¿Para qué usan el análisis de datos las empresas? Hablamos del papel del análisis de datos o data analysis en el entorno empresarial.

El análisis de datos o data analysis es la base del proceso de toma de decisiones empresariales. Tomar decisiones basadas en la intuición ya no es suficiente. Hoy en día, las decisiones informadas y la inteligencia de negocio son el piloto de cualquier negocio. Hablamos del papel del análisis de datos en las empresas. 

el papel del análisis de datos o data analysis en las empresas

El análisis de datos o data analysis se ha convertido en un proceso empresarial imprescindible para cualquier empresa. Los ejecutivos requieren de conocimiento exhaustivo sobre su actividad, el mercado, la competencia y los clientes para tomar decisiones acertadas y encauzar el rumbo de su negocio hacía la prosperidad. 

La buena noticia es que producimos más datos que nunca (IDC). La mala es que, a pesar de tenerlos a nuestro alcance, la mayoría de empresas siguen sin aprovechar su valor. Según una investigación de Forbes, las empresas son cada vez menos data-driven

“Los datos no son información, la información no es conocimiento.” Clifford Stoll, astrónomo y escritor.

Tal y como ya apuntaba Stoll en el año 2000 en The Knowledge Management Yearbook 2000-2001, los datos, por si solos no son información y la información no es conocimiento. Para que los datos devengan información de valor, es necesario que hayan sido integrados y consolidados. Asimismo, para extraer conocimiento de nuestros datos es indispensable someterlos a un análisis exhaustivo y consciente que nos permita aprovecharlos en nuestro plan de business intelligence, descifrar aquello que realmente requerimos saber y transformarlos en insights de negocio

O lo que es lo mismo, análisis de datos. 

 

¿Qué es el análisis de datos?

El análisis de datos el proceso necesario para que los datos se convierten en conocimiento, inteligencia e insights de negocio.

En el contexto empresarial, el análisis de datos se emplea para conocer el estado del negocio, el comportamiento de los clientes, de la competencia y del mercado; identificar pain points, errores o estrategias poco productivas, definir clientes objetivo y nuestras buyer persona, probar o descartar teorías, etc. Sin duda, la función fundamental del análisis de datos es amparar el proceso de toma de decisiones y aportar una base sólida, fidedigna y de confianza sobre la cual tomarlas.

No obstante, para que los analistas de datos puedan extraer valor de los datos es fundamental que previamente hayan sido sometidos a un proceso de largo recorrido que parte de la recopilación y culmina en la visualización de datos. Unificarlos, (integración de datos), transformarlos, normalizarlos, consolidarlos, asegurar su calidad (data quality), limpiarlos, etc. 

De la misma manera en que a un carpintero jamás se le ocurriría intentar montar una mesa con el tronco de un árbol, los analistas de datos no pueden analizar los datos con datos 'en sucio', que no tienen el formato adecuado, no están integrados o contienen errores. 

Asimismo, para que un proceso de data analysis sea adecuado y eficiente es fundamental que estos sean llevados a cabo por expertos en la materia —científicos, analistas e ingenieros de datos— y que previamente al análisis se hayan formulado las preguntas de negocio a las que se quiere dar respuesta y los objetivos empresariales que se pretenden alcanzar. Es decir, el análisis debe estar integrado al más alto nivel de la estrategia empresarial.

En la actualidad, el análisis de datos debe colocarse en el núcleo de cualquier organización. Los datos ya no son únicamente competencia o preocupación del departamento de IT, ya que están estrecha y directamente vinculados a la totalidad de estrategias y acciones de business intelligence de una corporación, así como al proceso de toma de decisiones

Ni el carpintero podrá construir una mesa con un tronco, ni un transportista podrá conducir un vehículo sin gasolina, ni el director de una empresa podrá tomar decisiones inteligentes sin datos. 

En este sentido, más que un conjunto de materiales guardados en un cajón, hoy en día es fundamental que los datos formen parte de la cultura empresarial global. Es decir, que las compañías trabajen para construir una cultura data-driven y para que el análisis de datos sea empleado en todos los departamentos empresariales, no solo en el de IT. 

 

¿Qué aporta el análisis de datos a un negocio?

Como ya hemos mencionado, el análisis de datos es el sustento del proceso de toma de decisiones. Sin embargo, más allá de lo fundamental, hoy en día las organizaciones emplean los datos para asegurar el buen funcionamiento de muchas otras rutinas empresariales, así como para estudiar su rendimiento, descubrir oportunidades de negocio y generar nuevas estrategias.   

¿Para qué podemos usar el análisis de datos en una empresa?

Las utilidades del análisis de datos en el entorno empresarial son tantas que es imposible mencionarlas todas. Sin embargo, a continuación mencionamos algunas de las más habituales: 

  • Interpretación de la realidad empresarial
  • Adquisición de una visión global, íntegra y fidedigna del negocio y de todas sus áreas
  • Obtención de pensamiento crítico
  • Obtención de insights y de información de valor 
  • Afinación de la monitorización de la actividad empresarial
  • Fomento de la cooperación entre departamentos
  • Optimización de procesos
  • Agilización del ritmo de trabajo
  • Identificación de errores, puntos débiles y posibles áreas de mejora
  • Predicción de escenarios futuros (forecasting)
  • Mayor conocimiento de los clientes
  • Definición de clientes objetivo y buyer persona
  • Identificación de oportunidades de negocio y generación de acciones hacía el mercado.
  • Mejora de la experiencia de cliente
  • Optimización de los mercados existentes.
  • Reorientación de las estrategias de negocio
  • Adaptación a un mercado incierto e inestable
  • Aumento del retorno de la inversión (ROI)
  • Reducción de riesgos
Conclusión

Sea buena o mala noticia, hoy en día es imposible negar que dependemos de los datos, especialmente en el entorno empresarial. Los datos se han convertido en el motor de cualquier organización, tendencia que solo va a proliferar en el futuro próximo. 

Sin embargo, a pesar de que las organizaciones disponen de más datos que nunca antes en la historia, parece que aprovecharlos y transformarlos en valor no es tan sencillo como pueda parecer. Para que eso pase, las compañías necesitan analistas de datos y deben esforzarse por construir una estrategia de datos integral presente en todas las esferas de una organización.

Publicado por Núria Emilio