Victor Rocabert, CCO de Bismart comparte con Indicators & Dimensions Definition Tool conceptos básicos sobre indicadores y dimensiones en self service BI.

El pasado jueves 21 de mayo nuestro CCO, Víctor Rocabert, realizó un webinar en el que ofreció una formación sobre indicadores y dimensiones para trabajar en self-service BI.

Podéis visualizar la grabación de la sesión en este vídeo:

 

Durante el webinar, Víctor explicó, en primer lugar, la diferencia entre cuadros de mando y self service BI. El primero se refiere a los cuadros de mando realizados por el departamento funcional, que tienden a ser fijos, y el segundo al entorno implementado en una organización que permite que cada usuario elabore sus propios reports en función de sus necesidades. Aunque son formas distintas de trabajar el BI, la tendencia más reciente es que sean complementarias, es decir, que se implante un entorno de cuadro de mando que permita que los usuarios avanzados o seleccionados puedan contar con herramientas self service para elaborar sus propios informes.

A continuación, se explicaron conceptos básicos del business intelligence y los conceptos de medida, indicador y dimensión. Víctor explicó con ejemplos ilustrativos el valor del análisis de datos a través de métricas que muestren qué ha pasado y dimensiones que expliquen por qué ha pasado. 

Todo esto se traduce en un modelo de datos que nos permite discernir qué queremos saber y por qué lo queremos analizar (por ejemplo, ventas por producto, subsidiaria, tiempo, etc.). 

Víctor hizo hincapié en que hay que pensar en quiénes serán los usuarios finales de la herramienta para garantizar su éxito y su uso. Para ello es muy importante desarrollar una metodología de trabajo adecuada y contar con una herramienta que permita llevarla a cabo. Sin embargo, lo más importante es ofrecer acompañamiento a los usuarios.

En Bismart hemos desarrollado una herramienta para esta finalidad llamada Indicators & Dimensions Definition Tool, que permite disponer de un entorno donde se pueden documentar en la fase de definición indicadores dimensiones. Además, cuenta con Bus Matrix, que nos permite saber por qué dimensión podemos analizar cada indicador o a qué indicadores aplica cada dimensión. 

Esta herramienta nos acompaña en el proceso de definición y a la vez es una herramienta de documentación y de consulta. Cuenta con una sección que hace las veces de diccionario, así como de una ficha de indicadores, donde podemos consultar todos los atributos que define el indicador. En este apartado, pueden filtrarse los indicadores de forma que se puede acotar la búsqueda según el área de interés. La herramienta también dispone de una ficha de dimensiones donde, una vez más, podremos filtrar las dimensiones según el área funcional y también ver las jerarquías que forman estas dimensiones. Además, también podemos ver desde dónde se obtienen los datos mostrados. Finalmente, el Bus Matrix permite ver las capacidades de análisis, es decir, muestra por qué dimensión podemos analizar cada indicador y viceversa. Por ejemplo podemos ver que a nivel de producto tenemos los indicadores “success ratio”, “number of sales orders” y “number of proposals”. 

Durante los últimos minutos se llevó a cabo una ronda de preguntas y dudas  de los asistentes durante la cual Víctor clarificó que esta forma de trabajar es posible para todo tipo de compañías independientemente de su tamaño. También recalcó la importancia del trabajo en equipo a la hora de trabajar con este tipo de herramientas y, finalmente, explicó que la herramienta no depende de un entorno BI concreto, sino que puede usarse con el que ya esté implantado en la organización.

El próximo jueves, 28 de mayo a las 17 horas ofreceremos un nuevo webinar donde se explicará cómo analizar la cartera de clientes para poder diseñar propuestas de valor y tomar decisiones estratégicas que se adecúen a las necesidades y los gustos de nuestros clientes. Regístrate aquí al webinar ABC de clientes

Publicado por Maria Gorini