La digitalización ha transmutado el entorno de los procesos ETL, del local a la nube. En este artículo, exploramos las ventajas de ETL cloud service.

La gran mayoría de empresas ya gestionan sus activos de datos mediante procesos ETL y, cada vez más, se está apostando por desarrollar estos procesos en entornos cloud. Antes de apostar por ETL en la nube existen ciertas consideraciones que deberías tener en cuenta. 

ETL cloud service vs ETL local ventajas y diferencias

Los procesos ETL se han convertido en un elemento básico del funcionamiento empresarial. Hace ya mucho tiempo que las grandes organizaciones emplean la extracción, transformación y carga de datos para gestionar sus activos de datos y consolidarlos, a fin de extraer insights e información de valor mediante análisis de datos.

Por otro lado, el proceso ETL fomenta otras buenas prácticas relacionados con los datos como data quality, integración de datos, seguridad de datos, etc. Asimismo y como ya hemos explicado con anterioridad en este blog, el proceso ETL puede favorecer la automatización de data warehouse.

Seguramente por sus numerosas ventajas competitivas, las pequeñas y medianas empresas también están optando, cada vez más, por la aplicación de este proceso. Podemos afirmar, por lo tanto, que ETL ya forma parte del ADN empresarial de todo tipo de compañías: pequeñas, medianas y grandes.

Más allá de la extensión, otra tendencia relacionada con ETL es su desarrollo en entornos cloud. Cada vez son más las organizaciones que deciden llevar a cabo procesos ETL en la nube en lugar de hacerlo en servidores locales. De hecho, un estudio de IDG informaba en 2020 de que el 81% de las organizaciones ya tienen al menos una aplicación o una parte de su infraestructura informática en la nube y de que el 92% disponen, como mínimo, de parte de sus entornos IT en cloud. 

Esto se explica por la propensión general y global hacía el entorno digital, que implica que los negocios tengan la gran mayoría de sus datos, aplicaciones, herramientas y softwares almacenados en la nube. 

Por otro lado, otra de las tendencias más punteras relacionadas con el proceso ETL en la nube, es la transformación de ETL a ELT, que intercambia el orden de las operaciones transform and load Extract, Load and Transform—. El surgimiento de ELT no se puede entender sin la progresiva expansión de los almacenes de datos cloud que ofrecen almacenaje de datos ilimitado, permiten una escalabilidad dinámica de la cantidad de nodos, admiten queries en paralelo y separan el almacenamiento de la computación. Estas y muchas otras ventajas hacen de los repositorios de datos en la nube la mejor opción para realizar transformaciones en los datos sin perjudicar el rendimiento de las consultas o queries

 

Diferencias entre ETL local y ETL Cloud Service

En los procesos ETL en local, los datos se extraen y cargan en almacenes de datos tradicionales también conocidos como data warehousing local. Es decir, en servidores físicos normalmente ubicados dentro de la empresa. 

Los servicios ETL basados en la nube, también llamados ETL nativo para cloud, cumplen exactamente la misma función que los ETL en local, pero, en cambio, tanto las fuentes de origen como el data warehouse están digitalizados y almacenados en la nube. 

La principal diferencia entre ambas es que, si bien esencialmente cumplen con las mismas tareasextraer, transformar y cargar—, la forma de llevarlas a cabo es distinta según el entorno. 

En la nube, el proceso se puede llevar a cabo mediante clústers de computación compartidos esparcidos alrededor del mundo que operan como entidades particulares. Los procesos de computación se distribuyen a través de entornos cloud mediante workspaces de, por ejemplo, Data Factory, que consiguen una mejor conectividad entre fuentes de datos y permiten gestionar gráficamente el flujo de datos a través de interfaces que enlazan tanto con las fuentes de origen, como con las fuentes de destino de los datos. 

Además, las herramientas ETL en la nube solucionan muchos de los problemas y limitaciones que presentaban los procesos ETL tradicionales como el elevado coste de los servidores y almacenes de datos físicos y su mantenimiento, o la posible pérdida de toda la información en caso de fallo técnico, robo o desastre natural. Asimismo, la nube elimina las tareas de mantenimiento, actualizaciones y  reparación de bugs del proceso

Sin duda, la ventaja más destacada de las herramientas ETL en la nube es la mayor velocidad. Las compañías que operan en servidores locales están en desventaja en competencia de datos debido a que no pueden competir con la velocidad y agilidad de los servicios cloud.

Por otro lado, las herramientas ETL en la nube proporcionan una mayor escalabilidad. Es decir, al no requerir de hardware ni instalaciones, las empresas tienen la capacidad de expandir sus recursos automáticamente cuando lo necesitan, sin que ello suponga una gran cantidad de dinero y tiempo. Además, en el entorno cloud las organizaciones solo pagan por el espacio y procesamiento que necesitan, mientras que en los servidores locales, la capacidad adaptación a las necesidades pertinentes de cada momento es prácticamente imposible de conseguir.

En definitiva, las herramientas ETL son ahora indispensables en el mundo del business y todo indica que el entorno cloud es el futuro de este proceso.

Publicado por Núria Emilio