Resumen del seminario virtual realizado por Ferrer, Hospital del Mar y con el apoyo de Bismart sobre investigación clínica y COVID19.

El pasado 2 de julio se celebró el seminario virtual "Investigación clínica COVID-19: retos e innovación", organizado por Farmacosalud con el apoyo de Ferrer y Bismart y la participación del Hospital del Mar.

La ponencia corrió a cargo de los doctores Jordi Martínez, director de innovación y responsable de transformación digital, Laia Sans, del servicio de nefrología, y Roberto Güerri, jefe de la sección de infecciosos y responsable de la hospitalización por COVID-19, los tres médicos del Hospital del Mar, y se centró en las formas en las que la innovación en la investigación clínica ha ayudado al Hospital durante la pandemia.

El Dr. Güerri presentó la base de datos estructurada y clínica que ha permitido evaluar y medir las situaciones clínicas concretas de los pacientes de COVID-19 durante la pandemia. El doctor explicó al detalle cómo se ha desarrollado esta base de datos, con qué fin y cuál es su futuro tras la pandemia. Finalmente, concluyó que este proyecto ha puesto de relieve la necesidad de explotar los datos, así como de capturar, analizar e interpretarlos de forma adecuada.

A continuación, la Dra. Sans compartió la experiencia del servicio de nefrología con la folksonomía y, más concretamente, con la herramienta Folksonomy de Bismart. Explicó detalladamente la innovación que ofrece la folksonomía respecto a la taxonomía tradicional y el proyecto realizado por el servicio de nefrología. Concretamente, se centró en la oportunidad de analizar los datos no estructurados de forma automatizada y en las dificultades que Folksonomy les ha permitido salvar.

Finalmente, hizo una pequeña demostración del funcionamiento del software y explicó cómo les ha permitido analizar datos sobre la pandemia para sacar conclusiones sobre la atención ofrecida, así como obtener información sobre las características de los pacientes como comorbilidad, evolución, etc.

Los doctores concluyeron el seminario afirmando que la pandemia ha sido muy dolorosa, pero que también ha significado un gran aprendizaje. El Dr. Güerri especificó que la COVID-19 ha demostrado la importancia de protocolizar adecuadamente para conseguir datos homogéneos que puedan analizarse más fácilmente a posteriori

 

Bismart también quiere mostrar su agradecimiento a Ferrer por el apoyo brindado en el proyecto Folksonomy y al Hospital del Mar por contar con nuestra tecnología.

Publicado por Maria Gorini