Varios ponentes presentaron herramientas esenciales para facilitar la comunicación entre gestores y clínicos mediante la exposición de casos de éxito.

 

El pasado día 23 de mayo, Bismart organizó, juntamente con Microsoft, la jornada "La inteligencia artificial ayuda a la toma de decisiones en la gestión clínica". Durante la mañana, varios ponentes presentaron herramientas esenciales para facilitar la comunicación entre gestores y clínicos mediante la exposición de unos cuantos casos de éxito.

La tecnologia en el ámbito médico: varias aplicaciones

Durante la jornada se presentaron varios puntos de vista sobre la aplicación de la tecnología en la gestión clínica. Por un lado, se explicó el potencial de la inteligencia artificial para cambiar totalmente la forma de funcionar de los servicios sociales mediante un caso de éxito: la prueba piloto de un predictivo para optimizar las ayudas de los servicios sociales que se ha llevado a cabo con el Consorci d'Administració Oberta de Catalunya. Este predictivo tiene en cuenta la segmentación de la población, el catálogo de servicios sociales, archivos de servicios sociales, presupuestos, coste por servicio, etc. De esta forma, la administración puede garantizar que se destinan los recursos a las personas que más lo necesitan, aun si no lo piden.

Por otro lado,  José Manuel Simarro, del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano se centró en la aplicación de la tecnología para llevar a cabo estudios e investigación. Con Big Data e Inteligencia Artificial se agiliza el procesamiento de los datos y, por tanto, se acorta el tiempo requerido para llevar a cabo la investigación.

Finalmente,  Josep M. Picas concluyó diciendo que el 40% de los diagnósticos son erróneos. Si los mismos médicos que se equivocan un 40% de las veces están enseñando en las universidades y son los que se encargan de la transmisión del conocimiento de la medicina, es altamente probable que las nuevas generaciones de médicos cometan los mismos errores. La Inteligencia Artificial en este campo se convierte en una herramienta de apoyo que puede mejorar los diagnósticos. Ahora, varios médicos pueden tener visiones distintas sobre un mismo caso. Sin embargo, con la Inteligencia Artificial, la máquina siempre llegará a ofrecer un diagnóstico 100% correcto objetivamente.

Así pues, la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse, pero no tanto como una herramienta para sustituir lo que ya tenemos, sino para mejorarlo y garantizar su eficiencia.

[mk_button dimension="flat" corner_style="rounded" size="x-large" url="https://bismart.com/es/la-inteligencia-artificial-ayuda-a-la-toma-de-decisiones-en-la-gestion-clinica-23-de-mayo/" target="_blank" align="center" margin_bottom="0" bg_color="#840000" btn_hover_bg="#000000"]Galería de imágenes del evento[/mk_button]

Publicado por Maria Gorini