Las organizaciones disponen de un número muy elevado de sistemas complejos. Para garantizar la eficiencia es necesaria la interoperabilidad.
Las organizaciones disponen de un número cada vez más elevado de sistemas, y de sistemas más especializados. Ya sea para la gestión de parte de sus procesos de negocio, por las características y necesidades de las distintas subsidiarias, filiales, plantas…, por los procesos de adquisición o fusión de empresas o bien para integrarse con terceros.
Para que esta diversidad de sistemas no represente un problema para las organizaciones se requiere que estos sistemas intercambien y compartan información entre ellos.
Solo de este modo las organizaciones pueden cubrir satisfactoriamente sus necesidades para:
- Consolidar la información.
- Una adecuada gestión de los datos maestros o de referencia.
- Conectar o integrar las aplicaciones para que los procesos de negocio no se vean interrumpidos o requieran del traspaso manual de información.
- Intercambiar información con terceros: proveedores, clientes u otros colaboradores.
Pero esta información es requerida de distinta forma por los sistemas:
- Formatos de intercambio de información diferentes: ficheros, bases de batos, web services, ODATA…
- Convenciones de nombres diferentes para códigos de clientes, proveedores, artículos, unidades de medida, países…
- Frecuencias de actualización de datos muy dispares, desde integraciones en tiempo real hasta actualizaciones mensuales.
- Integraciones basadas en programación temporal o por evento.
- Los datos son o no son obligatorios en función del sistema.
- Sistemas que son capaces de ir a buscar la información o que solo la pueden recibir.
- Etc.
Y, por tanto, el problema reside en que estos sistemas hablan diferentes idiomas y requieren de un intérprete que haga posible esta comunicación.
Plataformas de interoperabilidad
Las plataformas para la Integración de información empresarial ayudan a resolver de forma eficiente los principales retos que plantea la interoperabilidad entre sistemas:
- Integración de información entre sistemas.
- Adaptación a las particularidades de cada sistema.
- Normalización de los datos.
- Integridad de la información.
- Gobierno de los datos y procesos de integración.
- Consolidación de la información.
- Disponibilidad de la información cuando es necesaria.
Hasta hace relativamente poco tiempo algunas organizaciones recurrían a plataformas EAI (Enterprise Application Integration) o similares, y otras al desarrollo de procesos ETL (Extracción, Transformación y Carga) para integraciones entre pocos sistemas. En el primero de los casos requería un elevado coste de adquisición dado que principalmente se basaba la integración conectores nativos, y en el segundo de los casos a medida que el número de sistemas incrementaba, su mantenimiento, operación y evolución se hacían ingobernables e insostenibles.
¿Qué ofrecemos?
Nuestra experiencia en procesos ETL, procesos de calidad de datos, gestión de datos maestros, data governance, etc., adquirida en numerosos proyectos DataWarehouse nos está permitiendo solucionar con gran éxito los retos que plantea la interoperabilidad entre sistemas en empresas de distintos sectores: industrial, ocio y transporte, entre otros.
Gracias a las tecnologías que aporta Microsoft SQL Server Enterprise (Master Data Services, Data Quality Services, Integration Services, Power BI…) y la experiencia, metodología y soluciones aportadas por Bismart, resulta más fácil encontrar una solución adecuada para la gran mayoría de organizaciones.
- Integración de datos entre sistemas: gobierna y realiza el traspaso de datos entre los sistemas que intervienen en los procesos de negocio asegurando la integridad de la información
- Gestión de datos maestros: consolidación y normalización de los datos maestros en un único sistema para su utilización por los distintos sistemas.
- Data Governance: gestión de todo el ciclo de vida de la información basada en una arquitectura de metadatos y potentes Cuadros de Mando.
Los beneficios que aporta la solución de Bismart son:
- Plataforma única para la interoperabilidad.
- Reduce el número de integraciones necesarias.
- Minimiza los esfuerzos para la integración de información entre sistemas.
- Asegura la normalización a nivel de datos y de bases de datos, y la integridad de la información.
- Simplifica la gestión y reutilización de datos maestros u otra información de referencia.
- 100% de control sobre los procesos de integración en una única plataforma.
- 100% autodocumentada en base a metadatos.
- Facilita la adecuación a la RGPD.