Los 4 pasos a seguir para crear una estrategia de datos

Hoy en día, el éxito de un negocio depende, en parte, de estar soportado por una estrategia de análisis de datos moderna, integrada y eficiente. A pesar de que la mayoría de empresas ya se han dado cuenta del valor empresarial de los datos y de la analítica, consolidar una estrategia de datos y aprovechar su valor real puede resultar intimidante en los inicios. Explicamos los 4 pasos clave para construir una estrategia de datos que te permita generar valor empresarial.

aprovechar el valor de los datos empresa estrategia de datos

El valor de los datos en el sector empresarial ya no suscita dudas. No obstante, el proceso de implementar una cultura data-driven es retador, plantea desafíos y puede implicar cambios estructurales que requieran de valor por parte de los líderes de una compañía. Especialmente teniendo en cuenta que implementar una cultura data-driven conlleva un cambio cultural.

¿Están, las empresas, aprovechando el valor de los datos?

Lo cierto es que sí, pero no tanto como podrían. Según Forbes, las empresas son cada vez menos data-driven. En cuanto a cifras, el 62,2% de las empresas no han logrado implementar una cultura data-driven y el 95% de los datos empresariales se desaprovechan.

En un artículo anterior de este blog reflexionábamos sobre el motivo por el cual las empresas siguen sin ser data-driven y ya mencionábamos la importancia de que los altos cargos empresariales entiendan el valor de los datos y diseñen una estrategia de datos que contemple las siguientes vertientes: data analytics, data governance y data quality. Por otro lado, es fundamental que todos los niveles y personas de la compañía puedan trabajar y entender los datos más allá de los expertos en datos. 

Descubre los 4 pasos a seguir para crear una estrategia de datos en nuestro e-book gratuito: "Cómo crear una estrategia de datos para aprovechar el valor empresarial de los datos?

Descarga el e-book


El valor de los datos y la analítica en el sector empresarial

El valor del análisis de datos en el entorno empresarial es plural y sumamente extenso. Para empezar, es fundamental comprender que la calidad de tus decisiones depende de la calidad de tus datos. Es decir, en estos momentos, no usar los datos y la analítica como apoyo principal del proceso de toma de decisiones empresariales es, simplemente, un error. De hecho, es algo parecido a presentarte a un examen sin estudiar o de diagnosticar a un paciente sin preguntarle los síntomas. 

Los datos son información y la información es valor. Tomar decisiones basadas en datos es una necesidad

Lo cierto es que los datos y la analítica son complejos y suelen requerir de intervención externa en aquellas empresas que no cuentan con un equipo de profesionales dedicados a data analytics o a la ciencia de datos, pero los resultados justifican cualquier inversión y transformación empresarial.

Los resultados de una estrategia de datos pueden ser mayores beneficios, un modelo de negocio nuevo, nuevos clientes o incluso el lanzamiento de un nuevo producto o servicio. Más allá de los ejemplos más sonados, lo cierto es que aprovechar el valor empresarial de los datos hace que la empresa funcione mejor. Además, la consolidación de una cultura basada en datos es fundamental para la transformación digital de una compañía

En definitiva, las organizaciones deben ser más inteligentes a la hora de comprender qué resultados pueden mejorarse y qué inversión en datos y la analítica impulsará esos resultados. La lista es infinita: puede ser una inversión en inteligencia artificial, en visualización de datos, en herramientas como Power BI...  pero el primer paso siempre es el mismo: que los datos dejen de ser un apoyo secundario para convertirse en una pieza central dentro de la organización y ser parte de la actividad diaria de la empresa. 

La buena noticia es que, según Andrew White, vicepresidente de Gartner: "El potencial de las estrategias empresariales y los productos de información basados en datos es mayor que nunca."

¿Cómo consolidar una estrategia de datos para aprovechar los datos de tu empresa?

Como en la mayoría de los casos, el cambio empieza por arriba. El primer paso para implementar una estrategia de datos eficaz y empezar a crear una cultura data-driven es que los cargos directivos entiendan el valor de los datos y empiecen a hacerse las preguntas adecuadas: 

  • ¿Qué datos necesitamos para tomar decisiones informadas?
  • ¿Qué necesitamos saber? 
  • Con estos datos, ¿cómo podemos mejorar las propuestas de valor que ofrecemos a nuestros clientes?
  • Con la información que tenemos, ¿cómo podemos mejorar los procesos internos?
  • ¿Cómo podemos usar la información para transformar nuestro negocio?

El simple hecho de hacerse estas y otras preguntas es un paso enorme. Responderlas, es aún mayor. El tercer paso es la adopción de un sistema analítico de información y la formación en materia de comprensión de los datos a toda la organización

En definitiva, una estrategia de datos debe tener en cuenta la calidad de los datos, la gobernanza de datos o data governance y la alfabetización de los datos. Estos tres pilares te ayudarán a sostener el éxito de cualquier inversión en datos y análisis de datos. 

Pasos para crear una estrategia de datos y aprovechar el valor de los datos de una empresa

Según nuestros expertos, lo más importante para crear una estrategia de datos o data strategy es tener clara la parte estratégica del proceso. Es decir, la técnica se adapta a la estrategia y no al revés. Evidentemente, decidir en qué sistemas de información y analítica invertir es una decisión importante, pero lo que más condicionará tu estrategia de datos corporativa es el planteamiento de la misma.

Cualquier estrategia de datos parte de la misión de la empresa y de los objetivos empresariales clave de la misma. Es decir, los ejecutivos deben decidir qué resultados quieren priorizar y transformarlos en objetivos empresariales que guiarán la estrategia de datos. 

Sin el planteamiento correcto, la inversión en tecnología no dará los resultados esperados. 

Por otro lado, las estrategias de datos deben estar fundadas en 4 premisas

  • Data governance
  • Data analytics
  • Alfabetización en datos
  • Data quality

¿Cómo diseñamos una estrategia de datos eficiente y bien planteada? ¡Descúbrelo descargándote nuestro e-book! Allí encontrarás los 4 pasos que cualquier empresa debe seguir para crear una estrategia de datos eficiente y moderna. 

Descarga el e-book

Conclusión

Los datos deben jugar un papel protagonista en una corporación moderna y digital. Crear una estrategia de datos eficiente, centrada en los objetivos y resultados empresariales y que contemple los cuatro pilares de una estrategia de datos estrategia, alfabetización, data governance y data governance es el camino a seguir. 

DÉJANOS TU COMENTARIO