Power BI se actualiza constantemente y tanto programadores como usuarios de la plataforma y sus dashboards deben mantenerse al día de las novedades para poder disfrutar de todas las posibilidades de la herramienta. Como una de las pocas empresas partner Power BI de Microsoft en España, en Bismart consideramos primordial estar a la última de las actualizaciones que va incluyendo esta herramienta.
Aunque Power BI recibe actualizaciones mensualmente, Microsoft ofrece una presentación preliminar para que todo tipo de usuarios de la herramienta puedan saber qué esperar y poder así seguir el ritmo de cambios de la plataforma.
Estas presentaciones preliminares se lanzan dos veces al año e incluyen las novedades más interesantes para los siguientes seis meses. Esta presentación es una guía detallada con los cambios más destacados.
La ola de lanzamientos de octubre de 2019 a marzo de 2020 trae consigo nuevas capacidades relacionadas con la transformación digital de las empresas. Estas capacidades incluyen:
Microsoft introduce nuevas funcionalidades para protección de datos que hacen uso de las opciones de seguridad ya existentes para la protección de la información y de amenazas. Con ellas, Microsoft ofrece un mayor control de los datos confidenciales que se encuentran en Power BI.
Así pues, se podrá clasificar y etiquetar los informes, cuadros de mando, datasets y dataflows en el servicio de Power BI, fijar permisos específicos según etiquetas para documentos exportados de Power BI, supervisar los datos confidenciales que se estén usando y usar Microsoft Cloud App Security para mantener un control de los usuarios y su actividad, proteger los datos teniendo en cuenta análisis de riesgo en tiempo real y fijar controles específicos según etiquetas.
Entre otras cosas, esto significa que el nivel de confidencialidad otorgado a un set de datos se va a mantener si lo exportamos. Además, si accedemos a él desde un dispositivo externo, se bloqueará la descarga, en el caso de que se haya seleccionado una confidencialidad alta.
La integración con Microsoft Cloud App Security ofrece una visión clara y general del estado de la seguridad de todos los artefactos de Power BI, además de toda la suite Office.
La fecha prevista de lanzamiento para esta funcionalidad en modo previsualización es octubre de 2019.
Con los datasets certificados y respaldados, la empresa puede establecer su autoridad. Así, puede fomentar el uso colaborativo de los datos. Con las opciones para certificar o respaldar datasets, es posible conseguir una sola versión verdadera de los sets. El respaldo de un dataset puede otorgarlo su creador, por ejemplo, y significa que éste garantiza su valor con su propia reputación. Sin embargo, para certificarlo, el dataset debe haber pasado por el proceso de data governance de la empresa.
Una de las nuevas características que tendrá Power BI es la visión del linaje de los datos. Es una nueva forma de visualizar el origen y el uso de los datos entre varios artefactos de Power BI que, además, soportará APIs para extraer la información de los datos. Esta visión permitirá tener una vista general, visión 360, en palabras de Microsoft, de los artefactos de Power BI desde el origen de los datos hasta todos los espacios de trabajo. De esta forma, será mucho más fácil entender las relaciones entre artefactos y gestionar los proyectos de Power BI.
La fecha prevista para la introducción de las nuevas funcionalidades de linaje de datos en modo de previsualización es octubre de 2019.
El pasado marzo, Microsoft introdujo como novedad la posibilidad de visualizar los datasets de Power BI en herramientas de BI externas. Ahora, con esta nueva actualización, se introduce la posibilidad de ofrecer acceso de lectura y escritura a los datasets. De esta forma Microsoft ofrece conectividad adicional a herramientas externas para permitir monitorización y gestión del ciclo de vida, entre otros.
Esta funcionalidad aparecerá en modo de previsualización en diciembre de 2019.
Hasta ahora, los datasets en Power BI podían tener un tamaño máximo de 10 GB después de haber sido comprimidos. En esta nueva actualización, Microsoft elimina el límite de peso para los datasets en Power BI Premium para igualarlos a los servicios de análisis de Azure, la escalabilidad, la gestión y la conectividad de plataforma abierta. Así, los datasets se verán limitados solo por el tamaño de capacidad, no por peso.
Está previsto que esta novedad se introduzca en modo de previsualización en octubre de 2019.
Power BI ofrecerá una nueva experiencia de usuario, tanto para el consumidor del report como para su autor. Puede personalizarse con los colores y estilo de la marca o empresa. Además, Power BI tendrá un nuevo look & feel con una sección de navegación totalmente personalizable por el autor, en el que se puede enlazar contenido de Power BI ilimitadamente, así como contenido que no sea de Power BI, como presentaciones de Power Point, vídeos, documentos de Word…
También se ha añadido información sobre el autor en el título, para poder contactarle directamente y pedir información, y la fecha de la última actualización. Otra novedad es que como consumidor del report, existirá la posibilidad de personalizar los datos que se están visualizando según las necesidades específicas.
Esta funcionalidad ya está disponible en modo previsualización desde el pasado julio, pero está previsto que pueda utilizarse de forma general en octubre de 2019.
Power BI está preparando muchas más novedades para su herramienta, tanto para Power BI Embedded, Power BI Mobile, Power BI Report Server y Power BI template apps. Puedes consultar Microsoft para conocerlas, así como sus fechas de lanzamiento.