Las herramientas que facilitan y automatizan la aplicación de medidas de data governance se posicionan como tecnologías clave para la toma de decisiones.

La transformación tecnológica de las empresas ha traído consigo la necesidad de implementar estrategias de data governance. Las herramientas de data governance y su correcto uso son vitales para una gestión adecuada de la información y para la toma de decisiones estratégicas.

herramientas-de-data-governance

A medida que la cantidad de información y de datos que acumula una empresa se múltiplica, su gestión se complica y las políticas y medidas de data governance ganan relevancia.

En estos momentos, la gobernanza de datos o data governance es un requisito fundamental para cualquier corporación. La correcta gestión de los activos de datos influye en la calidad de los mismos. En este sentido, para garantizar la data quality necesitamos políticas de data governance.

¿Qué es data governance?

El concepto data governance (o gobernanza de datos) hace referencia a la capacidad de las empresas de gestionar de manera adecuada la información y los datos que poseen. Implica, por lo tanto, el análisis de datos y su control.

El fin último de la estrategia de gobernanza de datos es lograr que los datos se conviertan en información útil. Estos datos deben servir para tomar adecuadamente decisiones basadas en datos o data driven decisions. Son, en definitiva, decisiones que se adoptan después de procesar los datos, de analizarlos y de transformarlos en información e insights mediante el reporting y la visualización de datos

¿Por qué es importante?

No contar con una correcta estrategia de gobernanza de datos es, ante todo, una desventaja respecto a tu competencia. Hoy en día, implementar un buen plan de control de datos es vital para reducir los costes, aumentar los beneficios, y explotar de manera correcta toda la información que tienes a tu alcance mediante data-driven decisions.

Ventajas de la gobernanza de datos para una empresa

La falta de conocimientos en SQL o la incapacidad para llevar a cabo un correcto análisis de datos, puede convertir la información en inservible. Es aquí donde interviene la gobernanza de datos, que aporta una serie de ventajas respecto al tratamiento de estos recursos:

  • Aumenta la data quality al convertirlos en información de gran valor, que puede ser utilizada por los diferentes departamentos de la empresa.
  • Ayuda a implementar una gestión eficiente de los datos mediante la curación de los mismos.
  • Aumenta la productividad de los trabajadores, destinando los recursos de manera adecuada a aquellas tareas en las que son más necesarios.
  • Permite interconectar la información y tomar decisiones basadas en data science y big data (data driven decisions). Este tipo de decisiones son más seguras, e implican menos riesgos.
  • Ofrece la posibilidad de conocer toda la información relativa a la vida útil del dato: quién lo ha producido, de dónde proviene, para qué se ha utilizado, y en qué momento se ha desechado.
  • Reduce la incertidumbre y el riesgo a través del reporting u obtención de la información, dos factores especialmente importantes en determinados sectores económicos. Aumenta, por lo tanto, la fiabilidad de los activos.
¿Cómo implementar medidas de data governance en tu empresa?

No existe un único camino a la hora de implementar medidas para la correcta gestión de la información y el análisis de datos, aunque sí es posible tener en cuenta una serie de pasos, de carácter más genérico, a la hora de incorporar herramientas de data governance:

  • Análisis previo: para conocer en qué grado de transformación digital se encuentra tu compañía, así como los datos que ya posee.
  • Identificación interna: conviene saber quiénes son los trabajadores encargados de manejar los datos, qué conocimientos tienen sobre análisis de datos; y cómo se gestiona la información.
  • Implementación de herramientas de data governance: deben ser acordes a la finalidad para la que vas a procesar los datos, y a las herramientas, software o soluciones disponibles.
5 herramientas de data governance útiles para empresas

A medida que las empresas se han habituado a trabajar con datos, están desarrollando una cultura data-driven y aprovechando el valor del análisis de datos, las herramientas de data governance ganan relevancia

1. Azure Pureview

Es una de las herramientas de data governance por excelencia de Microsoft. Con Azure Pureview puedes llevar a cabo procesos de detección y análisis de datos completamente automatizados, así como clasificar los datos por categorías. Además, incluye funcionalidades de acceso a datos externos, y sistemas especialmente diseñados para controlar la vida útil de la información (linaje del dato).

Con Purview, los usuarios pueden descubrir y documentar los datos en sus sistemas, automatizar la clasificación de los datos según políticas predefinidas, y establecer controles de acceso y cumplimiento para proteger los datos sensibles. También se integra con otras herramientas de Microsoft, como Azure Data Factory y Power BI, para brindar una experiencia de usuario coherente para la gestión de datos en toda la organización.

2. Talend

Talend es una plataforma de integración de datos que proporciona una variedad de herramientas para ayudar en la gobernanza de los datos, incluyendo la limpieza de datos, la transformación de datos y la calidad de datos. También permite la creación de reglas y políticas para gestionar los datos, así como la generación de informes para el seguimiento y la auditoría de los datos. Además, ofrece características de seguridad de datos para cumplir con los estándares de privacidad de datos.

En resumen, Talend ayuda a organizaciones a manejar y proteger sus datos de manera eficiente y a cumplir con los requisitos de gobernanza de datos.

3. Cloudera Enterprise

Cloudera Enterprise es una plataforma de Big Data y data analytics que integra múltiples procesos de data governance. Entre las funciones que ofrece para el manejo de la governanza de los datos se incluyen:

  • Cloudera Navigator: es una herramienta de gobernanza de datos que permite a las organizaciones descubrir, comprender y rastrear el uso de sus datos a lo largo del tiempo.
  • Cloudera DataLineage: es una herramienta que permite a las organizaciones rastrear y comprender cómo los datos se mueven, se transforman y se utilizan a través de sus sistemas y aplicaciones.
  • Cloudera Data Governance Suite: es un conjunto de herramientas de gobernanza de datos que incluye Cloudera Navigator y Cloudera DataLineage, así como otras funciones adicionales para la gestión de metadatos, la calidad de datos y la seguridad de los datos.

Además, Cloudera Enterprise ofrece características de seguridad para proteger los datos y cumplir con los estándares de privacidad de datos. También es escalable y se integra con otras herramientas y tecnologías como Hadoop, Apache Spark, Apache Kafka, etc.

En resumen, Cloudera Enterprise es una solución completa para la administración de los datos que ayuda a organizaciones a mantener el control y la visibilidad de sus datos, cumplir con los requisitos de gobernanza de datos y obtener insights valiosos a partir de ellos.

4. Xplenty

Xplenty ofrece una variedad de soluciones de data governance para ayudar a las empresas a administrar y monitorear sus datos. Estas soluciones incluyen administración de datos, auditoría de datos, supervisión de datos, gobernanza de datos, seguridad de datos y herramientas de integración de datos.

Estas herramientas permiten a las empresas identificar, comprender y controlar los datos para mejorar la calidad de los datos, cumplir con los requisitos de cumplimiento regulatorio y garantizar la integridad de los datos.

Además, Xplenty también ofrece la capacidad de administrar y monitorear los datos en tiempo real, para permitir a las empresas responder a los cambios en los datos con rapidez.

5. Herramientas de data governance para Power BI

En la actualidad, Power BI es la plataforma de business intelligence más importante de Microsoft; además de ser la plataforma de analítica y BI líder del mercado según el último Cuadrante Mágico de Gartner. Mediante esta solución, Microsoft permite a sus usuarios un acceso integral a los datos externos e internos de la empresa. Además, genera informes reporting globales que son utilizados para implementar estrategias de negocio y tomar decisiones estratégicas.

A pesar de las funcionalidades que ofrece Microsoft Power BI, lo cierto es que es posible obtener un mayor rendimiento gracias a algunos softwares de optimización:

  • Power BI Viewer: Esta solución permite visualizar todos los informes generados en Microsoft Power BI en una única plataforma a través de una licencia de Power BI Embedded. También permite compartirlos con usuarios externos a la organización aunque no dispongan de una licencia de Power BI. Además, Power BI Viewer tiene la capacidad de aumentar la seguridad en la transmisión de la información, gracias a su sistema de gestión de accesos y permisos por usuario, por informe, por categoría o por espacio de trabajo.

Descubre PBI Viewer

  • Power BI Analytics: Con Power BI Analytics es posible conocer el historial de la actividad, superando el límite de un mes que ofrece el programa de Microsoft por defecto. Además, la información obtenida del historial se puede comparar con la información de licencias. Con ello, puedes optimizar el uso de Power BI en tu compañía, aprovechar mejor tus recursos y, en última instancia, ahorrar dinero.

Descubre PBI Analytics

  • Power BI Data Catalog: Es una solución de data governance especialmente útil si dispones de muchos activos de datos e informes o si tus trabajadores no cuentan con la formación suficiente o no están habituados a trabajar con datos. Power BI Data Catalog te permite complementar los datasets con descripciones funcionales y de negocio, además de muchas otras funcionalidades para garantizar el uso correcto de la información disponible.

Descubre Data Catalog

Conclusión

Las empresas necesitan políticas de data governance para garantizar que los datos sean seguros, se administren de forma responsable y se utilicen de forma eficiente. Además, establecen un marco para regular el uso de los datos, lo que reduce el riesgo de violación de datos y protege la privacidad de los usuarios.

Las herramientas de data governance mencionadas en este artículo pueden ayudar a las organizaciones a agilizar y automatizar la administración de sus datos de forma eficiente y segura. Esto incluye la administración de metadatos, la gestión de acceso a los datos, la auditoría de los datos, la administración de la calidad de los datos y la gestión de la conformidad. Estas herramientas también pueden ayudar a mejorar la toma de decisiones al proporcionar información sobre el uso de los datos y la forma en que se ha recopilado.

Publicado por Núria Emilio