Biden pide un cambio de perspectiva en el intercambio de datos y comparte su visión sobre el uso de Big Data para encontrar una cura contra el cáncer.
Joe Biden, vicepresidente de Barack Obama en los Estados Unidos dio un apasionado discurso esta semana (6/12/2016) en favor del reparto y la agregación de datos en el programa The Late Show With Stephen Colbert en el canal CBS. Biden, junto con Obama, anunció este año la Cancer Moonshot Initiative, un impulso multimillonario en la investigación contra el cáncer, cuyo objetivo es usar el Big Data para encontrar una cura en los próximos 10 años.
El programa de financiación fue aprobado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos esta semana gracias a los esfuerzos incesantes de Biden. El proyecto de ley fue aprobado por un voto aplastante de 94-5, y fue renombrado en honor del hijo desaparecido de Biden, Beau, que falleció el año pasado a causa de un cáncer cerebral.
El extrovertido vicepresidente habló sobre la necesidad de un cambio de percepción cultural en el intercambio de datos en la lucha contra el cáncer, y dijo que el Big Data debe jugar, en esta lucha, un papel principal: “si estáis listos para compartir esos datos, entonces podemos encontrar respuestas”.
“Seguro que todos conocéis a alguien que tiene cáncer, con suerte no en vuestra familia, pero puede ser que sí, y se les prescribió un tratamiento que funcionó para otra persona que tenía la misma enfermedad, pero para la primera no. ¿Por qué?”.
“Bueno, hay respuestas, y la única manera de conseguirlas es agregar grandes cantidades de datos y usar la tecnología a nuestra disposición para poder observar patrones y cambios, qué funciona y qué no y por qué”.
Watson de IBM es el mejor ejemplo de cómo se está usando el Big Data en la industria de la sanidad. El mayor hospital para veteranos de guerra de los Estados Unidos utiliza la tecnología de IBM para tratar a sus pacientes. Muchos, entre los cuales está Joe Biden, creen que este tipo de cuidado será el futuro de la salud, y que el aprendizaje automático como el de Watson es la única forma en la que podemos conseguir una perspectiva avanzada de los cientos de cánceres que existen.
“Van al hospital en Walter Reed, se les secuencia el genoma humano, se introduce en Watson y, en cuestión de horas, Watson muestra cada una de las terapias que se han usado en ese tipo de cáncer. Para limitar exponencialmente el campo y saber qué puede funcionar mejor”.
“Así pues, están empezando a ocurrir un montón de cosas, pero lo más importante es cambiar la percepción del intercambio de datos, compartir información, no acapararla. Estamos empezando a eliminar estos silos y barreras y a hacer grandes progresos”.
Puedes ver la fantástica aparición de Biden en The Late Show With Stephen Colbert debajo.
https://youtu.be/qD5M8WCkaKg