La industria hotelera pasa por un momento de transformación y nuevos desafíos. Exploramos los 8 grandes retos de la gestión hotelera de 2022-2025.

¿En qué situación se encuentra la industria hotelera en 2022? ¿Qué nuevas tendencias marcarán la actividad hotelera? ¿Cuáles son los principales retos de la gestión hotelera en estos momentos y en los próximos años? ¿Qué deben hacer las compañías del sector para adaptarse al cambio? 

Respondemos estas y otras preguntas. 

Gestión Hotelera Report Ocupación

El sector turístico y, en concreto, el hotelero, es uno de los que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia provocada por el Covid-19. De hecho, 2022 se ha consolidado como el primer año de recuperación del sector desde 2019. 

En este escenario, los hoteles se enfrentan ahora a nuevos retos que marcarán el futuro del sector en los próximos años.

Descubre los grandes retos del sector hotelero 2022-2025 y cómo hacerles frente en nuestro e-book exclusivo: "Sector Hotelero 2022-2025: Grandes retos y cómo superarlos." En este libro encontrarás una descripción detallada de las grandes problemáticas a las que se enfrenta la industria hotelera en este momento y en los próximos años, los últimos datos relativos a la actividad del sector y los pasos a seguir para hacer frente y superar estos obstáculos. 

Descarga el e-book

 

En datos: El estado del sector hotelero en 2022

Según una reciente investigación de STR que compara las cifras de la semana que va del 23 al 29 de enero de 2022 con las de la misma semana de 2019: 

  • En 2022 la tarifa media diaria de los hoteles estadounidenses es solo un 2% inferior a la misma semana de 2019.
  • La ocupación llega casi al 50%, solo un 12,2% menos que la misma semana de 2019.
  • El RevPAR ha bajado un 13,9% respecto a 2019.

Además, el informe apunta que durante la semana del 30 de enero al 5 de febrero de 2022, la ocupación hotelera de Estados Unidos alcanzó el 50,4% por primera vez este año, aunque sigue siendo un 15,8% inferior a la ocupación de 2019. 

La recuperación del sector es evidente. Sin embargo, las cifras siguen sin ser las de antes de la pandemia. De hecho, otro informe de la American Hotel & Lodging Association predice que la industria hotelera estadounidense tardará al menos hasta 2025 en recuperar los niveles anteriores a la pandemia.

Lejos de dibujar un escenario catastrófico, la complejidad de la situación ha tenido su parte buena, y es que ha forzado a las empresas hoteleras a impulsar cambios que, además de ser necesarios, se afianzan como oportunidades. La pandemia no solo ha transformado la actividad empresarial, también ha provocado cambios en las personas y en el mercado y las empresas del sector deben adaptarse a estos cambios.

Los últimos cuatro años han sido años de cambio y, en el sector hotelero, los cambios se han materializado en nuevas macrotendencias que prometen alterar la actividad del sector.

Algunas de las tendencias que ya están despuntando son: 

  • Reservas automáticas
  • Personalización de la experiencia de cliente y de los servicios incluidos
  • Habitaciones inteligentes
  • Hoteles ecológicos y libres de humo
  • Producción sostenible
  • Diferenciación a través de lo “cool”.
  • Digitalización de la atención al cliente
  • Inclusión de la realidad aumentada y la realidad virtual en los hoteles
  • Adaptación de espacios de trabajo en las estancias

Las nuevas tendencias y los cambios estructurales plantean nuevos retos en el campo de la gestión hotelera. El sector hotelero es resiliente, pero, como todas las industrias, requiere de herramientas ágiles para gestionar el cambio

La adopción de tecnologías y herramientas de gestión del cambio y el aprovechamiento de los datos resultan clave para afrontar esta nueva etapa del sector. 

A continuación exploramos los grandes retos de la gestión hotelera en los años venideros.

Los 8 grandes retos de la gestión hotelera 2022 - 2025 

sector hotelero 2022 - 2025

1. Nuevas formas de viajar

En los últimos cuatro años las formas habituales de viajar han cambiado, especialmente debido a la desnaturalización de los viajes más comunes durante la pandemia. Tras la vuelta a la normalidad, algunas de las nuevas modalidades de viaje impulsadas por la pandemia han llegado para quedarse.

Destacan especialmente: 

  • Aumento del turismo local y de proximidad
  • Apuesta por el turismo ecológico, sostenible y respetuoso con el medio ambiente
  • Despunta el turismo y los viajes de bienestar, salud y cuidado personal
  • Incremento de los viajes en solitario
  • Remontan los viajes por trabajo
2. Clientes más exigentes

Por otro lado, cabe destacar el aumento de las expectativas de los consumidores, ahora más vinculadas que nunca a la experiencia de cliente y a los servicios inmateriales. La abundancia de información en manos de los consumidores, así como una mayor competencia; están incrementando el poder de decisión del cliente y sus exigencias respecto a todos los aspectos vinculados a su estancia en un hotel.

3. Diversificación de la competencia

Hace ya bastante tiempo que las compañías hoteleras se enfrentan a un nuevo tipo de competencia: los portales online de distribución de oferta turística —como Booking.com, por ejemplo— y de los portales de valoración online —como Google Reviews—. A pesar de que este no es un fenómeno nuevo, la dependencia de las cadenas hoteleras de este tipo de actores va en incremento, cosa que está provocando una reducción progresiva de las ventas directas

Asimismo, la tasa de ocupación de los hoteles está cada vez más vinculada a las reviews y puntuaciones de los portales web de valoración de establecimientos y servicios. 

4. Aumento de los precios de las mercancías

A la gestión del cambio se suma ahora otro problema estructural que está afectando a todas las empresas: el aumento de los precios de las mercancías, de los consumibles y de la energía a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania. Los datos son alarmantes. En junio de 2022, la inflación en España llegó al máximo histórico desde 1985, con un 10,2% de inflación.

El aumento progresivo del precio de los recursos y las materias primeras reduce el margen de beneficio de las empresas de una industria que justo ahora empieza a recuperarse. 

En este sentido, las empresas hoteleras deben repensar sus estrategias de revenue

5. Digitalización, automatización y tecnología

Si bien se está avanzando, la digitalización y el aprovechamiento tecnológico sigue siendo uno de los grandes retos del sector hotelero. En general, la industria hotelera está por detrás de otros sectores empresariales en cuanto a digitalización y al uso de las nuevas tecnologías. 

Cierto es que cada vez más compañías del sector están apostando por la digitalización e intentando incluir la tecnología como medio para mejorar su productividad y su oferta de servicios. No obstante, el proceso sigue siendo más lento que en otros sectores

Si nos fijamos en las tendencias del sector hotelero descritas al inicio de este artículo, nos daremos cuenta de que gran parte de estas tendencias están vinculadas a nuevas tecnologías que permiten a las empresas hoteleras automatizar sus procesos y las operaciones y servicios que ofrecen directamente al cliente, como la digitalización y automatización del check-in y el check-out, por ejemplo. 

6. Culturas poco data-driven

La industria hotelera también se queda atrás en términos de aprovechamiento de los datos, tanto los relativos a la propia actividad como de los consumidores. 

El sector hotelero es uno de los más directamente vinculados al cliente, a su comportamiento, a sus preferencias y a sus hábitos de consumo. No obstante, las compañías hoteleras tienen un gran camino por recorrer en cuanto al tratamiento de los datos de los clientes y al conocimiento del consumidor. 

En definitiva, la gran mayoría de las compañías hoteleras siguen teniendo una cultura empresarial muy poco data-driven o, lo que es lo mismo, muy poca basada en datos. Lo más grave es que se trata de una industria con vasto acceso a datos relativos a los clientes que, además, son de fácil acceso y tratamiento. 

Es, por tanto, fundamental que las compañías del sector empiecen a forjar una cultura data-driven y a aprovechar el potencial de los datos a los que ya tienen acceso. 

7. Estrategias de marketing poco avanzadas

En los últimos años, el marketing también ha pasado por una gran evolución. Las estrategias de publicidad y marketing tradicionales cada vez son menos efectivas y las empresas están apostando por nuevas modalidades del marketing más digitales, más customer-centric y menos intrusivas.

No obstante, la industria hotelera también se queda atrás en términos de estrategias de marketing. 

En los próximos años, el desarrollo de estrategias de marketing digital avanzadas será uno de los factores que marcará la diferencia para las empresas dispuestas a dar el salto hacia la nueva era. 

8. Dificultades para captar y retener el talento

Por último, las últimas investigaciones relativas al sector apuntan a que las empresas hoteleras están encontrando dificultades para hallar personal cualificado, así como para retenerlo. La captación y la retención del talento se posiciona como otra de las grandes problemáticas del sector en estos momentos.

¿Qué deben hacer las empresas hoteleras?

Lejos de estar ante un escenario distópico, las compañías del sector deben aprovechar el momento para desarrollar nuevos modelos de negocio que, no solo sean capaces de adaptarse al cambio y de hacer frente a los nuevos retos coyunturales, sino que además les permita asegurar el crecimiento a largo plazo mediante nuevas estrategias reformadoras. Los servicios de información juegan un papel clave en esta transformación.

En Bismart, como empresa partner Power BI de Microsoft, hemos colaborado con numerosas empresas del sector hotelero, ayudándolas a hacer frente a los retos imperantes y a mejorar su rendimiento y sus resultados. Gracias a nuestra experiencia trabajando con cadenas hoteleras, hemos podido identificar las claves para asegurar el crecimiento de las empresas del sector a largo plazo y gestionar el cambio de la forma adecuada. 

Hemos plasmado nuestros hallazgos, experiencia y conocimiento en un libro exclusivo para cadenas hoteleras que puedes descargar a continuación

Enfréntate al cambio con el e-book "Sector Hotelero 2022-2025: Grandes retos y cómo superarlos."

Descarga el e-book

Publicado por Núria Emilio