Power BI y Excel son dos de las herramientas de análisis de datos más utilizadas. Las comparamos y te explicamos cuál es la más adecuada para ti.

En el mundo empresarial actual, disponer de herramientas que nos permitan realizar análisis de datos de forma rápida, intuitiva y transformar bases de datos en información entendible es fundamental. Son cada vez más las compañías que se dan cuenta de la importancia del data analysis y de su relación con la mejora del rendimiento y el incremento de los beneficios. Por eso, elegir la herramienta adecuada, para que los expertos puedan sacar el máximo rendimiento a su trabajo, es tan importante. Excel y Power BI son dos de las aplicaciones de análisis de datos más conocidas del mundo, pero, ¿cuál es mejor?

comparativa entre herramientas Excel Power BI

Tanto Excel como Power BI pertenecen a la empresa Microsoft y sirven para el tratamiento y el análisis de datos, aunque tienen capacidades diferentes.

Excel, que forma parte de Office 365 y salió a la luz en 1985, es un programa conocido por, prácticamente, todo el mundo. Seas o no experto en análisis de datos y trabajes o no con datos, casi seguro que has usado Microsoft Excel alguna vez. El programa tiene el formato de una hoja de cálculo que distribuye los datos en filas y columnas y tiene la capacidad  de realizar cálculos y fórmulas matemáticas de forma sencilla y rápida. Además, igual que Power BI, también se utiliza para transformar conjuntos de datos en información visual

Por su lado, Power BI es un conjunto de herramientas, servicios de software y aplicaciones de business intelligence orientadas a los negocios. Es decir, Power BI es una plataforma con un objetivo más concreto que Excel el tratamiento de datos en entornos empresariales— aunque también puede ser usada en otros sectores. Una de las grandes ventajas de Power BI es que es capaz de conectar con una gran cantidad de fuentes de datos de muchos tamaños: hojas de cálculo de Excel, bases de datos relacionales y no relacionales, servicios cloud, archivos en distintos formatos, herramientas de Big Data, aplicaciones web, etc. Además, tiene altas capacidades gráficas y de transformación de los datos en reports, cuadros de mando y visualizaciones personalizadas, atractivas, interactivas y fácilmente comprensibles.

¿Cuenta tu empresa con los mejores Power BI dashboards de 2021? ¡Descárgate nuestro e-book con los 15 mejores Power BI dashboards!

Descargar e-book

Así pues, Excel y Power BI tienen muchas similitudes: ambas aplicaciones pueden acceder a datos en distintos formatos y convertirlos en información visual. Asimismo, tanto Excel como Power BI se van actualizando de forma periódica e incluyendo mejoras y nuevas posibilidades en cada nueva versión.

Entonces, ¿cuáles son sus diferencias? En primer lugar, vamos a describir los puntos fuertes y los puntos débiles de cada una de las aplicaciones.

Antes de empezar, debemos dejar claro que las capacidades y funcionalidades analizadas descritas a continuación se refieren al uso de las aplicaciones por parte de usuarios finales. Además, cuando hablamos de Excel nos referimos al programa tradicional, sin hacer referencia a la inclusión de los módulos Power que dotan a Excel de algunas de las opciones avanzadas propias de Power BI.

 

Excel: Puntos fuertes y puntos débiles

Excel-vs-Power-BI-comparativa

 
Power BI: Puntos fuertes y puntos débiles
Power-BI-VS-Excel-comparativa

Más allá de lo mencionado en la imagen anterior, Gartner concluye que otro de los puntos más débiles de Power BI es la gobernanza de datos o data governance. A medida que las organizaciones acumulan informes y usuarios que trabajan en la aplicación, gobernar el entorno Power BI puede volverse realmente complejo, cosa que, a su vez, puede acabar afectando la productividad de los usuarios de Power BI y, por ende, de la empresa.

En Bismart, como empresa partner Power BI de Microsoft, contamos con una suite de herramientas para Power BI que solventan las problemáticas de data governance de la aplicación, además de fomentar la productividad y el ahorro de recursos invertidos en Power BI.

 

Comparativa: Power BI vs Excel

A continuación hacemos una comparativa exhaustiva sobre las capacidades técnicas y funciones de cada aplicación:

Excel-vs-Power-Bi-capacidades-comparativa-(2)

Principales diferencias entre Excel y Power BI
  • Excel sirve para organizar datos, transformarlos y realizar operaciones matemáticas y cálculos a partir de los datos. En cambio, Power BI fue concebida como una herramienta de business intelligence y de visualización de datos  para negocios.
  • Excel tiene limitaciones en cuanto a la cantidad de datos con los que puede trabajar. En cambio, Power BI puede manejar cantidades de datos mucho mayores.
  • Power BI puede conectarse con una gran cantidad de fuentes de datos, mientras que la capacidad de conectividad de Excel es limitada. Además, a diferencia de Excel, Power BI se puede usar fácilmente desde dispositivos móviles. 
  • Power BI tiene un procesamiento más rápido que Excel.
  • Los dashboards de Power BI son más atractivos visualmente, interactivos y personalizables que los de Excel.
  • Power BI es una herramienta más poderosa que Excel en cuanto a comparación entre tablas, informes o archivos de datos.
  • Power BI es más amigable y fácil de usar que Excel.


Conclusión

Tras analizar ambas herramientas en profundidad, podemos concluir que tanto Excel como Power BI son plataformas muy completas para trabajar, analizar y tratar datos. Sin embargo, tienen características y funciones distintas.

Afirmar que una herramienta es mejor que la otra sería aventurarse mucho, ya que su potencialidad dependerá de lo que necesites hacer con tus datos. Excel es una mejor opción si lo que quieres es manipular y transformar datos, hacer búsquedas, cálculos y aplicar fórmulas matemáticas o crear informes tabulares complejos. Power BI es más apto para trabajar con Big Data, crear visualizaciones, trabajar en equipo, integrar datos de múltiples fuentes y, analizar los datos con la intención de conseguir indicadoressacar conclusiones y tomar data-driven decisions.

Básicamente, Excel permite realizar más operaciones con los datos que Power BI. Es decir, tiene una funcionalidad más diversificada y es un programa ideal para analistas expertos en datos. 
 

En cambio, Power BI es una aplicación más completa en otros sentidos y es ideal para negocios y empresas que necesitan analizar exhaustivamente grandes cantidades de datos de forma sencilla, trabajar en colaboración, transformar los datos en insights, actualizar los datos regularmente y presentar la información visualmente.

En Bismart, empresa partner Power BI de Microsoft, nuestros expertos trabajan tanto con Excel como con Power BI. 

En definitiva, si te estás debatiendo entre una herramienta u otra, deberías tener muy claro qué acciones necesitas llevar a cabo y repasar la tabla de comparación en este post para determinar cuál de las dos es más adecuada para ti. Por ejemplo, algunas de las preguntas que necesitas hacerte son:

  • ¿Necesito realizar análisis de datos minuciosos y exhaustivos? Si es así, Power BI es la mejor opción.
  • ¿Necesito crear informes en formato tabular? En este caso deberías usar Excel. 
  • ¿Requiero que mi equipo trabaje de forma colaborativa? Escoge Power BI.
  • ¿Trabajo con grandes cantidades de datos? Power BI te será más útil. 
  • ¿Me resulta más necesario crear visualizaciones y gráficos complejos o visualmente atractivos e interactivos? En el primer de los casos, elige Excel. Por el contrario, Power BI es más adecuado.
  • ¿Trabajo en Business Intelligence? Entonces Power BI es la aplicación ideal para ti.

Y tú, ¿qué herramienta prefieres? Si conoces y/o has trabajado con ambas, haznos saber cuál es tu favorita en los comentarios y por qué. ¡Estaremos encantados de generar debate y oír distintas opiniones! ¡No olvides descargar nuestro e-book con los 15 mejores Power BI dashboards!

Descargar e-book

Publicado por Núria Emilio