La inteligencia artificial ya no es un capricho para unos pocos. Se ha vuelto imprescindible para los negocios. Te contamos cómo.

Trabajar en el ambiente hipercompetitivo actual conlleva mantenerse siempre un paso por delante de la competencia. Las innovaciones tecnológicas han demostrado ser de gran utilidad en este sentido, tanto si se trata de optimizar procesos existentes como crear nuevas productos y soluciones innovadores.

Bismart la inteligencia artificial beneficios para los negocios

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en algo más que un capricho sofisticado o algo relegado a los que se dedican a la tecnología. Prácticamente cada día se descubren nuevos usos para la (IA), y los investigadores crean modelos que determinan la fiabilidad de los datos generados por la (IA), lo que demuestra la gran demanda que tendrán las soluciones de AI en un futuro próximo.

Lo bueno de la IA es que no sirve solo para tomar decisiones a gran escala: hay usos másy cotidianos de la IA que, sin embargo, son extremadamente útiles. También está el caso de cómo la IA puede ayudar a las empresas durante la actual crisis sanitaria.

Procesos organizados y optimizados

La llegada del trabajo digital significa que estamos constantemente atados a nuestros ordenadores, a menudo haciendo malabares con muchas tareas a la vez. Puede ser difícil seguir el rastro de todo, que es donde los asistentes virtuales como Cortana son útiles. Hemos hablado de asistentes virtuales en nuestro post ¿Qué significará la inteligencia artificial para el futuro del trabajo?, y cómo aplicaciones como Siri y Cortana son extremadamente útiles para los que gestionan diferentes proyectos a la vez, como los autónomos o los que tienen su propio negocio. Es más, estos asistentes virtuales se vuelven más inteligentes con el uso frecuente. Trabajar digitalmente es la nueva normalidad, y tener un asistente virtual puede ayudar a las empresas a navegar en este cambio digital.

Los supermercados y los servicios de entrega están extremadamente ocupados ahora mismo, y la IA puede ayudar a facilitar la comunicación entre los equipos. De hecho, el artículo de Verizon Connect sobre cómo mantenerse eficiente destaca cómo herramientas como el software de rastreo GPS y optimización de rutas son claves para mantener a los trabajadores con movilidad seguros y productivos. Al hacer que la IA rastree cosas como la ubicación del conductor y la información de la ruta, los procesos de comunicación se hacen más eficientes y todos, desde los conductores hasta los clientes, se mantienen al tanto.

Mayor seguridad, mayor personalización

Las métricas de las redes sociales son útiles para rastrear el comportamiento de los consumidores, pero todo el mundo sabe que los números solo llegan adonde llega el análisis. Aquí es donde la IA entra en juego. Las herramientas analíticas pueden hacer un balance de múltiples factores (comentarios de opinión, acciones y datos demográficos de los usuarios) y crear gráficos que ayuden a pronosticar las tendencias con facilidad. Esto será especialmente útil en los próximos meses, ya que Reuters informa que muchos consumidores europeos están vigilando de cerca sus finanzas y por lo tanto son más reacios a gastar.

Si bien la dura realidad es que los lanzamientos de nuevos productos pueden tener que suspenderse hasta que la pandemia de COVID-19 se calme, las empresas pueden seguir aprovechando estos datos para fomentar conexiones más profundas y significativas con los clientes. Las marcas de todo el mundo confían en las estrategias digitales, como las historias interactivas de Instagram y los influencers, como una forma de mantenerse conectados con su público, y los datos aprovechados por la IA pueden ayudar a elaborar campañas perfectas para su empresa.

Por supuesto, cualquier discusión sobre los datos de los clientes requiere una mirada a la ciberseguridad. En el mundo digital actual, una filtración de datos en una sola cuenta podría provocar un efecto dominó masivo. Situaciones como estas ponen a las empresas en un aprieto cuando se trata de la privacidad del consumidor. Los programas informáticos que utilizan la inteligencia artificial pueden detectar enlaces fraudulentos y direcciones de correo electrónico desconocidas, realizar comprobaciones de seguridad rutinarias y crear procesos de autenticación seguros para los clientes.

Ayudará a los negocios a continuar durante la pandemia

La pandemia ha hecho que muchas empresas cierren o reduzcan drásticamente sus operaciones. La buena noticia es que la IA puede ser la solución para volver a la normalidad comercial. El gobierno español está planeando usar robots de IA para hacer tests a los ciudadanos en un intento de acelerar las pruebas de coronavirus de forma segura. La predicción es de 80.000 pruebas por día. Con un mejor seguimiento y localización, las empresas tendrán muchas más posibilidades de sobrevivir a la pandemia, que no muestra signos de desaceleración. Mientras que los puntos anteriores muestran cómo la IA está ayudando a los negocios a evolucionar, puede que pronto sea la razón por la que los negocios continúen operando.

Los mejores líderes empresariales saben que la IA debe complementar los procesos existentes, no reemplazarlos. En última instancia, estas soluciones prometen una mayor colaboración entre los equipos y más formas de conectar con los clientes. A medida que más soluciones de IA se hagan realidad, es probable que se conviertan en parte de las operaciones comerciales de todas las industrias.

 

Texto de Alessa Jameson para Bismart | Alessa Jameson es una consultora organizativa interesada en utilizar el mundo digital para mejorar las operaciones comerciales. Su nuevo hobby de confinamiento es el bordado y siempre se la puede encontrar bebiendo un poco de té verde.

Publicado por Alessa Jameson