Listamos y explicamos las 9 novedades más destacadas de la última actualización de Power BI de septiembre 2022. Descubre qué hacen y cómo activarlas.

Este mes de septiembre Microsoft ha lanzado una nueva actualización de Power BI que viene cargada de novedades: nuevas opciones para compartir datos, nuevos visuals, simplificaciones para la creación de informes, nuevos conectores y mucho más. Descubre las 9 novedades más relevantes de la última actualización de Power BI de septiembre de 2022

novedades actualización Power BI septiembre 2022

Los que trabajáis habitualmente con Power BI sabréis que se trata de un conjunto de servicios que se renueva constantemente. Microsoft amplía las funcionalidades y posibilidades de Power BI varias veces al año y este mes de septiembre vuelve una nueva actualización llena de novedades que mejoran las posibilidades para la creación de informes y cuadros de mando en Power BI

En Bismart, como empresa Partner Power BI de Microsoft, contamos con un equipo de profesionales expertos en Power BI e intentamos manteneros informados de todas las actualizaciones, novedades y cambios en la plataforma. 

Las 9 novedades Power BI más destacadas de septiembre 2022
1. Intercambio de conjuntos de datos entre usuarios

Sin duda, el cambio más destacado de la nueva actualización de Power BI es la nueva capacidad para compartir conjuntos de datos entre usuarios, ya disponible en vista previa. 

Esta nueva funcionalidad permite a los usuarios compartir conjuntos de datos de Power BI con usuarios externos que podrán acceder a los datos desde su propio tenant de Power BI. Los usuarios externos podrán trabajar con los conjuntos de datos compartidos desde su propio tenant y crear modelos compuestos combinando los datos compartidos con sus datos internos, que después se podrán publicar en Power BI para la creación de reports y cuadros de mando, así como ser analizados en Excel.

Es importante destacar que, con esta opción, los datos compartidos permanecen en el tenant del proveedor de los datos y que los usuarios con los que se compartan los datos los podrán accederán directamente a los datos de origen.

Con esta nueva posibilidad, Microsoft pretende eliminar la necesidad de las organizaciones de transferir los datos de forma manual y facilitar que los usuarios de negocio puedan compartir los conjuntos de datos con sus clientes, stakeholders, socios externos, etc. 

Evidentemente, esta nueva medida puede comprometer la seguridad de los datos en el entorno Power BI. Por ello, Microsoft refuerza las medidas de data governance en Power BI, haciendo que los administradores puedan deshabilitar completamente esta posibilidad

2. Función de descubrimiento para empresas B2B

Seguimos con una nueva funcionalidad que también pretende facilitar el intercambio de contenidos para las empresas B2B

Power BI Discovery para empresas B2BFuente: Power BI

Ahora, los usuarios invitados a tenants externos verán una nueva pestaña en su página de inicio "From external orgs" en la versión en inglés en la que podrán consultar una lista de todos los elementos a los que tienen acceso como usuarios invitados al tenant. También podrán filtrar y ordenar los archivos para encontrarlos más fácilmente y ver qué compañías están compartiendo con ellos documentos específicos. A través de la interfaz, el usuario podrá hacer clic en cualquier elemento y será conducido al tenant de la empresa para acceder al documento. 

3. Eje jerárquico por defecto

Ahora sí, empezamos con las novedades de reporting

Una de las capacidades más útiles de los gráficos cartesianos de Power BI es la opción de visualizar múltiples campos categóricos en un eje jerárquico x para visualizar las dimensiones adicionales de forma más clara y organizada. 

No obstante, antes de la nueva actualización Power BI, hacerlo era bastante complejo. 

Ahora, Microsoft ha ajustado algunos campos para que el eje jerárquico se active de forma automática cuando los usuarios arrastren varios campos al campo del eje x de los visuals que admiten esta función. Asimismo, la opción de concatenar etiquetas, antes activada por defecto, pasa a estar desactivada por defecto. 

 

Detalles de la actualización

Funcionalidad Por defecto antes de la actualización Por defecto después de la actualización

Opción de concatenar etiquetas

Activada por defecto Desactivada por defecto
Añadir nuevos campos al campo del eje x

 

La agregación de nuevos campos no cambiaba los campos mostrados en el visual. El usuario debía expandirlos manualmente.

 

Los campos se expanden al nivel más bajo cuando:

  • el visual admite ejes jerárquicos
  • se trata de un eje categórico o de fecha 
Comportamiento de la clasificación Los campos se ordenan por medida cuando el usuario no ha establecido explícitamente un orden.

Los campos se ordenan por categoría cuando:

  • el visual admite ejes jerárquicos
  • el visual se expande hacia abajo
  • el usuario no ha establecido explícitamente un orden
  • se realiza una acción de edición (como añadir o eliminar un campo sin expandir manualmente el visual).

En otros casos los campos se ordenan por medida (o por el orden que establezca el usuario).

 

Microsoft ha aclarado que este cambio no afectará a los Power BI reports ya creados y que la nueva medida se ha diseñado con la intención de simplificar la creación de visuals y hacer el proceso más intuitivo. No obstante, la compañía está a la espera de ver cómo reaccionan los usuarios de Power BI. 

4. Mejora del nombre de visualización de los campos resumidos

La nueva actualización de Power BI también simplifica el nombre de visualización de los campos resumidos, que ahora incluirán la agregación predeterminada o seleccionada

Hasta ahora, los campos agregados por defecto no se mostraban en el nombre. Según Microsoft, esto llevaba a los usuarios a malinterpretar qué agregado estaban aplicando. 

De nuevo, la nueva funcionalidad solo se aplicará de forma automática a los nuevos informes. Sin embargo, también se puede habilitar en informes existentes. 

  • Instrucciones para habilitar la funcionalidad en informes existentesArchivo > Opciones y configuración > Opciones > Integración por defecto > Habilitar el ajuste: Para los campos agregados, mostrar siempre el tipo de integración por defecto
5. Formato condicional para las etiquetas

Fuente: Power BI

El pasado mes de agosto de 2022 Power BI actualizó el formato condicional de las etiquetas de datos para que se aplicaran a cada punto de datos individual.

Ahora, Power BI lleva esta actualización un paso más allá, aplicando también esta medida a los visuals con un campo en el campo 'Leyenda'

Como pasa en las otras actualizaciones, esta regla de formato condicional no se aplicará a los informes ya existentes. 

6. Traducciones para modelos compuestos en conjuntos de datos

¡Power BI ya admite traducciones para los modelos compuestos en los conjuntos de datos de Power BI y en los servicios de análisis!

Es decir, a partir de ahora los usuarios pueden elegir el idioma que prefieren que se muestre en el texto de las tablas y las columnas de sus conjuntos de datos. Anteriormente, las traducciones no se aplicaban a los modelos compuestos en conjuntos de datos. 

Con esta nueva versión, las traducciones definidas se aplicarán también al modelo compuesto. Así, los conjuntos de datos de origen y los nombres de las tablas y las columnas se traducirán al idioma que defina el usuario. 

7. Nuevos visuals 

La última actualización de Power BI también viene con 6 nuevos Power BI visuals ya disponibles en la AppSource de Microsoft. 

  • Calendar
  • SuperTables
  • Selection Slicer
  • Shielded HTML Viewer
  • Drill Down Combo PRO
  • Intelligent Narratives

Para consultar las funcionalidades de los nuevos visuals solo tienes que buscarlos en la AppSource de Microsoft. Sin embargo, desde Bismart recordamos que los visuals originales de Power BI suelen proporcionar un mejor rendimiento que los visuals personalizados. 

8. Nuevos conectores

Como ya es habitual, esta actualización de Power BI también viene con nuevos conectores de datos y la optimización de algunos de los conectores ya existentes.  

Nuevos conectores

  • Profisee

Conectores actualizados

  • Dremio: Mejora del informe de error, ahora más preciso, cuando se produce un error de conexión. Dremio deja de mostrar los VDS en los informes en algunos casos.
  • Starburst Enterprise: La actualización de este conector incluye nuevos métodos de autenticación OAuth 2.0 Personal Access Token (JWT), así como soporte para el filtrado avanzado con la función incorporada de filtrado de expresiones regulares en PowerBI Desktop. También incluye un nuevo campo opcional de Catálogo en el diálogo de conexión que reduce la cantidad de metadatos obtenidos del clúster. Por último, se ha añadido un nuevo campo opcional de lectura segura de metadatos en el diálogo de conexión para evitar que las queries fallen en el caso de catálogos defectuosos.
9. Nuevas opciones de formato móvil

Microsoft se está esforzando por lograr que los informes Power BI puedan leerse igual desde un dispositivo móvil que desde la pantalla de un ordenador. Así, a partir de ahora, las opciones de formato para dispositivos móviles están disponibles de forma generalizada.

Con esta nueva funcionalidad, los usuarios podrán adaptar el formato y el estilo que quieren que tengan los visuals al ser mostrados desde un dispositivo móvil sin afectar al formato o diseño del visual original pensado para ser mostrado desde pantallas de ordenador.

Power BI nuevo formato mobile

Fuente: Power BI

Antes de irte...

De entre todas las de la lista, ¿cuál es la novedad de la que crees que vas a sacar más provecho? Explícanoslo en los comentarios. 

¿También eres un apasionado de Power BI? No te puedes perder:

Publicado por Núria Emilio