Power BI está constantemente lanzando novedades. En esta entrada te contamos las 9 más relevantes de los últimos meses.

Microsoft ha lanzado muchas novedades para su herramienta de Business Intelligence Power BI durante los últimos meses. Estas actualizaciones se enmarcan tanto en los aspectos más técnicos de la aplicación, como en los aspectos funcionales y de uso.

Nueve novedades de Power BI

En Bismart, una de las empresas partner Power BI preferentes del país, estamos continuamente informándonos de las nuevas posibilidades que ofrece la herramienta. A continuación, te explicamos cuáles son las novedades más relevantes:

1. Suscripciones de correo electrónico y a petición

Hasta ahora se tenía que entrar en la aplicación para ver la información más actualizada. Ahora Power BI permite crear suscripciones a las páginas de informes y a los paneles más relevantes.

Eso significa que recibirás una instantánea por correo electrónico de acuerdo con la frecuencia seleccionada. Estas instantáneas se pueden recibir de forma inmediata o programarse para recibirlas periódicamente. Pueden programarse por fecha o por tiempo (cada un número determinado de horas, días, etc.).

Con esta funcionalidad, podrás disponer de un informe cada mañana o mensualmente, por ejemplo, para conocer el estado del negocio o para la presentación de resultados.

2. Exportación en PDF de los informes de Power BI

Power BI solo permitía consultar sus informes en la web o en la aplicación, de forma que para poder incluirlos en los informes debía darse acceso a la persona interesada o realizar capturas de pantalla.

Ahora existe la posibilidad de generar PDF listos para entregar. Juntamente con la funcionalidad de textos dinámicos explicativos permite entregar unos informes muy completos y detallados sin desperdiciar horas y horas capturando pantallas y realizando resúmenes e informes.

Además, existe la nueva posibilidad de exportar los Power BI con los filtros aplicados, en vez del informe entero por defecto.

Asimismo, también se ha incorporado la posibilidad de exportar a Power Point. Así, mientras que la exportación en PDF es ideal para la presentación de resultados, la exportación en PPT es muy útil para añadir informes a presentaciones de Power Point sin la necesidad de realizar capturas de pantalla.

3. Linaje de datos para los flujos de datos

El linaje de datos (data lineage) permite hacer un seguimiento del origen y los procesos por los que pasan los datos, es decir, como pasan de Big Data a Business Intelligence. Es de gran utilidad para la auditoría de datos y para detectar la raíz de los errores y problemas.

Esta nueva funcionalidad permite tener este conocimiento de los datos que forman parte de flujos de datos.

4. Inserción de informes de Power BI seguros en sitios web o portales internos

La nueva posibilidad de inserción de informes Power BI de forma segura en sitios web o portales internos permite guardar los informes en la nube o entorno local propio segura y fácilmente.

Los informes incluidos así respetan todos los permisos del elemento y la seguridad de los datos. Esta función permite la inserción sin código en cualquier portal que acepte la inserción de una dirección URL o un iFrame.

5. Versión preliminar de informes paginados en Power BI Premium

Los informes paginados son una de las adiciones recientes de Power BI. Se trata de informes diseñados para caber en una sola página. Muestran la información en una tabla y son fáciles de imprimir y compartir.

Los informes paginados pueden estar formados por muchas páginas. Su característica principal es que es posible decidir su formato para adecuarlo a tus necesidades específicas. Además, un informe paginado puede tener varias fuentes de datos diferentes y, a diferencia de los informes Power BI, no tienen un modelo de datos subyacente.

6. Tamaño de datos y número de conjuntos de datos en memoria en la aplicación Capacity Monitoring

A mediados de 2018, Microsoft anunció el lanzamiento de una nueva aplicación llamada Capacity Monitoring. Esta aplicación permite llevar un control de las funcionalidades premium de Power BI y poder sacarles el máximo partido, así como hacerles un mantenimiento.

Esta actualización aumenta la capacidad de la aplicación cuanto al tamaño de los datos y al número de conjuntos de datos en memoria.

7. Comentarios en paneles en el servicio Power BI

Microsoft siempre ha fomentado la conversación alrededor de los datos. Son conscientes que una vez publicado un informe, la conversación continúa en reuniones, e-mails… Su objetivo con la nueva funcionalidad de comentarios es permitir continuar esta conversación directamente en los informes.

Los comentarios pueden añadirse en los dashboards o en visuales concretos y permiten mencionar a otras personas para incluirlas en la conversación.

8. Compatibilidad de objetos visuales personalizados con filtros persistentes

Los filtros persistentes llegaron a Power BI a principios de 2018. Esta funcionalidad permite que los filtros y otras modificaciones en la visualización de datos se mantengan automáticamente. Así no es necesario perder tiempo en la configuración de la visualización cada vez que se accede a la aplicación.

Hasta ahora Power BI solo permitía poner filtros persistentes en los objetos visuales que vienen por defecto en el informe y no en los personalizados. Sin embargo, con esta actualización, puedes mantener filtros persistentes en tus objetos visuales modificados ad hoc.

9. Notas del producto de Power BI sobre protección de datos

La nueva Regulación de protección de datos GDPR entró en vigor en mayo de 2018. Es lógico que Power BI se adapte a esta nueva normativa.

Además, la aplicación permite realizar auditorías por región. En cumplimiento con la Regulación, los datos europeos deben estar alojados en data centers europeos. Power BI facilita la auditoría por gestión, ya que permite almacenarlas en la misma región que su host.

Publicado por Maria Gorini