Cómo es posible que las organizaciones tengan acceso a más datos de los que necesitan, pero sean incapaces de aprovecharlos?

Demasiadas empresas se focalizan más en la recolección masiva de datos que en la generación de conocimiento. Para poder ser accionables e impulsar cambios reformadores, los datos deben ser transformados en insights. Por otro lado, las compañías deben implementar una cultura data-driven para generar conocimiento y disponer de las rutinas y recursos necesarios para transformar ese conocimiento en mejores decisiones y oportunidades de negocio. 

En definitiva, para tomar data-driven decisions, las empresas deben poner el foco en la generación de business insights.  

¿Qué es un insight?

En inglés, 'insight' significa conocimiento, entendimiento, descubrimiento o percepción

En el mundo empresarial y de la business intelligence, el término insight se usa para referenciar el conocimiento y los descubrimientos generados a partir de la explotación de los datos. Es decir, un insight es conocimiento generado a partir de los datos, si bien un dato no es un insight. La obtención de insights depende del procesamiento de datos que, a su vez, implica diversas disciplinas y/o procesos: ETL, integración de datos, data governane, data quality, reporting, etc. 

 

 

Del dato al insight: ¿cómo puede una empresa generar insights?

Como ya hemos avanzado, cualquier dato o descubrimiento no es un insight. Para ser considerado 'insight', el descubrimiento o conocimiento debe aportar valor y ser útil para mejorar algún aspecto de la actividad empresarial

Las empresas generan insights cuando transforman sus datos en información de valor queles ayuda a entender qué está pasando, por qué y cómo se puede solventar o mejorar. Los insights pueden provenir tanto de los datos internos como de fuentes externas a la organización. Dependen de la analítica y la investigación y, en el caso de las empresas, deben estar adecuadamente vinculados a la estrategia empresarial, a los objetivos de negocio y a los indicadores de rendimiento o KPI

Para que un dato o descubrimiento sea considerado insight, debe cumplir con los siguientes requerimientos:  

  • Debe ser accionable
  • Debe conducir a tomar una decisión
  • Debe ser útil para mejorar o crear algo
  • Debe ser la clave para resolver un problema

En definitiva, un insight es resultado de la transformación de los datos en un tipo de conocimiento accionable que ayuda a las compañías a entender su actividad y a definir planes estratégicos y de acción. 

¿Cómo transformar datos en insights?

Como ya hemos repetido, los datos por sí solos carecen de valor. Se trata de información descontextualizada que no puede ser leída ni explotada. 

Para que los datos constituyan información deben pasar por varios procesos que permiten la ingesta de datos en bruto y su transformación en insights. Este proceso abarca desde la localización de los datos hasta su análisis y posterior transformación en informes y cuadros de mando analíticos. La visualización de datos resulta fundamental para que los usuarios puedan leer y entender los datos, hacer descubrimientos y generar insights. 

¿Para qué usan los insights las empresas?

Al ser conocimiento o descubrimientos de valor y accionables, los insights son útiles para cualquier proceso o rutina empresarial. Más que útiles, son esenciales. 

No obstante, los usos más habituales de los business insights son la toma de decisiones basadas en datos (data-driven decisions), así como su aplicación en el ámbito del marketing. El del marketing es uno de los sectores de actividad empresarial más habituado en cuanto a generación y aprovechamiento de insights, llamados marketing insights. 

Más allá del marketing, las empresas usan los insights de negocio para

  • Tomar mejores decisiones
  • Detectar las tendencias del mercado
  • Analizar el comportamiento de la competencia
  • Abrirse a nuevos mercados
  • Lanzar nuevos productos o servicios
  • Conocer mejor a sus clientes
  • Poner en marcha estrategias de innovación
  • Optimizar procesos y rutinas
  • Generar mayores beneficios
  • Aumentar las ventas
  • Prevenir posibles incidencias o anomalías
  • Adaptarse al cambio

Estos son solo algunos de los procedimientos estratégicos para los cuales las empresas necesitan insights. No obstante, hoy en día la transformación de los datos en insights es imprescindible para cualquier compañía y, hoy en día, el valor de los business insights ya se compara con el del petróleo. 

Publicado por Núria Emilio