La toma de decisiones se ha visto transformada por la revolución tecnológica de los últimos años. Te contamos cómo puede aplicarse a la gestión clínica.
La toma de decisiones es uno de los elementos de los negocios que ha vivido unos cambios más significativos con la revolución de los datos de los últimos años. Con el big data y business intelligence, los datos y la información permiten que la base para la toma de decisiones sea mucho más sólida, por lo que se pueden disminuir los riesgos y el margen de maniobra es mayor.
En la gestión clínica una toma de decisiones impulsada por los datos ofrece innumerables posibilidades, desde un mejor control de las camas disponibles a la monitorización de la tasa de mortalidad o a la reducción de las esperas para cirugía, entre otros. Además, la tecnología implementada en el ámbito clínico no solo puede usarse para una mejor toma de decisiones, sino para descubrir patrones en los datos de altas y así encontrar una forma de reducir el éxitus hospitalario, por ejemplo.
En Bismart ofrecemos soluciones que permitan obtener una mejor base para tomar decisiones inteligentes, teniendo en cuenta información basada en hechos, fiable y comprobable. Hemos desarrollado nuestras soluciones en muchos sectores, también en el sector de la gestión clínica. En concreto, en este ámbito estamos desarrollando proyectos para varios hospitales de referencia en España para los cuales hemos creado una herramienta que se integra con los sistemas existentes del hospital y facilita la transformación de la información en conocimiento para el profesional de una forma ágil, con información prácticamente a tiempo real y accesible desde cualquier tipo de terminal.
Optimización de la toma de decisiones en la gestión clínica
Tomemos como ejemplo uno de los proyectos realizados. Este hospital tenía varios objetivos:
En primer lugar, había una necesidad de unificar y consolidar las múltiples fuentes de datos de las que dispone el hospital creando un data warehouse corporativo que garantizara el dato único y de calidad.
Se realizaron una serie de procesos de limpieza, de eliminación de duplicados y de normalización de la base de datos enfocados a mejorar la calidad de los datos a consultar.
Se buscó una forma de poder visualizar los datos de los que se disponía de forma clara y global, de manera que pudieran tomarse decisiones basadas en ellos. Para ello se decidió establecer un sistema de reporting en Power BI con cuadros de mando asistenciales y de reporting services para aquellos informes que debían distribuirse en formato listado, además de una serie de alarmas que se remitían automáticamente a los responsables cuando un KPI ofrecía resultados anómalos.
Uno de los puntos primordiales por el que se decidió invertir en un proceso de mejora de la toma de decisiones era la necesidad de reducir las esperas de los usuarios. Con la puesta en marcha de la solución, se ha conseguido ofrecer la información necesaria para que el equipo del hospital pueda optimizar el uso de quirófanos, la asignación de personal y reducir el tiempo de espera, lo cual ha repercutido en un beneficio directo para el usuario.
En global, Bismart les ha ofrecido una solución integral que permite una visión completa de la actividad asistencial, un predictivo de camas funcionantes, análisis de tendencias, la gestión de la lista de espera quirúrgica y la posibilidad de conocer la oferta y la demanda hospitalaria, entre otros. Nuestra solución les ha permitido generar conocimiento a partir de la visualización de la información y datos de los que ya disponían. Con ello, el hospital ha podido detectar ineficiencias y modificar procesos.
Para desarrollar este proyecto se han tenido en cuenta dos fuentes de datos: la historia clínica electrónica y las aplicaciones departamentales del hospital. Se ha realizado la extracción, transformación y carga de los datos en un data warehouse para proceder a definir los servicios de análisis. Finalmente, se ha generado un entorno visual para la distribución de informes y datos.
Por un lado, se ha creado un entorno Power BI con cuadros de mando con los indicadores más tradicionales de la gestión asistencial: altas, reingresos, uso de quirófanos… Esto ofrece una visión global de lo que está sucediendo en el hospital. Por otro lado, se han generado una serie de visualizaciones adicionales con un enfoque orientado a resultados. Este tipo de informes usa los datos de la actividad con los pacientes para mejorar la gestión de procesos del hospital, evaluando la eficacia de los procesos existentes y ayudando a definir patrones y flujos de trabajo que redunden en un mejor servicio al paciente. Esto contribuye a llevar a cabo cambios tanto en los procesos clínicos como en los de atención al paciente.
Además, se ha aprovechado la disponibilidad de esta información para reforzar trabajos de investigación, como estudios de cohortes, investigación en resultados de salud para la toma de decisiones sanitarias o estudios longitudinales.
Proyectos como este muestran la transversalidad de la toma de decisiones y cómo su mejora tiene repercusiones en muchos ámbitos dentro de una corporación. Hoy día es crucial que una empresa invierta recursos en optimizar su toma de decisiones para mantener su competitividad.