Listamos los 5 softwares que cualquier empresa e-commerce debería contemplar para impulsar su rentabilidad y optimizar la productividad.

A veces cometemos el error de pensar que necesitamos duplicar nuestras inversiones o la cantidad de trabajo para conseguir un alto rendimiento, cuando, en realidad, lo importante es trabajar de manera inteligente. Una de las claves del business intelligence en cuanto a la venta eficiente de productos online es apostar por las soluciones digitales adecuadas. Presentamos los 5 softwares imprescindibles para una empresa e-commerce.

Las empresas de e-commerce se encuentran en su mejor etapa. Cada vez más personas se suman al furor del comercio online y la proliferación del e-commerce no deja de aumentar año tras año. De hecho, desde la pandemia mundial provocada por el Covid-19 las compañías de e-commerce han multiplicado aún más su expansión, siendo de los sectores empresariales más beneficiados de la crisis sanitaria. 

Sin embargo, el ecosistema digital es altamente competitivo, cosa que dificulta a las compañías de e-commerce la posibilidad de despuntar, aumentar la rentabilidad de sus ventas y diferenciarse de la competencia. En este sentido y en la era de los datos, las tecnologías de business intelligence se han convertido en aliadas cruciales de las empresas de e-commerce

Hablamos de los 5 softwares imprescindibles para cualquier empresa e-commerce. 

 

Top 5 softwares imprescindibles para una empresa e-commerce
1. Holded

Un ERP es un recurso tecnológico fundamental para gestionar pedidos, atender clientes y todo lo que requiere la administración de una tienda online. Holded es un ERP en la nube muy completo e intuitivo que facilita toda una serie de acciones clave para la gestión de un e-commerce.

Este software para empresas incluye software de inventario, un elemento indispensable para poder llevar un control completo del stock de la tienda. Además, con Holded se pueden administrar los pedidos, los proyectos y las comunicaciones con los clientes. 

Asimismo, como ERP integral, Holded ofrece mucho más que funciones de gestión básica. La plataforma tiene su propio módulo de facturación, con lo cual puedes emitir facturas de manera automatizada, asociadas a tus pedidos en la tienda online.  Esto se suma a la posibilidad de gestionar la contabilidad de manera sincronizada, facilitando la integración de toda la información y todos los departamentos de la empresa.

Otra de las grandes ventajas de Holded que no debes pasar por alto es que se integra fácilmente con los principales CMS de gestión de e-commerce, con soluciones de pago online como Stripe o PayPal. 

La integración de todas las bases de datos y sistemas es lo que permitirá a tu negocio funcionar de manera automatizada, ágil, efectiva y con las mínimas incidencias.

2. Prestashop

Hay varios CMS que se pueden utilizar para crear una tienda online, pero sin duda entre los más destacados está Prestashop. 

Prestashop se apoya en muchos desarrolladores que trabajan creando módulos para esta plataforma. Esta es una de las grandes ventajas que ofrece, ya que se trata de un software de código abierto. Así, si cuentas con este sistema para tu e-commerce, con el tiempo podrás ir actualizando la tienda con las soluciones que vayan saliendo al mercado de manera continua.

Entre sus principales ventajas, cabe destacar:

  • Es accesible e intuitivo
  • Permite el control de clientes y de pedidos
  • Cuenta con un potente control del catálogo
  • Permite añadir nuevas funcionalidades con módulos
  • Cuenta con seguridad SSL integrada
  • Se puede personalizar el back office en varios aspectos

Además, Prestashop se integra con muchos sistemas, facilitando la automatización y coordinación de todos los softwares imprescindibles para controlar y gestionar un e-commerce.

 

3. Microsoft Planner

Sin una buena coordinación de trabajo dentro del equipo se pueden desperdiciar muchas horas en correos y reuniones innecesarias. Esto es algo que podría llevar a la ruina el e-commerce más rentable, si no sabes dar con la herramienta necesaria para mejorar la productividad compartida.

Imagina, por ejemplo, que un problema de comunicación entre marketing y ventas lleva a perder a un potencial cliente, a descuidar a un cliente enfadado, etc. 

Se pueden perder oportunidades o generar muchas incidencias, si no se trabaja de forma productiva y cooperativa con una buena herramienta informática que facilite la comunicación constante sin quitar tiempo de trabajo de calidad al equipo.

Microsoft Planner es una herramienta muy útil e intuitiva para trabajar de manera coordinada, basada en el sistema Kanban de gestión de proyectos. Este software permite crear tableros por proyectos, asignar roles, hacer seguimiento de tareas, crear filtros, etc. Además, se pueden adjuntar ficheros, tiene la opción de envío de notificaciones ante nuevos avances o cuando se aproxima un vencimiento, por ejemplo. 

Como complemento para coordinarse, no hay que olvidar la importancia de Microsoft Teams, que facilita a los equipos realizar reuniones remotas y poder coordinarse a distancia.

 

4. Metricool

Por mucho que cuentes con un buen CMS con productos de alta calidad, aunque tengas unas páginas de producto atractivas y bien diseñadas para vender, de nada te servirá si no atraes al público adecuado y suficiente.

Por eso necesitarás apoyarte en las redes sociales y los distintos canales donde anunciar tu e-commerce. Entre los top softwares imprescindibles para llevar un ecommerce al siguiente nivel no podía faltar Metricool. Este software está diseñado para poder programar contenido en las redes sociales, algo que es fundamental para un e-commerce, ya que las RRSS se han convertido en el principal portal publicitario de este tipo de empresas.

Metricool es un programa online muy intuitivo que te permite programar distintos posts en las principales redes sociales de tu compañía. Así, automatizando la publicación orgánica, tu e-commerce tiene la oportunidad de vender más. 

Además, este software en la nube cuenta con informes muy completos para ver los resultados obtenidos mes a mes. Así, se puede analizar qué redes sociales, contenidos, horas del día y formatos de posts están siendo más rentables.

Asimismo, podrían ayudarte otros programas de software asociados a las acciones de marketing digital:

  • Canva para crear diseños para las redes sociales, banners y demás.
  • Pexels, Unsplash o Pixabay son bancos de imágenes gratuitas que se pueden utilizar de forma libre.
  • Google Analytics para evaluar el tráfico de tu sitio web.

Hay otras soluciones a considerar, como Hubspot, que además de contar con la opción de programar contenidos, ofrece gestión de blog para impulsar el posicionamiento SEO, tiene CRM y cuenta con muchas más funcionalidades de marketing y ventas.

 

5. MailChimp

Ten en cuenta que los usuarios que llegan a tu sitio web no siempre están en el momento idóneo para decidirse a comprar. Por mucho tráfico cualificado que consigas atraer, hallar la forma adecuada de convertirlo es lo realmente fundamental. 

Parte del trabajo consiste en la recopilación de datos sobre nuestros clientes para poder descubrir qué necesitan y cómo podemos lograr que compren nuestro producto. Es decir, tal y como se denomina en marketing digital, la captación de leads, un  paso previo a la venta que no se puede descuidar.

Las campañas de email marketing permiten que un negocio de e-commerce consiga más ventas a corto y a largo plazo. Herramientas como MailChimp te permiten crear fácilmente emails atractivos y automatizados para enviarlos, por ejemplo, a personas que han abandonado el proceso de compra. 

Asimismo, MailChimp permite crear listas automatizadas en función del comportamiento de los clientes o de sus datos demográficos. Podrías, por ejemplo, enviar descuentos especiales en fechas destacadas y a usuarios estratégicos, cosa que te daría la oportunidad de conseguir más clientes y de potenciar la fidelización

Para terminar, recuerda que soluciones de email marketing como Mailchimp te permiten recibir información valiosa sobre tus clientes. ¿Qué les interesa y qué prefieren? Analizar métricas como tasas de apertura y clics es muy útil para tomar decisiones estratégicas basadas en los datos data-driven decisionssobre tus productos y ofertas.

 

¿Cómo elegir entre los softwares imprescindibles para un e-commerce?

En el momento de tomar la decisión de elegir un programa de entre los top seleccionados, es posible que no sepas qué pasos seguir. Este listado te ahorrará mucho tiempo para filtrar, y podrás elegir entre una pequeña selección, pero no te decidas sin experimentar por ti mismo.

Asegúrate de que los programas sean intuitivos, fáciles de utilizar y efectivos. Al mismo tiempo, ten en cuenta que es normal pasar por una curva de aprendizaje. Lo importante es asegurarse de que el programa se podrá integrar fácilmente dentro del ecosistema empresarial y que el equipo podrá aprender a usarlo en poco tiempo. Ten en cuenta que contar con la colaboración de tu equipo en la implementación de un software es muy importante, ya que de su trabajo y motivación depende la efectividad de la solución. 

Además, es fundamental que el software responde a nuestras necesidades reales y va acorde a nuestra lógica de negocio. Piensa en tu quehacer diario y en las situaciones habituales que sueles encontrarte o que tiene que afrontar tu equipo. La clave es que la suite de softwares que escojas pueda responder a esas necesidades.

Para terminar, por mucho que visites las páginas web de los distintos proveedores de software, la teoría no es suficiente. Piensa que los programas informáticos son como la ropa, que tienen que probarse. Recomendamos solicitar una demo gratuita de distintas opciones para poder tener una experiencia en primera persona y analizar cuál es la mejor opción para ti. 

 

Conclusión

Como hemos visto, existen una gran cantidad de soluciones diferentes para impulsar la inteligencia de negocio o business intelligence apoyándonos en la tecnología. La suma de muchas de ellas de manera coordinada y funcional puede ser decisiva para tus resultados a corto y a largo plazo.

Los 5 softwares listados en esta publicación son de los programas de gestión e-commerce más usados por las empresas alrededor del mundo para aumentar la rentabilidad y el retorno de la inversión.

Solo te queda solicitar las demos necesarias, empezar a probar, comparar y elegir los softwares más adecuados según las características y necesidades de tu negocio. 

 

Escrito exclusivamente para bismart.com. Texto de Daniel Quintero | Daniel Quintero es un profesional del marketing digital con background vinculado al comercio internacional En este sentido, trata de juntar ambos mundos y proveer conocimiento que pueda ser útil para emprendedores que deseen crecer en el mundo del business.

Publicado por Núria Emilio