Repasamos las novedades más importantes de la última actualización de Power BI de noviembre de 2021 y te explicamos cómo configurar las nuevas funciones.

Este mes de noviembre Microsoft ha anunciado varias novedades en su plataforma de análisis y visualización de datos Power BI. Descubre las 6 actualizaciones más destacadas de la plataforma y cómo configurarlas

novedades-power-bi-actualización-noviembre-2021

Power BI es, sin duda, una de las tecnologías de data analytics estrella de Microsoft. El conjunto de servicios, especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de negocio de las empresas, es la herramienta ideal para crear informes y cuadros de mando, así como para la visualización de datos

Lejos de ser un servicio estático, Power BI se renueva constantemente a través de actualizaciones que incluyen nuevas funcionalidades, mejorías  en la plataforma y amplían las posibilidades de creación de reports y cuadros de mando de Power BI.

Hace pocos días Microsoft anunció las últimas actualizaciones del servicio. Como empresa partner Power BI preferente de Microsoft, siempre intentamos  informaros de todas las novedades relativas a este conjunto de servicios. En esta ocasión repasamos las que, según nuestro equipo de expertos en business intelligence, son las novedades más relevantes de esta última actualización.

Un panel de formato rediseñado, nuevos visuals, nuevos conectores y mucho más. ¡No te lo pierdas!

 

Las 6 novedades más importantes de la última actualización de Power BI - Noviembre 2021
1. El panel de formato cambia de look

Power BI ha cambiado el diseño de su panel de formato. El equipo de Power BI ha tenido en cuenta las opiniones de los usuarios de la plataforma y ha rediseñado el aspecto del panel de formato para optimizar la experiencia de usuario y facilitar la creación

El nuevo panel de formato no solo reemplaza el icono de la pestaña de formato, sino que además incluye un subtítulo descriptivo para que los usuarios lo encuentren más fácilmente. El nuevo panel de formato de Power BI tiene este aspecto: 

new format paneComo vemos en la imagen, la  galería de tipos de visualización se ha movido a la pestaña "Construir" para  hacer frente al limitado espacio del panel de formato. Asimismo,  las tarjetas de formato se dividen ahora en dos categorías: ajustes visuales específicos y ajustes generales. Los ajustes específicos contienen ahora aquellas tarjetas que aplican al tipo de visual con el que se está  trabajando en ese momento. 

Sin duda, una de las grandes mejoras del nuevo panel de formato es que se deshace de las dos barras de desplazamiento. A partir de ahora, cuando ampliemos tarjetas y subcategorías, nos desplazaremos con una única barra. 

Por otro lado, ahora los ajustes de los valores predeterminados pueden ser revertidos automáticamente en el nuevo botón del panel de formato "...". 

Por último, el nuevo panel permite visualizar las tarjetas dinámicas ocultas y cambiar fácilmente entre la actualización de los ajustes de todas las series o de una serie en particular sin tener que desplazarnos.

Para descubrir todos los cambios del nuevo panel de formato, lo mejor es explorarlo por ti mismo. Activa la previsualización del nuevo panel en: Archivo > Opciones y configuración > Opciones > Funciones de vista previa > Nuevo panel de formato

2. Dos nuevos navegadores: Navegador de página y navegador de marcadores

Previamente a la nueva actualización los usuarios que querían configurar su propia experiencia de navegación por páginas o marcadores tenían que modificar cada página o marcador uno por uno. Power BI soluciona este problema con dos nuevos navegadores: el navegador de páginas y el navegador de marcadores, que facilitan la creación de experiencias de navegación personalizadas.  

Ya podemos activar esta nueva funcionalidad en Instertar > Botones > Navegador. 

3. Nuevo visual de cuadro de mando y nuevos visuals disponibles en la AppSource

Power BI ha diseñado un nuevo visual de cuadro de mando que se puede añadir a los reports de Power BI con la intención de ayudar a las compañías a integrar los objetivos empresariales, indicadores de rendimiento y dashboards en los informes Power BI.

Así, este nuevo visual permite a los usuarios integrar fácilmente un cuadro de mando en un informe y actualizar sus objetivos empresariales. Además, los objetivos se pueden crear en Power BI Desktop y los cuadros de mando se pueden personalizar para adecuarlos al diseño del report.

Por otro lado, Power BI se renueva con 2 nuevos visuals que ya se pueden descargar en la AppSource de Microsoft: 

Además, Charticulator también ha lanzado una nueva versión que incorpora nuevas funciones como soporte para la tabla de imágenes y la rotación de símbolos o la introducción de un nuevo editor de escala de leyenda categórica, entre muchas otras cosas. 

 
4. Nuevos conectores de datos

Power BI amplia su conectividad con nuevos conectores de datos y actualizando algunos de los conectores ya existentes.

En concreto, los nuevos conectores de Power BI son:

  • Azure Synapse Analytics: El conector Azure Synapse Analytics Workspace (Beta) ya está disponible en función de vista previa.
  • Google Sheets: Este conector fue el que recibió más votos en el foro de usuarios de Power BI. Microsoft no ha hecho esperar a sus usuarios y el nuevo conector con Google Sheets ya se puede usar. 
  • Delta Sharing: Por último, Power BI ha lanzado un nuevo conector que permite a los usuarios conectarse a cualquier servidor Delta Sharing.

Conectores actualizados:

  • Google BigQuery:  Se mejora el rendimiento del conector Google BigQuery reduciendo las llamadas a metadatos necesarias para cargar la experiencia del navegador. Así,  se reduce el tiempo de carga de la experiencia del navegador.
  • Cognite Data Fusion: Se han solucionado algunos de los problemas que presentaba el conector en relación con las consultas personalizadas, el inicio de sesión en la cuenta de la organización y la agregación de series temporales al emplear etiquetas que contienen caracteres especiales.
  • Dremio Cloud: El conector ha sido actualizado para que los usuarios puedan conectar con regiones en Dremio Cloud.
5. Elección del espacio de trabajo de destino

Con la nueva versión de Power BI, una vez los usuarios han creado los visuals de un informe, pueden elegir el workspace donde quieren guardar el informe. Esto incrementa las capacidades de los conjuntos de datos compartidos, ya que ahora los usuarios tienen la posibilidad de guardar los reports creados online en un espacio de trabajo diferente del espacio de trabajo en el que se encuentra el conjunto de datos original. 

6. Permisos a nivel de objetivos 

La gobernanza de datos es un aspecto fundamental para las organizaciones a la hora de trabajar con Power BI. Las opciones de data governance de la plataforma son limitadas, pero ahora se amplían mediante la nueva posibilidad de establecer permisos de usuario a nivel de objetivo

Sin embargo,  la gobernanza de datos sigue siendo una tarea pendiente para la plataforma. En Bismart contamos con nuestras propias soluciones de data governance específicas para Power BI: Power BI Viewer y Power BI Analytics

Descubre cómo aplicar medidas de data governance a Power BI con Power BI Viewer y Power BI  Analytics en nuestra serie de webinars: 

 

Estas son algunas de las novedades más recientes en Power BI. Sin embargo, puedes consultar la lista completa de actualizaciones de noviembre de 2021 aquí

Publicado por Núria Emilio