Las smart cities no paran de crecer y están en boca de todos. ¿Quieres estar al día? Estos son los eventos smart city más importantes del mundo.

Las smart cities no paran de crecer. Una mayor investigación y desarrollo traen más conferencias y oportunidades para compartir información y aprender de los mejores proyectos del mundo. En todo momento hay miles de eventos centrados en las nuevas tecnologías y en los éxitos que se producen en el desarrollo de ciudades inteligentes. ¡Estos son algunos de los mejores eventos de smart city del mundo!

Smart City Expo World Congress

El Smart City Expo World Congress se celebró en Barcelona del 14 al 16 de noviembre de este año. El evento fue un gran éxito con más de 18,500 asistentes, 420 conferenciantes, 700 ciudades y 120 países representados. En el evento de este año se otorgaron los World Smart City Awards, unos premios que buscan recompensar proyectos, ideas y estrategias pioneros que permitan el desarrollo urbano en todo el mundo. Este año hubo una cantidad sin precedentes de inscripciones muy competitivas.

El Premio a la Economía Circular fue para Amsterdam por su Programa Circular de Innovación que integra producción local de alimentos de temporada sostenibles, producción local de electricidad, reducción del uso de combustible y una mejora en el ciclo de reciclaje. El Premio de Movilidad fue para SEAT Barcelona, ​​gracias a su énfasis en la movilidad segura. SEAT presentó su León Cristóbal, el automóvil más seguro en la historia de la marca. El Premio a la Mejor Idea Innovadora fue para Chicago por su Marketplace.city, cuyo objetivo es ayudar a los departamentos de innovación públicos a hacer que las ciudades sean más inteligentes. El Premio al Mejor Proyecto fue para el Programa de Alimentos de Buenos Aires.

El premio general de smart city del año fue para Dubai. En particular, para la Iniciativa Dubai Blockchain, que convierte a Dubai en la primera ciudad inteligente que opera con Blockchain. El proyecto hará que blockchain sea aplicable en todos los servicios del gobierno, apoyando así la creación de una industria de blockchain que dé más poder a las nuevas empresas y negocios en Dubai.

Los finalistas de los premios incluyeron la Weifang Smart City Development Office de Weifang, China por su Innovative Smart Social Wellbeing, un proyecto que quiere mejorar la calidad de vida de los residentes y el gobierno de la ciudad a través de tecnologías como WeiV, VPai, NB-IoT, Big Data, Cloud Computing e Internet móvil; y Lyon Métropole de Lyon, Francia y su estrategia centrada en las alternativas a los automóviles particulares a través de datos y tecnología. Este proyecto utiliza redes inteligentes para aprovechar la transición energética, servicios digitales innovadores en educación y salud, y el fomento de la participación ciudadana y la innovación.

smart-city-expo-world-congress-2017Smart Cities and Communities: Connecting Citizens

Este evento tuvo lugar en Londres el 9 de noviembre y abordó temas difíciles como la escasez de vivienda, contaminación, sostenibilidad, salud, infraestructura y la intención general de crear más oportunidades. En la conferencia inaugural, Stefan Webb, Jefe de proyectos para Future Cities Catapult habló de digitalizar el sistema de planificación. En el evento se analizó la elaboración de políticas inteligentes y la planificación urbana, para después centrarse en “Ciudadanos inteligentes: más conectados” a través del diseño centrado en el ser humano. El día terminó con un debate sobre Smart Healthcare, Technology y Open Data.

Los próximos eventos relacionados incluyen Smart Cities and Communities: Creating Sustainable, Efficient and Liveable Places, que tendrá lugar el 22 de marzo de 2018 en Bridgewater Hall en Manchester.

ICON-SONICS 2017

La International Conference on Smart Cities, Automation and Intelligent Computing Systems se llevó a cabo del 8 al 10 de noviembre en Yogyakarta, Indonesia. La Conferencia fue organizada por Universitas Multimedia Nusantara y tecnológicamente patrocinada por la sección IEEE Indonesia. El enfoque de la conferencia se centró tanto en la teoría como en aplicaciones que cubren principalmente ciudades inteligentes, automatización y sistemas informáticos inteligentes.

Entre los principales participantes hubo el Prof. Dr.-Ing. Norbert Schwesinger, de la Technische Universität München, Alemania, que habló sobre sistemas de creación de energía como One Perspective Power Supply para Smart Sensors y el Prof. Dr. rer. nat. Alexander Ferrein, de la FH Aachen, Alemania que habló sobre los desafíos para los robots intralogísticos en la RoboCup Logistics League y más. El documento presentado seleccionado será invitado para su publicación en:

  1. Revista Internacional de Detección Inteligente y Sistemas Inteligentes (Indexada por SCOPUS, SJR 0.29)
  2. Revista Internacional de Ingeniería Eléctrica e Informática (Indexada por SCOPUS, SJR 0.18)
  3. Internetworking Indonesia Journal (Indexado por SCOPUS, SJR 0.14)

top-smart-city-events

Próximo evento smart city

El viernes 5 de enero de 2018, Mumbai será la sede de la International Conference on Smart City and Emerging Technologies. Esta conferencia albergará la innovación tecnológica y la excelencia alentando a los jóvenes a contribuir profesionalmente para el beneficio de la humanidad. También tiene como objetivo interconectar la comunidad técnica en todo el mundo para su investigación en smart city.

La Consumer Technology Association será la sede de su conferencia anual del 9 al 12 de enero en Las Vegas, Nevada. Contará con la presencia de compañías como Hulu y Turner como participantes principales. El evento contará con una zona deportiva, laboratorios de salud digitales, tecnología de vehículos y otorgará premios innovadores similares a los de la conferencia en Barcelona. Sería buena idea echarle un vistazo a principios del año que viene.

¿Estás interesado en los eventos más innovadores del mundo? Bismart asistirá a muchos eventos durante el año. Echa un vistazo a los que tenemos confirmados de momento.

Publicado por Maria Gorini