Estos son 5 de los motivos que hacen de Barcelona una smart city. Descubre los proyectos que se están llevando a cabo ahora.

La revista Fortune ha nombrado recientemente Barcelona la “ciudad más conectada del mundo”. Como empresa con una de las sedes en la ciudad, estamos encantados con todo lo que sucede aquí.

Estos son 5 de los motivos que hacen de Barcelona una smart city.

Wifi en toda la ciudad

Hoy día hay muchas ciudades que disponen de servicio de wifi, pero Barcelona va por delante en este aspecto. En 2013, apostó por incrementar el número de zonas wifi. El resultado es un sistema que hoy cubre prácticamente toda la ciudad.

Ahora Barcelona está conectada mediante cientos de kilómetros de cable de fibra óptica. Existe la intención de ofrecer wifi gratuito en buses, el metro y en los mercados. Ya es posible conectarse en parques, plazas y bibliotecas. Más de 250.000 personas se conectan al wifi gratuito cada mes.

Ciudadanos conectados

Barcelona es una de las ciudades con un uso más extendido de smartphones, por lo que el gobierno local ha creado una serie de apps para ayudar a los residentes. Los residentes en Barcelona pueden conseguir la información que necesitan sobre servicios específicos mediante estas aplicaciones.

Entre ellas se encuentran Apparkb, que permite a los residentes saber dónde pueden aparcar, Puntos de Interés de la Ciudad para encontrar servicios cercanos y Mapa Barcelona + Sostenible, que destaca las iniciativas para hacer la ciudad más eco-friendly.

Puntos turísticos como el Park Güell y eventos como el festival de La Mercè también tienen apps con información específica para ciudadanos y visitantes.

Eventos tecnológicos interesantes

Cada año tenemos la suerte de poder asistir algunos de los principales eventos tecnológicos del mundo justo aquí, en Barcelona, como el Mobile World Congress, el IoT Solutions World Congress y la Smart City Expo. Nuestro equipo en Bismart también organiza regularmente eventos en Barcelona con nuestro partner Microsoft.

Hay muchas oportunidades en Barcelona para estar al día de qué pueden ofrecer a las ciudades del futuro las últimas novedades tecnológicas. Descubre a qué eventos asistiremos en los próximos meses. ¡Esperamos verte en alguno de ellos!

Innovación en Internet of Things

Desde 2012, Barcelona ha implementado tecnología de Internet of Things para mejorar la vida de sus ciudadanos. Eso incluye cosas como sensores para controlar el aparcamiento, el alumbrado público e incluso los servicios de recogida de residuos. En total, hay más 19.500 sensores.

Una área que ha mejorado significativamente gracias a los sensores inteligentes es el transporte, como líneas de bus simplificadas, información sobre cuándo y dónde llegarán los autobuses e información sobre plazas de parking libres.

Los sensores de alumbrado inteligentes no solo incorporan nueva tecnología LED para reducir el consumo, sino que también detectan que no hay peatones para reducir la intensidad de la luz. Esto ha conllevado un ahorro del 30% en electricidad, unos 30M € cada año. Los sensores también pueden recopilar información sobre la calidad del aire para que las administraciones y los gobiernos puedan gestionar mejor esta cuestión.

No solo los residentes disfrutan de una mejor calidad de vida, sino que la ciudad también ha reducido los costes significativamente y simplificado operaciones.

Entorno innovador

¿Sabías que Barcelona fue escogida entre 30 ciudades para ser la Mobile World Capital? Eso es porque la ciudad tiene un sector tecnológico próspero y una conectividad móvil excelente.

Nuestra oficina en Barcelona se encuentra en el epicentro de la tecnología en Barcelona: el distrito de Poblenou. Aquí también encontrarás el 22@, el distrito de la innovación. Líderes y expertos en tecnología se reúnen para diseñar nuevas soluciones para hacer la ciudad más inteligente que nunca. Además, hay un importante sector de startups que generan ideas innovadoras cada día.

¿Por qué tantas empresas de tecnología escogen Barcelona? Algunas de las razones son que la ciudad está bien comunicada, tiene universidades técnicas de alto nivel y crea un entorno que fomenta la creatividad y una forma de ver progresista.

Estos son solo 5 de los motivos que hacen de Barcelona una smart city, pero hay muchos más. Bismart se enorgullece de formar parte de esta ciudad tan dinámica e innovadora.

Descubre nuestras soluciones diseñadas para smart cities como Barcelona y ponte en contacto con nosotros si deseas organizar una reunión en Barcelona.

Publicado por Maria Gorini